12 de Julio de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El reconocimiento implícito

Existen aspectos técnicos que por su complejidad y repercusiones merecen ser explicadas de la manera más sencilla posible a riesgo de parecer algo insulso; sin embargo supongamos somos pasajeros en algún vehículo de transporte personal en circulación y por un motivo cualquier deseamos aplicar marcha atrás (retroceder), lógicamente lo primero que se debe hacer es desacelerar, posteriormente detenerse y solo después se podrá retroceder.

Por sencillo que parezca lo anterior se puede extrapolar a la economía nacional que con mucho apremio (cada vez en mayor intensidad) requiere de cambios profundos y hasta radicales, pero responsablemente de debe aclarar que esas reformas necesitan darse paulatinamente y en etapas, pues cualquier otra forma solos será un agravante a la situación ya experimentada.

Es oportuno recordar y nunca jamás perder de vista ni separar de análisis alguno, que Venezuela y su actual situación económica (como respuesta de lo social) es producto de la implementación de todo un modelo ideológico capaz de soportar políticas de corte socialista indistintamente de lo descabellada que pueda parecer.

La respuesta de los actores económicos según datos aportados por la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) se puede resumir para el pasado mes de Junio del año 2018 en 128,4 % de inflación mensual, 4684,3 % de inflación acumulada en los seis primeros meses del año y 46305 % de inflación acumulada para el período comprendido entre Junio 2017 y Junio 2018 ¿Quiere un ejemplo? Pues lo que compró en Bs. 300,00 en Junio del 2017 debió adquirirlo en unos Bs. 163.540,00 finalizando Junio del 2018.

Ahora bien, buena parte de ese efecto obedece a la caída en los niveles de inversión, agravada por el crecimiento en la masa de dinero circulante y aunado a la cada vez menor disponibilidad de divisas, lo cual es precisamente el punto a destacar a continuación.

En días recientes hemos leído (quizá con cierto escepticismo) como en la voz de un funcionario de alto nivel del Gobierno, se da indicios de la “posibilidad” de liberar el mercado cambiario, es decir, dejar que el mercado o la interacción entre oferentes y demandantes de divisas se coloquen de acuerdo en el precio con el cual se transarán los intercambios de divisas por Bolívares, o expresado en términos coloquiales, optarán por la más representativa de las llamadas “practicas capitalistas.”

En resumen estimado lector, la realidad experimentada en materia económica dentro de Venezuela parece haber impactado de tal manera la gobernabilidad, que la simple posibilidad constituye el fiel reconocimiento de un manejo equivocado de la economía y las fallas graves inherentes al modelo socialista.

¿Será una realidad? ¿Será que experimentaremos más cambios similares? ¿Se considerara un viraje en materia política? Las respuestas son múltiples e inciertas, pero indudablemente se irán analizando en la medida que se presenten… si es que efectivamente ocurren.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis