6 de julio de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO|El negocio del odio

Dentro y fuera… Como sociedad hemos ido descubriendo cómo son las cosas o intuyéndolas en la medida que el tiempo ha ido pasando. Uno de los más respetados por mí, analista político de la región, dice que Venezuela siempre fue una adolescente mantenida por su papá que iba a las discotecas a rumbear con los reales que su papi Estado le daba y bailaba y bebía sin saber de verdad cuánto costaba su forma de vida. En Venezuela fuimos una sociedad despreocupada por los asuntos del país y por eso llegamos aquí. Pero en el momento en que las cosas nos empezaron a interesar y tomamos partido en partidos que partieron en dos al país, las clases políticas, dueñas del país porque nosotros nunca les pusimos freno, vieron lo peligroso que era esa madurez como sociedad para sus futuros inmediatos y mediatos. Así que decidieron hacer de nuestro neonato raciocinio colectivo un club de fans de modo que un grupo fuera chavista y otro escuálido y por ese tubo comenzó el negocio del odio a ser próspero y dar frutos en el país. Familias enteras se dividieron, matrimonios se acabaron, hermanos se echaban puños y los mejores amigos se dejaron de hablar. El primer átomo logró su propósito y de allí en adelante la historia está escrita sobre la ingenuidad de un pueblo que creyó en una oposición que lucharía por sacar a los malos y un gobierno malo que saldría porque los buenos de la oposición los sacarían. No diré que en este juego lucrativo, no se hayan logrado grandes cosas para la oposición política, pero es vergonzoso ver que los dirigentes políticos opositores de abajo también fueron estafados por los de arriba que hoy están mejor que muchos funcionarios del Gobierno. Y en la actualidad, el negocio del odio es más rentable en el exterior pues nuestros paladines, nuestros súper héroes luego de ser amenazados por luchar contra la “dictadura” aquí, se van del país bajo el estatus de perseguidos políticos a luchar por el país desde fuera, un negocio que los lleva por el mundo recibiendo contribuciones en dólares, euros y viviendo y comiendo y bebiendo de los lobbies que hacen para tumbar al “régimen”. Los paladines de la justicia que quedan están en un silencio muy extraño, uno que sólo beneficia al Gobierno; hacen vainas raras que uno no entiende como los adecos por ejemplo, que ahora abrieron los ojos y se retiraron de la Mesa de la Unidad Democrática. Los que están fuera viven mejor de lo que Maduro y su gente viven en el país y por supuesto, si este “régimen” cae, si la “dictadura” es derrocada, se les acaba esa vida. El odio, el odio ha sido y es el negocio. El odio es y ha sido el caldo de cultivo de todos los males que hoy padecemos, por el odio hemos llegado a este día en mi amada Venezuela.

Mientras tanto… aquí seguimos viviendo como en los tiempos medievales, un pueblo pobre pagando un precio muy alto para que los reyes del Gobierno vivan bien, pagando un tributo con nuestros cuerpos físicos y espirituales, sacrificando la calidad de los frutos de nuestro ser para que la corte del rey, la roja y la azul, viva a todo trapo.

Gente seria… La presión internacional avanza. Ahora vamos por el episodio “asomo que te voy a invadir”. El éxodo venezolano realmente se ha vuelto un problema para la región, lo que sin duda es también un tremendo negocio para los países que reciben ayudas mil millonarias en dólares por concepto de gestión de ayuda humanitaria, pero ajá, ese es otro tema. El Presidente de Estados Unidos preguntó a su gabinete por qué no nos invaden y aunque la vaina me da una nota espectacular, tal y como se lo explico a todo el que me permite compartir mi posición al respecto de una invasión extranjera, la pregunta de las 100 mil lochas y que estoy segura que algún secretario del gabinete del Presidente Trump tuvo que hacer es a quién se le entrega el poder luego de la operación de invasión ¿o es que nos va a gobernar Trump? Allí les dejo eso y les recuerdo que todos somos libres de montarnos en la nube que más nos guste.

Mientras tanto… La realidad país me tiene soñando con ser novia, amante, mejor amiga de un coronel. Con el aumento de sueldo para los militares, un coronel pasó a ganar 230 millones de bolívares. Cuando yo me enteré de la vaina, ese sueño de casarme con un médico se esfumó porque un médico a duras penas gana tres millones y de lógica, mirar a un maestro o a un enfermero con sueldos de cinco millones ¡Ni Soñarlo! Voy a comprar un kit de limpiar botas y otro de costura y botones en verde olivo. ¡Oh, sí! Quiero un militar de buen rango en mi vida para mi bienestar inmediato. Imagino que los caballeros soñarán con las damas de verde o con los hombres militares porque aja, aquí  hay de todo para todos.

Abrumador… salir a la calle es ver cómo nos estamos quedando cada día sin gente; los que se van se sienten. Uno va a cualquier establecimiento como supermercado, centro comercial, verdulería, el centro; en el propio Casco Central se nota que hay menos gente, pero lo más triste es que con quienes te encuentras se pueden fácilmente partir en cuatro toletes: los que están haciendo lo imposible por irse, los que no se pueden ir y por lo tanto están sobreviviendo sean chavistas o no lo sean, los jóvenes estudiantes que esperan culminar sus estudios para irse y los adultos que no se van bien porque fuera no hay nada para ellos o porque se han quedado cuidado a los nietos. De corazón, parte el alma salir a la calle.

Por cierto… Qué éxito es la política de transporte público de la Alcaldía de Maracaibo. Uno sale y se mueve por la Misericordia de Dios en perreras que cobran lo que les da la gana. ¡No frieguen la vida! Y hablábamos mal de la gestión de la señora Eveling. Esta de Casanova lo que da es vergüenza.

Efectivo por millones… Expositores del Mercado de Los Corotos me hacen saber que el puesto se aumentó nuevamente a 250 mil bolívares el día y el pago debe hacerse en efectivo. La administración se niega a aceptar los billetes de 500 y de mil bolívares. Allí hay más de 500 puestos y cómo es que no tienen un punto de venta o aceptan transferencia para el pago del puesto. ¿Ustedes se imagina lo que es vender 500 puestos a 250 mil bolívares por semana? Eso es 125 millones de bolívares en efectivo semanal. Yo creo que así sea por negocio, la Gobernación debería volver a intervenir esa vaina aunque uno no sepa si es peor el remedio que la enfermedad.

Mis respetos… El gremio de los enfermeros está dando una lección de organización única, inigualable. Yo les confieso que jamás me imaginé que tuvieran el éxito que han tenido con sus manifestaciones recientes porque siempre habían protestado y nunca les habían parado. Ahora con este reciente paro dieron un batacazo. De pie los aplaudo porque el paro fue nacional y la orden es sólo trabajar en las exclusivas emergencias. Y allí siguen ellos presionando para ganar sueldos dignos y espero que no acepten menos que el sueldo de un sargento del Ejército que es de 90 millones de bolívares.

La frase… Tremenda y contundente fue la muchacha que aún no levanta ni el polvo del camino. María Corina Machado sobre las acusaciones en su contra de Magnicidio este 29 de julio: “Señor Maduro yo sí lo quiero fuera de Miraflores, pero lo quiero vivo para que enfrente la justicia, para que pagues todo lo que le has hecho a los venezolanos”.

Pero ella dijo más… “A esta hora hay militares secuestrados, desaparecidos, incomunicados. Han amenazado a sus familias y los están torturando. Entre los militares hay funcionarios destacados…Maduro arremete contra la FANB porque sabe que no tiene ni respeto ni liderazgo en la institución militar… En el primer semestre de 2018 se han recibido más de 11.500 solicitudes de baja en la FANB. Lo único que le queda a Maduro es sembrar el terror”. Hasta ahora nadie la ha desmentido. ¿Será por eso que les mega súper aumentaron el sueldo a los militares?

Y lo mejor fue esto… “al día siguiente que salga Maduro y la dictadura se dará inicio a una ayuda humanitaria sin precedentes en Venezuela, el mundo está listo para ayudarnos”. ¿Qué sabe María Corina que nosotros no sabemos?

Mientras tanto… Los créditos bancarios a los militares superaron el presupuesto de la Nación de este año según la ONG Transparencia Venezuela.

Renovando Esperanzas… la Fundación Renovando Esperanzas del profesor Ricardo Lobo está montada en San Francisco en una campaña impecable. Se trata de una odisea de conciencia pues están sensibilizando en la donación de uniformes escolares y otras prendas para niños y niñas. Quienes tengan algo de ropa escolar para donar, contacten al profesor Lobo y su equipo que voluntad de la buena para ayudar a los demás es lo que les sobra. 0414-612.47.47 y 0414-659.07.80 son los contactos. Dios les multiplicará.

Mientras tanto… esta semana enterramos en Maracaibo a un bebé, un angelito que murió por desnutrición. Entró al hospital de Veritas y nada se pudo hacer por él. Pero eso es mentira, aquí nadie muere de hambre, eso es falso.

Lacava 1, perreras 0… Tremendo Goooollll ha metido el Gobernador de Carabobo con el TransDrácula. El sistema de transporte que ha impuesto en Valencia tiene a los otros azotados. Los carabobeños no quieren usar camionetas, ni taxis, ni perreras, ni vehículos particulares pero menos que menos quieren montarse en los buses tradicionales. Ahora todo el mundo espera a “los maravillosos amarillos”. Cobran menos, pasan a la hora -les cuento que en Valencia los buses tienen horario no como en Maracaibo- si se dañan los reparan de una vez porque como son buses gringos y no chinos hasta con alambre dulce los ponen a rodar, son buses limpios y cumplen con toda la ruta como es. Lacava sabe lo que hizo con “TransDrácula” y por eso, se trajo más unidades. Lo vengo diciendo, pónganle el ojo a Lacava que ese es el próximo Chávez.

Mucho por hacer… Hay mucho pero mucho por hacer para la recuperación y activación de las subestaciones eléctricas acá en el Zulia. Esta que ven es la de San Isidro y se darán cuenta que está enmontada. Muchas subestaciones han explotado porque al estar en estas condiciones cualquier fricción de voltaje que produzca chispas, al caer sobre las hojas de ese monte que nadie limpia ni corta, desata una vorágine de fuego que no la apagan ni los bomberos porque a lo que llamas suben y agarran los contenedores de energía con la electricidad viva, una feria de fuegos artificiales queda tonta al lado de los cielos australes que producen una subestación explotando. Yo le deseo a Pérez Pérez mucho éxito como Autoridad Única en esta materia porque de verdad en Maracaibo hay dos estaciones nada más, verano e infierno porque aquí los calorones son un castigo natural y cada vez que se nos va la electricidad es imposible desear el bien a quien nos baja el suiche. Aunque los apagones en realidad, en algunas zonas han pasado de cuatro a tres horas y de tres a dos horas y media y en algunos casos sólo se da por hora y media, los cortes no dejan de ser la prueba viva del fracaso en esta materia.

“Tenemos punto”… En las Alcabalas del país los funcionarios militares ahora matraquean con punto de venta porque la falta de efectivo apremia y de alguna forma hay que resolver. Uno de esos puntos es el de Campo Carabobo de Tinaquillo a Valencia. Los Guardias matraquean a quienes les falte un documento de conducir y el que se deja pues sencillamente tiene que dar una vueltica a una redoma llegar a un local y pasar la tarjeta, eso sí, sólo débito. ¡Así estamos pues, así estamos!

Hoy se debe ver… hoy viernes 6 de julio que se está leyendo esta columna, si las cosas no cambiaron, en el Centro de Arte Lía Bermúdez, estará Pedro Carreño y con él acompañando, Omar Prieto. Si esto es así como me lo dijeron, hoy debemos ver el estado físico del Gobernador del Zulia para disipar o confirmar la ola de rumores de esta semana que atribuyen a Prieto condiciones físicas de alto deterioro. Hasta ahora, la salud del Gobernador ha sido un secreto, pues hasta en los poderes aliados se habla de él en la más extrema confidencialidad, pues conozco de escenarios donde sacan a todo el personal para hablar sobre su salud. Hoy se debe dejar ver el hombre, que jamás ha sido gordo sino de una contextura delgada; que nunca ha salido del país para tratarse sino que siempre lo ha hecho aquí, que nunca ha exhibido ojeras a pesar de ser moreno asentado; que nunca ha sido cachetón sino más bien de rasgos bien definidos y que nunca ha tenido caminar pausado sino firme. Lo cierto sobre la salud del Gobernador es que está de reposo por una cirugía de columna que amerita una larga recuperación y no como dicen, que fue operado de un tumor canceroso maligno que ha hecho metástasis. Aunque yo no comulgue con él ni con su ideología y voté en su contra para que no fuera Gobernador, le deseo mucha pero mucha salud y larga vida porque a mi consideración él debe volver a su silla de gobierno regional y poner orden en la Gobernación que ante la falta del gato mayor tiene a la ratonera de fiesta en fiesta; porque en el sector transporte nadie le para a la secretaria y aquí en el Zulia están  haciendo los pocos transportistas lo que quieren como quieren; en la secretaria de cultura andan con una perseguidera horrorosa a los que no son supuestamente leales a él; en la secretaria de comunicación hay un bochinche con las bolsas de comida para los periodistas pero el ojo tiene que meterlo en el pago mil millonario de las pautas publicitarias; a quien dejó en el cargo de gobernador lo que menos hace es gobernar para el pueblo; en la Fundación del Niño la solución que encontraron al problema del Dolores Vargas es trasladar a los niños a la sede principal y usar la estructura para meter una dependencia regional y así… así hay un montón de cosas en la Gobernación que deben ser atendidas por él en persona.

SERVICIO PÚBLICO… Por la misericordia de Dios necesito Cisplatino, Placxitaxel y Dexametasona para hacerle la quimio a mi sobrina. Quienes los tengan para donar y que el medicamento no tenga más de seis meses de vencimiento, por favor, contacte a mi cuñado, Antonio Chirinos, al 0414-613.86.72 él tiene todos los informes y documentos médicos del caso. Gracias.

Bueno… nos leemos la próxima semana porque esta me deja pensando en que los militares son los únicos que se benefician de manera directa de este Gobierno. La oposición debería hacer primarias, la oposición decente, la que queda que aún es mucha, sólo deben unirse y hacer su primaria, sin partidos, sin engorrosos procesos, saltándose lo que se tengan que saltar, llevándose por delante a quienes se tengan que llevar y creando algo nuevo, con nueva gente o con la misma de siempre pero que quiera hacer las cosas bien y como la gente lo quiere. No sé, me voy esta semana pensando, pensando en que debe haber un líder por allí y aunque no salga de los partidos debemos buscarlo, encontrarlo porque lo necesitamos. Jamás antes habíamos vivido un 5 de julio como el de ayer, tan sin nada que celebrar, con el grito de “Libertad” atorado en la garganta de los pobres que de tanta necesidad ya no pueden ni hablar.

Hasta la próxima semana.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches