15 de abril de 2018

ACCIÓN GERENCIAL|Fases de desarrollo de un trabajo en equipo (I)

En la columna de la semana pasada conversamos sobre las habilidades que todo gerente debe poseer, una de ellas es el trabajo en equipo y dijimos que No hay que confundir un grupo de trabajadores con un “equipo”, que ha de estar organizado, motivado y disciplinado. Un equipo debe compartir logros y fracasos, siendo capaces de dejar de lado objetivos particulares en aras de la consecución de objetivos colectivos. Un equipo se debe seleccionar de manera adecuada, para que todos puedan desempeñar un rol, pero igual hay varios fases que se debe seguir está semana comenzaremos con la primeras dos.

Primera Fase: FORMANDO

Durante esta fase, los miembros del equipo descubren qué conductas son aceptables al grupo. Para los equipos con un nuevo liderazgo, misión, y/o miembros, esta fase es un periodo de testeo de la conducta y dependencia en el liderazgo de grupo formal o informal.

Otras características pueden incluir:

Conseguir conocerse entre si y definir los roles dentro del grupo

Sentir la inicial pertenencia al equipo

Establecer una misión, metas y reglas

La participación vacilante

Las pruebas de expectativas conductuales y maneras para ocuparse de los problemas conductuales

Una mezcla de entusiasmo y excitación, y/o sospecha, miedo y ansiedad sobre la nueva situación

Los miembros tienden estar en su conducta buena, cortés y un poco refrenado,

La discusión de síntomas o problemas es periférico a la tarea

El logro del trabajo mínimo

Fase 2: Criticando

Los miembros del equipo pueden ponerse hostiles u obsecuentes como una manera para expresar su individualidad y resistirse la formación de grupo. Los miembros del equipo están respondiendo emocionalmente a los desafíos de lograr la tarea. Otras características pueden incluir:

Enfrentando y/o desafiando al líder

Establecimiento de metas irreales o inciertas

Desunión, aumento de la tensión y celos

Resistencia a las demandas de la tarea

Polarización de miembros de grupo

Dudosa creatividad debido a la forma de compartir ideas y opiniones

Preocupación por el trabajo excesivo

Establecimiento del orden jerárquico

Mínimo logro en el trabajo

La semana que viene continuaremos con las otras dos fases para formar equipos de trabajo.

Responsabilidad social

Clubes de Leones dedicarán su trabajo para conservar el ambiente

Durante la semana del 16 al 23 de abril, los diferentes Clubes de Leones distribuidos en más de 210 países, dedicaran sus horas de servicio comunitario o trabajar para la conversación del ambiente, campaña  global que desarrolla la caza matriz Lions Clubs Internacional.

En Maracaibo los clubes de la ciudad, tienen previsto organizar un Foro Ambientalista con la participación de diferentes organizaciones  proambientalistas, que presentarán sus propuestas a la comunidad, la actividad se realizará el 19 de abril a las 10:00 AM en la sede del Club de Leones Los Haticos, calle 72 con avenida 3E. La entrada es gratuita.

Emprendimiento

Un mensaje para la reflexión

Actualmente en Venezuela estamos sumergidos en una voraz hiperinflación, los sueldos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas, pero en estas crisis siempre surgen oportunidades y se deben afinar bien las estrategias.  Está semana conversaba con un amigo que asesora emprendedores y me comentaba que es asombroso ver cómo han surgido ofertas en diferentes comercios que venden comida en la Ciudad, la mayoría de ellos su publicidad la hacen por Redes Sociales y mucha gente vive cazando esas ofertas y consumen. Esto significa que ante la crisis, la creatividad se impone, no nos paralicemos por la situación salgamos adelante y busquemos oportunidades que si las hay. Venezuela debe seguir siendo un país de oportunidades.

 

Nerio García Terán|Periodista|CNP 12102|@AccionGerencial

www.acciongerencialdigital.wordpress.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches