1 de Julio de 2018

ACCIÓN GERENCIAL|Debemos aprender a escuchar

Cuantos problemas no nos evitaríamos, si solamente prestáramos atención a quien nos habla, muchas veces los problemas de comunicación se presentan porque no estamos concentrado en lo que decimos y tampoco en quien nos los dice, por eso es importante conocer técnicas de escucha activa.

La escucha activa es una habilidad individual, que puede ser adquirida y desarrollada con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarla adecuadamente.

La escucha activa se refiere, a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar.

Pese a que puede parecer que escuchar activamente es tarea fácil, este tipo de escucha requiere un esfuerzo de nuestras capacidades cognitivas y empáticas. Saber escuchar es muy importante en la comunicación y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.

La escucha activa no es escuchar de manera pasiva, sino que se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está intentando expresar.

En la escucha activa, la empatía es importante para situarse en el lugar del otro, pero también la Validación emocional, la aceptación y el feedback, pues se debe escuchar sin juzgar y es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido. Por esto, existen dos elementos que facilitan la escucha activa, la disposición psicológica, entendida como la preparación interna para prestar atención y la comunicación verbal, para dar a entender que estamos escuchando.

 Esta es una de las principales habilidades que un gerente debe desarrollar, escuchar activamente a su equipo de trabajo y al entorno, ya que con ello podrá identificar posibles oportunidades y disipar las amenazas.

Emprendimiento

Jorge Botti expresidente de Fedecamaras Venezuela, estuvo de visita en Maracaibo con motivo de la Cena Conferencia Anual de la Cámara de Comercio de la Ciudad celebrando un aniversario más de este importante gremio, en su disertación Botti puntualizó los siguientes escenarios en el país.

  1. Prolongación de la agonía.
  2. Ruptura por colapso
  3. Colapso con transición negociada

Ante esas tres posibilidades y desde el punto de vista de la autoridad gremial, en este momento en Venezuela “no hay una opción clara de Poder porque” no existe “todavía una figura que represente tal transición y a su juicio, aquí entra en Rol de la Empresa en la Venezuela actual.

Botti, indicó que las empresas del país deben prevalecer y no sobrevivir. Deben hacer coincidir toda estrategia comercial y de negocio con la estrategia financiera para lograr sus objetivos claves. De igual manera apuntó que las empresas “deben promover el cambio de modelo, ser un agente social ya que sin ella, la sociedad como la concibe el sector, no sería posible”.

“Desde sus espacios, debemos promover los valores. Esto suma Masa Crítica para el cambio; debemos asumir la actitud correcta ante las políticas públicas contrarias a la libre iniciativa y todo esto, lo tenemos que hacer involucrando a nuestros trabajadores ¡Acérquense y escuchen a su gente!”, destacó el dirigente gremial.

Reconocimientos

Desde Acción Gerencial queremos, felicitar al colega de la Cámara de Comercio José Gregorio Hernández, quien recibió por parte de la Alcaldía de Maracaibo, el Premio Municipal de Periodismo Mención Honorifica Categoría Campaña Institucional, en hora buena.

Responsabilidad Social Empresarial

¡PINTURA Y BROCHA EN MANO! Clubes de Leones de Maracaibo recuperan Plaza del León

Los Clubes de Leones de Maracaibo adscrito a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, realizaron el pasado sábado la recuperación del monumento conocido como La Plaza del León, ubicado en la avenida Cinco de Julio con Calle 72 Frente al Centro Comercial Montielco.

Identificado con sus chalecos amarillos, armados de pinturas, brochas y árboles los leones marabinos tomaron la transitada vía para rescatar el símbolo que identifica a su asociación internacional en la ciudad.

Rosario Aguaida de Boscán Gobernadora del Distrito E1, mencionó que la actividad se realizó el marco del legado centenario del Club de Leones Maracaibo Central y su campañas globales de Ambiente: “Se realizó la actividad gracias al apoyo de los comerciantes vecinos a la zona que donaron pintura y utensilios para la recuperación, igualmente los clubes de Maracaibo donaron los árboles que fueron sembrados”.

Hasta aquí los comentarios de esta semana pueden seguirnos en Twitter e Instagram como @AccionGerencial y sintonizarnos todos los sábados de 12:00 a 1:00 PM Por Fortuna 97.5 FM.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102|@AccionGerencial

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis