6 de Mayo de 2018

GERVIS MEDINA|El defecto de la “Madre”

Para conmemorar el “Día de la Madre” una de las fechas más especiales y más celebradas del año, he recopilado una serie de frases y cuentos para que en este día tan importante le expreses todo el amor y agradecimiento que sientes por ella, por simplemente ser tu madre, la mejor que te pudo haber tocado, la reina de la casa, la figura más importante en nuestra vida.

En el siglo XVII, empezó a celebrarse un día (el cuarto domingo de Pascua) dedicado a honrar con flores y otras ofrendas a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado, la «Iglesia Madre». Un antecedente de lo que, hacia el año 1600, fue adquiriendo un significado más cercano al actual día de la Madre. En esas fechas empezó a festejarse el denominado “Domingo de las Madres” en la que los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

No obstante, para encontrar la razón de ser de la actual fecha, hay que remontarse a 1870 cuando, en Boston (EE.UU), la activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra de Secesión americana. Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a esta fecha a partir del año 1908 a través de una campaña a nivel nacional. La fecha elegida (el segundo domingo de mayo) respondió a la conmemoración de la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y por el que, tomando como base la demanda de Howe, empezó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición.

“Ser Madre” es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, y que tomen leche.

Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias, sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada. Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega, hacerse la dormida para no fastidiar, aunque no siempre es fácil y alguna vez te pillan despierta.

Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas. Es llorar cuando ve a los hijos contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno.

Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir, que “son cosas de la edad” cuando la mandan pal carajo. “Madre” es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida.

Concatenando lo anterior con un cuento cristiano, basado en el libro del Génesis donde relata la historia de cómo “Yahvé” creó el mundo y en especial a la mujer;  ya estaba en su sexto día de trabajo, cuando un Ángel apareció y le preguntó ¿Porque pones tanto tiempo en esta creación?

El “Señor” contestó, ¿Acaso has visto mi hoja de especificaciones para ella? Ella, debe ser completamente lavable, pero no ser de plástico; tener más de 200 piezas movibles, todas combinables y ser capaz de funcionar con una dieta  de cualquier cosa y sobras.  Tener un regazo que pueda acomodar  cuatro niños al mismo tiempo; tener un beso que pueda curar desde una rodilla raspada, hasta un corazón roto; y lo hará todo con solamente dos manos.

El Ángel se maravilló de los requisitos, ¿solamente dos manos? ¡Imposible¡ es demasiado trabajo para un día mi “Señor” espera mañana para terminarla. No, ¡No lo hare¡ protestó el “Señor” estoy  tan cerca de terminar esta creación, que es favorita de mi propio corazón, ella se cura sola cuando está enferma y puede trabajar días de 18 horas; el Ángel se acercó más y la tocó. ¡Pero¡ la has hecho tan suave “Señor” es suave dijo “Dios” pero la he hecho también fuerte. No tienes idea de lo que puede lograr y aguantar, ¿será capaz de pensar? pregunto el Ángel, “Dios” contestó, no solamente será capaz de pensar, sino de razonar y de negociar.

El Ángel entonces notó algo y alargando la mano tocó la mejilla de la mujer, señor parece que ese ser tiene una fuga, ¡te dije que estabas tratando de poner demasiadas cosas en ella¡ ¡eso no es una fuga, es una lagrima¡ lo corrigió el “Señor” ¿Porque es la lagrima pregunto el Ángel? y “Dios” dijo, las lágrimas son sus maneras de expresar su dicha, su pena, su desengaño, su amor, su soledad, su sufrimiento y su orgullo.

Esto impresionó mucho al Ángel, ¡Eres un genio¡ “Señor” pensaste en todo, es verdaderamente maravillosa, ¡Lo es! Ella, tiene fuerzas que maravillan a los hombres, aguantan dificultades, llevan grandes cargas pero tienen felicidad; amor y dicha, sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar; lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.

Luchan por lo que creen, se enfrentan a la injusticia, no aceptan un no por respuesta, cuando ellas creen que hay una solución mejor, se privan para que su familia lo puedan tener todo; van al médico con una amiga, que tiene miedo de ir, aman incondicionalmente, lloran cuando sus hijos triunfan, y se alegran cuando sus amistades consiguen premios; son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda, su corazón se rompe cuando muere una amiga;  sin embargo, son fuertes cuando piensan que ya no hay más fuerzas, saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto.

Sin embargo,  hay un defecto en ella ¡El defecto, es que casi siempre se le olvida cuánto vale!

 

@gervisdmedina|Escritor

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis