23 de marzo de 2018

ME LO DIJO UN PAJARITO|El nuevo Maduro

Sustituir al líder… Desde que se conoció la aspiración de Henry Falcón a las presidenciales convocadas por la ANC, muchos, incluyéndome, lanzamos piedras. Yo por ejemplo, me pregunté muchas veces en el Jardín de los Pájaros, qué estaba recibiendo Falcón para hacer el papelón del candidato opositor, un papel que pocos le creen. Ayer miércoles llegaron dos pájaros de lujo al jardín y cantaron como sólo los ángeles que cantan la Epifanía lo pueden hacer. El acercamiento de estas aves muy elegantes, se debe a que buscan que los opinadores y columnistas cambiemos el criterio sobre Falcón, pues ellos, no son enviados de la MUD pero sí de los que buscan rescatar la Democracia sin derramar sangre inocente en el país. “Falcón es el mejor elemento para ser el nuevo Maduro, es el candidato que podría garantizar que todos los que tienen negocios con el Gobierno y la gente del Gobierno mismo no sean responsables por lo que son realmente responsables”. El elegante y fino pájaro parece un Ken alemán mientras que su acompañante, más africano, es también un Ken tostado. “Falcón comprende el mundo militar y también comprende a los que no son militares. Eso es el mayor punto a su favor para garantizar respeto y que no toquen a quienes mucho deberán explicar a la justicia una vez que se le acabe el poder al socialismo”. El africano, luego del alemán, me explicó que políticamente, Falcón juega estratégicamente a su favor y solo en la carrera por el liderazgo nacional “opositor”. Con un acento particular el africano me dijo: “Luego de las elecciones, aunque Falcón pierda ganará porque capitalizará los votos de los venezolanos que aún creen que votar es el camino. Esos venezolanos son muchos y el 20 de mayo dará el número exacto de quienes aún creen en el voto, acuden a las urnas y están claros que no se puede dejar de participar. Si Falcón pierde, será el nuevo líder de la oposición pero si Falcón gana, será el Presidente de la Transición y eso es tremendo batacazo”. Yo pregunté a estas luminarias emplumadas, de qué servirá que Falcón gane si la comunidad internacional ha dicho que no va a reconocer los resultados pues la elección la convoca la ilegitima ANC y el negro con su tumbao me contestó: “en la política todo cambia”. Entonces Falcón sería el mejor reemplazo para la figura del Presidente de la República y sería también, de ganar, quien nos lleve al orden. Pero si Falcón pierde de darse las elecciones presidenciales, será el nuevo líder opositor legitimado por los votos a su favor. Como me lo pintan los Ken del FeinShui, Falcón no va a perder en el papel del candidato presidencial opositor, al contrario, va a ganar, va a ganar mucho y va a ganar solo por lo que sus triunfos, no se los deberá a nadie y no tendrá que compartirlos con nadie. Los pájaros se fueron dando brincos y yo me quedé pensando, ¿Hay que votar por Falcón?

Siguen sin condiciones… Bajo la figura del Frente Amplio Venezuela Libre, la oposición partidista espera lograr más que como MUD, en el establecimiento de condiciones para celebrar elecciones libres y que se abra el canal humanitario. Falcón anda eso, viajando para pedir que vengan a ver que sí hay condiciones, lo que ratifica lo dicho por el Ken oscuro, que la política no es recta, es cambiante y los miembros de la MUD, tanto los que viajan por el mundo como los que están aquí, también andan en lo mismo, pidiendo condiciones, pero al no tener un candidato, que de verdad no lo tienen, pues no es tan descabellado que dejen a Falcón ver qué logra, sobre todo después de su derrota en Lara en las regionales del 15O pasado.

Por cierto, el Frente… Una vez invadido por las figuras de los partidos que están en el peor momento de su simpatía popular, pareciera que el mismo va camino al precipicio, va camino a ser otro intento de buenas intenciones que no preñan. Es bueno recordar, que estas figuras ya no convencen porque sencillamente, vendieron la lucha ciudadana luego del Plebiscito del año pasado en el que la sociedad creyó que el mandato dado a la Asamblea Nacional se cumpliría y salieron con “la estrategia” de sentarse a dialogar con el Gobierno como si viviéramos en Londres y el Gobierno lo comanda un Lord Inglés.

“Chavistas originarios”… Muchas detenciones se están dando a militares. El más rimbombante fue Miguel Rodríguez Torres, pero con él, se llevaron a cuatro castrenses claves, de esos que tienen a su cargo armas, vehículos y tropas. Esta semana en Valencia, me hicieron saber que privaron a 11 militares más y estos, se declararon como “chavistas originarios”. Me pregunté ¿Serán del4F? ¿Qué significa ser chavista originario? ¿Será no respaldar a Maduro, a Diosdado, a El Aissami, a los Rodríguez? La atención del Gobierno sigue puesta en el mundo militar, pues es bien sabido que ellos son el Poder que sostiene al Poder. No es de extrañar que muchos de ellos estén tendiendo puentes no con la oposición sino con el Gobierno de los Estados Unidos, sobre todo ahora que el Jefe de la CIA, Pompeo, es el encargado del tema Venezuela. Con el acercamiento de la fecha para las elecciones presidenciales y que muy hábilmente el Gobierno juntó con Legislativas Regionales y Concejos Municipales para tener más participación popular con mayor oferta de candidatos y hacer ver que esta será una elección con alta concurrencia, también se acerca la hora del Generalato venezolano, la hora de decidir si va o no va a validar con el Plan República, el acto del 20M, pues con ello, también estará validando el triunfo de Maduro. ¿Será por eso que están impulsando a Falcón para que gane las elecciones?

Franco Cafoncelli… Siguen los ataques contra el Presidente de Fedecámaras por parte de empresarios que quieren verlo caer en desgracia. El sector ya se blinda para respaldarlo, me cuentan. Me alegra mucho haber sido la primera en advertir esta situación. Cafoncelli cumple un papel muy importante al frente de la patronal empresarial, para mí, el más importante, es que ningún empresario que hace negocios con el Gobierno, someta al sector desde la directiva de Fedecámaras. Este es un acto de dignidad gremial que los empresarios zulianos no pueden permitir porque es en este Gobierno que han sido atacados, azotados, maltratados, amenazados y atacados hasta el despojo de sus unidades productivas, por eso, Cafoncelli se mantiene en el ojo de huracán de su sector, porque sin duda, debe mantener una actitud defensora a los derechos, valores y el espíritu de la libertad empresarial y eso es no ser complaciente en algunos casos y ser comedido en otros. Yo espero que la guerra que le avisé a Cafoncelli, hace unas columnas atrás, le hayan servido para que esté pilas y por supuesto, para que vea con sus ojos quienes somos sus amigos y quiénes no.

Reconversión Monetaria… Allá vamos otra vez. Le quitan tres ceros a la moneda y presenta cuatro nuevas piezas de baja denominación en billetes y monedas. Bolívar Soberano es el nombre de la nueva moneda. El problema en el país no es quitarle ceros a la moneda, el problema es que debemos hacer una reestructuración profunda que pasa por elevar la producción nacional y abrir un canal humanitario porque con las nefastas medidas hemos retrocedido no menos de 50 años en la modernidad. La reconversión era necesaria para la simplificación de operaciones pero lo que también es necesario es volver a la normalidad en el mercado venezolano y eso, una reconversión no lo logra.

Por cierto… si a este retiro de los tres ceros, le sumamos el anterior, estamos hablando que la devaluación es brutal porque en realidad un billete de 10, su valor es 10.000.000.

El Petro para todo… ¿Comprar o vender inmuebles? En Petros desde el 20 de abril. ¿Comprar moneda extranjera? En las casas de cambio que se abrirán sólo para que venda en Petros. ¿Moneda de intercambio? Sí, el Petro en Margarita, Los Roques, Paraguaná y Ureña en San Antonio del Táchira. ¿Importaciones? ¡Claro! Se encargarán en Petros. ¿Turismo? Cobrado en Petro y esto es obligado. ¿Pago de deuda con el Estado o de impuestos? Con el Petro. Yo creo que eso del Petro como que no pegó y por eso, lo están implementando a lo interno.

Noticia Al Minuto… Los amigos del portal informativo Noticias y Videos 1, cambian de nombre y ahora los podemos ubicar como www.noticiaalminuto.com La novedad cayó mal a sus adversarios que desde la salida de la ahora Noticia al Minuto Web, le pisan los talones. Mi más sincero deseo de éxito al tremendo equipo de profesionales que hace posible que Noticia al Minuto, sea el portal web referencia de la información en la región y el país.

Tristeza… la que me da cada vez que en la calle escucho las historias de niños y jóvenes que pierden sus años escolares, unos a punto de terminar la primaria o el bachillerato porque sus padres no pueden enviarlos a causa de la falta de efectivo y de comida. Me parte el alma ver las calles llenas de niños que piden “algo de comer” porque han sido abandonados por sus padres al no poder mantenerlos. Cuando yo era chama, mi preocupación era tener unos lindos zapatos, que mi mamá me diera permiso para ir a los paseos o a casa de mis amigas pero en apenas 20 años eso cambió. Hoy la preocupación de los chamos es saber que su futuro se escapó de sus manos porque sus padres, sus familias y ellos mismos han caído en la lona de un solo tanganazo. Lo peor es que el lonazo se masifica. Dios perdone a los responsables porque son muy pocos, muy pocos los venezolanos que pueden medio vivir gracias a la ayuda de algún familiar que envía dinero desde el extranjero. Muy triste lo que estamos viviendo.

El Tuit… @EdwinHenriquez “Las poquísimas veces que Nicolás, está saliendo, se convierte en una “ladilla”, cambian de escoltas y de carros 2 y 3 veces, antes de salir y nadie conoce la ruta exacta del traslado hasta el último minuto, a parte de que el personal tiene prohibido el uso de celulares, ¿Padrino?

La frase… Padrino López. “Si quieren comenzar un canal humanitario, comiencen por desmontar ese bloque financiero contra Venezuela”.

Le cortan la cabuya… En Ecuador dejaron de financiar a Telesur. Bajo el argumento de hacer una nueva política comunicacional de puertas abiertas para que todo aquel que quiera pueda criticar lo bueno y lo malo, lo dejaron de financiar. ¿Se repetirá la conducta en el resto de los países que en América del Sur tienen la señal de Telesur?

Felicidades… La Unión Empresarial del Comercio y Los Servicios del Estado Zulia, UCEZ, cumple 52 años luchando por la defensa del sector privado productivo de la región. Su presidente actual, Elio Rivas, sigue siendo un fiel representante de la voz del pequeño, mediano comerciante y el emprendedor que con trabajo y constancia se mantiene haciendo posible el país que queremos.

En el clavo… Escuché esta semana al Comisario José Luís Alcalá en el programa de Radio Fe y Alegría que se transmite por la señal de Niños Cantores, canal 11 del Zulia y sus palabras me partieron el alma. Yo amé está Ciudad cuando salió Polimaracaibo porque Maracaibo se volvió una ciudad segura y tranquila. Hoy, la fuerza que fue intervenida por el Gobierno durante los últimos tres años, de 978 funcionarios que estuvieron a cargo de Alcalá, sólo quedan 315 y de esos, 58 renuncian este mes. Sin la incorporación de nuevos oficiales, Polimaracaibo va hacia su cierre técnico y la Ciudad, camina sin retorno a la orfandad en materia de seguridad.

Empresario solicitado… Al cierre de esta columna recibo la noticia de la orden de captura contra uno de los empresarios más prominentes que tenemos en el Zulia, el señor Francisco Juaristi. La medida, según la noticia publicada en el portal www.primicias24.com es también para el hermano de Juaristi y la denunciante es su hermana, la ex miss Begoña Juaristi por estafa. Juaristi es reconocido como un exitoso empresario del sector industrial y también por sus asistencias en representación de su sector a las reuniones con el Gobierno Bolivariano tanto en el Zulia durante la gestión del ex Gobernador Francisco Arias Cárdenas y con el Gobierno Nacional. Juaristi fue uno de los pocos empresarios zulianos que se le vio en evento con el Presidente Maduro acá en Zulia. La noticia sorprende al sector empresarial zuliano en un momento en el que se está pidiendo en Maracaibo consideraciones a la imposición de un impuesto para que el Municipio llene sus arcas y que el Ejecutivo Regional abra espacios para evitar que sobornen a los empresarios de la Región. Aunque la querella parece familiar, y la causa cursa en los Tribunales de Caracas, no hay quien no asocie esto con las relaciones de Juaristi con representantes del socialismo y la revolución, pues en el tiempo reciente, Juaristi fue el único en instalar en la Zona Industrial, una línea de producción para enlatados que no cualquiera puede tener.

Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches