8 de abril de 2018

SERENDIPIA|Barcelona en el Top Ten de las ciudades creativas y culturales

Barcelona se encuentra en el noveno lugar del top ten de las ciudades creativas ideales al cumplir con tres parámetros: vitalidad cultural, economía creativa y ambiente propicio entre 168 ciudades europeas evaluadas por el Joint Research Center de la Comisión Europea y su Cultural and Creative Cities Monitor.

Con dos lenguas oficiales y nueve monumentos patrimonios de la humanidad, según la UNESCO, la capital catalana ha destacado por fomentar el uso del espacio público como espacio cultural, además de ser una urbe plural y emprendedora que trae desarrollo económico y humano. Es cierto, aquí siempre vas a encontrarte con un bazar, una gastroruta, fiestas tradicionales como la Mercé, la diada de Sant Jordi (día de los enamorados en Cataluña), festivales musicales como la Primavera Sound, feriantes, festival Llum Barcelona, músicos callejeros, festivales literarios, cuentacuentos, títeres, galerías de arte y artesanos de la zona. Al carrer (en la calle) siempre te vas a encontrar alguna novedad cultural que animará a turistas y a los que hacemos vidas por estas calles sean de día y de noche, contándote que es una smart city, con WIFI gratis en toda la ciudad. Vamos que la oferta cultural para todos los bolsillos es diversa.

Se estima que Barcelona alberga 170 festivales culturales y de artes escénicas al año, normal con 8 millones de visitantes internacionales, lo que la convierte en la ciudad más visitada de España y la cuarta más visitada de Europa. El grado de actividad cultural de dimensión internacional es similar al de París, Londres, Berlín. Múnich, Praga, Milán, Bruselas, Viena, Budapest. Madrid se quedó por fuera del top ten, quedándose en el puesto número 13. Dentro de España, las ciudades más valoradas según la Comisión Europea, tras Barcelona y Madrid se encuentran Lleida, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, San Sebastián, Salamanca y Bilbao.

Los nueve monumentos de Barcelona contabilizados al inicio de la columna son:

La Pedrera (1910) 22 euros y 39 euros si quieres tener la oportunidad exclusiva de ver el amanecer desde su terraza.

Parque Guëll (1900) 7,5 euros y podrás ver 17 hectáreas de arte gaudiano.

Palau Guëll (1889)

Palau de la Música Catalana (1908) depende del espectáculo.

Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1930)

Casa Batlló (1906). 24,50 euros

La Cripta Colònia Guëll (1914) 7,20 euros con audioguía

Casa Vicens (1888), Entrada entre 14 y 17 euros, niños mejores de 7 años gratis

Templo de la Sagrada Familia (desde 1883-actualidad). Varios precios 15, 22, 24 y 29 euros. Cuando conocí la Sagrada Familia por primera vez hace una década me costó la entrada 8 euros con audioguía (los mejores que he pagado en mi vida) Imponente por fuera y obra maestra que te muestra la genialidad pura de la mente de Gaudí plasmada en cada piedra trabajada y su hermosa inspiración en la madre naturaleza ¡Chapeau!

La Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) debería pagarme por la publicidad. Yo como ella tendría sendas comisiones de recibimiento a los turistas en el aeropuerto del Prat, estaciones de Autobuses, Estación de Sants y alcabalas fronterizas. En especial, a los turistas rusos y japoneses que vienen en avalancha a conocer la arquitectura modernista catalana y disfrutar de las playas. Barcelona es trendy y chic, nunca te defraudará, la oferta cultural, deportiva es amplia.

Rifirrafe entre reinas

Esta semana ha sido trending topic el famoso vídeo viral de la Reina Letizia y la Reina Emérita Sofía en la catedral de Palma durante la misa de pascua. ¿El por qué?…La dos reinas protagonizaron un impasse que nos dejó claro las malas relaciones que hay entre suegra y nuera. Ya sabemos que en todas las familias se cuecen habas, pero esta no es una familia normal, es la Familia Real Española y hacer un feo delante de las cámaras en estos tiempos de inmediatez pasa factura. Deja mucho que desear la actitud de la actual Reina de España. A ver, todo comenzó cuando la Reina Sofía de Grecia cogió a sus dos nietas del brazo para hacerse una foto a la salida de la iglesia y llega Letizia y se planta en el medio como un árbol evitando que se haga la foto. Luego se acerca a la hija mayor, Leonor de Borbón y esta hace un gesto brusco apartando su hombro de la mano de su abuela. Los dos monarcas, padre e hijo no daban crédito a lo que veían a juzgar por sus gestos y se acercan para aplacar el momento acalorado entre las mujeres. Para más INRI, más adelante Doña Sofía le da un beso en la frente a Leonor y segundos después se acerca la reina Letizia sutilmente y le limpia el beso ah. Podéis ver todo en secuencia en YouTube y en todos los medios digitales españoles. Aquí la prensa se ha desayunado, merendado y cenado analizando todo el suceso que traspasa ya las fronteras de la crónica rosa. Me da mucha pena con el Rey Felipe VI, un hombre respetuoso, asertivo y prudente que seguramente ya ha resuelto este impasse entre su madre y esposa dentro de la intimidad de su hogar. Desde hace tiempo se sabe que su esposa Letizia no soporta a su cuñada Cristina y al esposo de esta Iñaki Urdangarin y por allí vienen parte de las rencillas familiares. Yo no soy quien para juzgar pero creo que la reina Letizia ha perdido los nervios al no permitir que su suegra se haga la foto con sus hijas en público. Ha sido un momento “choni” de su parte y parece que no la enseñaron a respetar a los mayores y guardar las formas, más ella que es una persona con un cargo de reina consorte, esposa del jefe del estado español. ¡Vaya tela! Cuasi tragedia griega en el seno de la Familia Real. Todos nos equivocamos, somos humanos, pero a la Reina le pagan gastos de representación y con 14 años dentro de la Familia Borbón debería guardarse de cualquier escándalo.

Personaje del día

El principito”

Esta joya de la literatura infantil para todas las edades está cumpliendo 75 años, fue publicada el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos y Francia, en plena Segunda Guerra Mundial. Narra la singular historia de un jovencito que viaja por el espacio interestelar sin traje ni nave y que se ha convertido desde su publicación en 1943 es una clásico de la literatura universal. Es del autor francés Antoine de Sant-Exupéry (1900-1944) traducida a más de 250 idiomas, dialectos y escritura braille. Es fácil de leer, porque es corta y está llena de ilustraciones hechas por el mismo Exupéry que entienden los nenes visualmente a la primera.

¿Qué gran verdad le dice el zorro al principito?

R: Que lo esencial es invisible para los ojos.

El principito viene del asteroide B 612 y al llegar a la tierra y descubrir el eco se lamenta que el hombre no tenga imaginación, solo repiten lo que se les dice. Mosca con los baobabs pues representan los malos hábitos, los problemas y malos pensamientos. Y la rosa, ay la rosa llena de vanidad, egoísta y orgullosa que enloquecía al petit príncep, aunque la amaba y siempre la tenía presente en sus pensamientos.

“Si tú me domesticas entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mi único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo” le avisa el zorro a su nuevo amigo. Para el zorro “domesticar” es “amar sin reserva”.

Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa, si no lo que ama. Nos vemos el domingo que viene si Dios quiere.

 

Verónica González M.|Periodista|Barcelona-España|@Verosimiles

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches