16 de junio de 2014

¡EDITORIAL! Gobernador ¿Y la lucha contra los bachaqueros?

El pasado 14 de enero de 2014 en Verdades y Rumores publicamos este editorial criticando la poca efectividad de la lucha contra los “bachaqueros” de alimentos. Hoy esa reflexión cobra más vigencia que nunca, porque cada día esta actividad está más fuera de control y además acumula mayor poder. Y frente a eso ¿Qué hace el Gobernador y el resto de las autoridades? Lea, analice y haga sus propias reflexiones sobre el tema…

…”La semana pasada hacíamos referencia a como la inseguridad se ha hecho tan común, que sólo cuando una figura pública y querida es víctima del hampa es cuando el país reacciona indignado y exige soluciones a un Gobierno que ha sido totalmente incapaz en esa materia.

El fondo del asunto es que los venezolanos se están acostumbrando a los problemas, colas, escasez e ineficacia gubernamental. Sólo cuando son víctimas de alguna de esas dificultades es que recuerdan que es necesario actuar, ocuparse y preocuparse por lo que ocurre. En Venezuela las distintas expresiones del caos, se olvidan rápidamente.

¿Quieren otro ejemplo? Hace casi un año el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, lanzó una operación para supuestamente combatir el contrabando de alimentos que a través de la figura de los bachaqueros acababa, en realidad sigue acabando, con los productos de primera necesidad en los supermercados, con el fin de venderlos a un precio mucho mayor en la frontera con Colombia.

Se daban grandes ruedas de prensa, allanamientos a depósitos de alimentos, las declaraciones y cifras iban y venían. No faltó el despliegue publicitario para vender la idea que el Gobierno luchaba por la comida del pueblo. Se anunciaban medidas extremas como la instalación de un chip.

Cuando se habló del chip para controlar la compra de alimentos, vino el presidente Nicolás Maduro y regañó al Gobernador en cadena nacional y lo desautorizó. A partir de allí el tema entró en un letargo, la rocambolesca operación de soberanía alimentaria murió de mengua.

No hubo más show, pero si más contrabando. No hubo más ruedas de prensa, pero si bachaqueros que por miles saquean todos los días los supermercados para llevarse leche, harina precocida, azúcar, aceite, papel y cuando no hay nada de eso, se llevan lo que sea.

Pero de verdad que si hubo castigos. Los reales castigados son los consumidores a quienes impusieron un mínimo de 300 bolívares de compra para acceder a esos productos y quien no quiera o pueda pagarlos ¡Que se cale la cola con los bachaqueros a pleno sol! De nuevo el Gobierno regional traslada la culpa de los problemas al ciudadano. Gobernador ¿Por qué castiga al pueblo imponiendo cuotas mínimas de compra para tener “derecho” a los productos regulados?

Y lo peor es que quedaron desnudos, indefensos y sin argumentos cuando los bachaqueros los secuestraron en la Residencia Oficial. Ahí los contrabandistas demostraron quiénes son la “autoridad” en el Zulia. A partir de ahí, nadie habla de la epopeya oficial en la lucha contra el contrabando de alimentos.

Esto sin mencionar a las mafias del contrabando de combustibles, quienes también tienen sus redes de “bachaqueo” para mantener un negocio multimillonario. Esa variante de la ilegal actividad de extracción lo dejamos para otro editorial, porque merece mucha atención.

Mientras tanto, todos los ciudadanos ven como las colas de bachaqueros en las afueras de los supermercados públicos y privados son infinitas y no pasa absolutamente nada. Estimado Gobernador ¿Y la lucha contra los bachaqueros?”.

Ahora dejamos estas preguntas adicionales ¿Se está controlando realmente el “bachaqueo” de alimentos? ¿Ahora usted consigue con menor dificultad los productos de primera necesidad? ¿Se acabaron las interminables colas? ¿“Bachaquear” dejó de ser un negocio? ¿Desde cuándo el Gobernador y su séquito no hablan del tema? Busque usted las respuestas.

@VerdadesRumores

Tags: , , ,

advert
iwc replica watches rolex replica watches