29 de abril de 2018

SERENDIPIA|“La Manada” hace de las suyas

Hola lectores, estoy de vuelta. Feliz por el reencuentro, apretón de manos, cumbre de las dos Coreas y la voluntad de Kim Jong-Un para la desnuclearización de la península. A ese encuentro kim Jong-Un y Moon Jae-in le llaman el efecto Trump. La gente decía que el presidente de EU, Donald Trump, llevaría al mundo a la Tercera Guerra Mundial con su populismo desmedido por Twitter. Este gran paso, apaga el fuego de ese frente abierto. Las dos Coreas se reúnen tras 60 años separados. Otros que se vuelven a reencontrar en un estudio de grabación es el mítico grupo sueco ABBA. Nos hemos enterado por un comunicado en su Instagram @abbaofficial que está firmado por los cuatro integrantes: Agnetha, Benny, Björn y Anni-Frida donde dan detalles de los dos temas que grabarán. Yo por mi parte, luego que acabe de escribir esta columna seguiré con mi reto de no decir nada negativo, ni siquiera mirarlo y observarme durante las próximas 48 horas. Ya lo hice por 24 horas y el resultado ha sido satisfactorio, menos ruidos en mi mente y un poco de paz, nada fácil en la ciudad y en la cotidianidad intoxicada de malas noticias que salen hasta por debajo de las axilas. Les digo que SI SE PUEDE hacer mindfulness, si se puede estar consciente que pensamientos predominan en nuestra mente y el efecto que traerá a nuestra vida. Me apunté a ese reto y no me lo rasparon (de momento)

Comenzamos…

La manada recibe indulgencia

Ser mujer nunca ha sido fácil en la sociedad patriarcal en los siglos pasados. Ser mujer en el siglo XXI tampoco es tan diferente, aunque se haya maquillado el “respeto” por nosotras en el terreno de derechos en la sociedad a la par del hombre o lo pretenden disimular. Todavía ganamos menos que los hombres en cargos puntuales, todavía muchas mueren por violencia doméstica y muchas otras son explotadas sexualmente de diversas maneras y por diversos motivos. Y si se me ocurre hablarte de acoso sexual da para otra columna, si no se lo preguntamos a las americanas y su #metoo.

Si te espabilas y te empoderas te llaman “feminazi”, si no dices nada y muestras sumisión te comen con patatas o en el peor de los casos te violan y si no te resistes puede que piensen que fue consentido. Se da el caso, que la sociedad patriarcal dominante se sostiene en gran parte por aquellas mujeres que nos hacen un flaco favor al ser más machistas que los hombres mismos, que educan a sus hijos en el machismo y que jamás vas a sacar de ella ni una pizca de apoyo para sus homólogas en ninguna faceta. Hablo de todo esto, porque en España se respira ahora mismo estupor e indignación colectiva al conocerse la indulgente sentencia que exonera de violación a cinco amigos sevillanos conocidos como La manada que se metieron con una adolescente en el pasillo de un edificio de viviendas durante el 7 de julio de 2016 en la fiesta de San Fermín (Pamplona), abusaron de ella con penetración y solo pagarán 9 de los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía tras el juicio. Los españoles se han activado en varias ciudades del país para gritar en sendas concentraciones su descontento con la sentencia-de 371 páginas- dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que detalla abusos continuados hacia la víctima, más no violación en grupo, es decir, solo han sido condenados por abuso sexual y no por agresión sexual. Se abre un debate ético, social y hasta político sobre la desprotección de las mujeres frente a estos abusos y la cola que traerá de ahora en adelante denunciar los hechos y que se les crea. Ya los jueces están alarmados por la excesiva reacción de la gente y su descontento con el Poder Judicial español. El juez Ricardo González ha dicho que no vio “dolor” durante los vídeos donde los cinco degenerados penetraban a la víctima y ha votado a favor de la “absolución” de los acusados. Para más INRI se tomó la molestia de escribir cinco folios donde humilla a la víctima que en aquel entonces tenía 18 años. Remata diciendo que ese día él solo vio “jolgorio y regocijo en todos ellos y excitación sexual en los gestos de la víctima” cero dolor, cero disgusto, cero agresión, cero miedo. Se los escribo y se me revuelve el estómago. A esa chica madrileña (la víctima) la violaron en grupo y las leyes de España se las ha violado este juez, que se nota a leguas que no tiene hijas. Me pregunto si este magistrado va a despejar las dudas de la sentencia, me pregunto si este juez vive en España o en la India, Sudáfrica, Indonesia o México, donde estos hechos son comunes y la discriminación de la mujer es el pan de cada día. Está clarísimo que este magistrado pone en duda la versión de la víctima y no le cree, es el quid de la cuestión. Qué pasará ahora con las víctimas de una violación, Dios mío.

Qué tenemos que hacer entonces:

a.- Si te resistes, te matan

b.- Si te tratas de defender con éxito y le haces daño al agresor puede que la que salgas perdiendo eres tú y vayas presa (los derechos humanos del agresor son prioridad)

c.- Si te bloqueas y no te resistes puede que piensen que lo están consintiendo si te toca un cerdo machista por juez que debería defender inocentes, no te creerá.

d.- Quedará gritar y que haya suerte de que te escuchen y te ayuden a evitar la desgracia.

e. Si ocurre la desgracia, tener la valentía de denunciar y el coraje de luchar hasta ver a los agresores dentro de la cárcel te crean o no, se burlen de tu versión o no.

Mientras tanto el gobierno de España investigará la tipificación de delitos sexuales y las feministas piden una sanción disciplinaria al juez por la sentencia “machista”.

Cabe recordar que la joven Nagore Laffage se resistió a una violación y su agresor Diego Yllanes Vizcay la mató por estrangulamiento tras una zumba de golpes la noche del 7 de julio de 2008 en la fiesta de San Fermín. El asesino solo cumplió 8 años de los 12,5 de condena, está libre desde el año pasado y ejerce la psiquiatría en una clínica privada en Madrid (consulta externa no, solo archivos) no me consta y Nagore, muerta y enterrada. Indignación no siento, ganas de cambiar las leyes inmediatamente sí.

Ni una mujer más en las fiestas de San Fermín, donde no solo hay bestias sueltas corriendo tras la gente, si no también depredadores sexuales al acecho y juerga hasta el amanecer coartando las libertades. La historia de la Manada continuará.

Los libros de Sant Jordi más vendidos en el 2018

Cataluña se convirtió el lunes 23 y el fin de semana del 21 y 22 en territorio de la gente tolerante, que ama la cultura y sobre todo su sana tradición.

  1. Las hijas del capitán (Planeta) María Dueñas.
  2. La forca d’un destí (Columna) de Martí Gironell.
  3. La mujer en la ventana (Grijalbol) A.J. Finn

La dona a la finestra (Rosa dels vents) A.J. Finn

  1. Nada es tan terrible (Grijalbo) Rafael Santandreu
  2. Jo sóc aquell que va a matar Franco (Proa) Joan Lluís-Lluís

Infantil y Juvenil

  1. The Crazy Haacks y la cámara imposible (Montena) The Crazy Haacks
  2. De (casi) todo se aprende (Mr.) Paula Gonu
  3. El principito (Salamandra) Antoine de Saint-Exupéry
  4. Aventuras en Londres (Montena)  Martina D’Antiochia
  5. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta) Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Palabra del día

Scam baiters = Atrapa estafadores

Los scam baiters son una especie de superhéroes para rastrear a los estafadores. Les tienden trampas para que estos revelen listas de estafados, burlándose de ellos de tal manera que hasta les hacen ingeniería social y pueden hasta llegar a cobrar dinero estafado y fotografiar al estafador. Obvio que es un trabajo peligroso y se tiene que hacer de manera anónima. Los scam baiters han descubierto operaciones fraudulentas e innumerables estafas alertando a los estafados a no dejarse timar.

Nos vemos el próximo domingo si Dios quiere. “Cuando quieras hacer algo, hazlo. No esperes hasta que las circunstancias te parezcan favorables”. (Rudyard Kipling)

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches