6 de Octubre de 2016

FUNMARA 500|PDUM. Parroquia San Isidro

Para cerrar nuestra peregrinación urbana en pro de la revisión del Plan de Desarrollo Urbano de Maracaibo “PDUM 2005-2015”, tomamos la calle 10 o vía Tule hasta el sector Los Tres Locos y la intersección con la Av. 150, entramos a la Parroquia San Isidro, por el Parcelamiento Rafael Urdaneta. Esta es la zona sur-oeste de Maracaibo, que limita con el Municipio Jesús Enrique Lossada. Su creación data de mayo 1995 cuando Maracaibo fue modificada desde el punto de vista territorial, según Decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 256. En otras décadas esta parroquia era un asentamiento agrícola que se localizaba fuera de los límites municipales de Maracaibo, Lossada y San Francisco. Su nombre es en honor a San Isidro, patrono de los agricultores del mundo y Santo de las lluvias.

Posee una extensión de 97 km2, que la ubica como la parroquia maracaibera de mayor extensión y una población según el Censo INE-2011 de 37.983 habitantes que nos da una densidad muy baja de 391 hab/km2, con una distribución poblacional de forma irregular, producto de su condición rural. Sus habitantes se concentran en los límites de las parroquias Antonio Borjas Romero y Francisco Eugenio Bustamante, mientras toda el área occidental posee una muy baja densidad en los límites con el Municipio Jesús Enrique Lossada. Sus servicios públicos básicos son muy deficientes, incluyendo vialidad, acueducto, cloacas y energía eléctrica. Su forma es alargada en el sentido norte-sur y se caracteriza por tener un gran número de granjas frutales, avícolas y de porcinos. Fundamentado en lo planteado consideramos impostergable y obligatorio la revisión de lo planificado y lo ejecutado en el PDUM 2005-2015 en esta parroquia. En el Capitulo XII, Sección II “ACCIONES DE ALCANCE PARROQUIAL”, de la Ordenanza vigente “en el artículo 168 expresa: Las acciones de alcance parroquial estarán dirigidas a la ejecución de las obras prioritarias de cada parroquia, de acuerdo con los plazos establecidos a continuación: 3. Acciones a corto plazo (Años 2005-2010). 3.18. Parroquia San Isidro. 3.18.1. Redes de Infraestructura. 3.18.1.1. Acueducto. Dotar de la red de aguas blancas a las siguientes comunidades: Rafael Urdaneta, san Isidro y La Nueva Lucha. Organismo responsable: Alcaldía/ Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo. 3.18.1.2. Vialidad y Transporte. 3.18.1.2.1. Construir aceras y brocales y asfaltado para las comunidades de Rafael Urdaneta y san Isidro. 3.18.1.2.2. Dotar de transporte público a las comunidades asentadas en las parroquias. 3.18.2. Equipamiento Urbano. 3.18.2.1. Educación. Construir escuela diversificada para las comunidades Rafael Urdaneta y san Isidro (El Potente). Organismo responsable: Gobernación del estado Zulia. 3.18.2.2. Salud. Mejorar las condiciones físicas y de mantenimiento del ambulatorio “Simón Bolívar N° 11”, ubicado en el Barrio El Chaparral.

En nuestro afán de organizar los Clubes de Discusión Urbana de San Isidro, escuchamos un planteamiento de los vecinos de los barrios Arca de Noé, Ciudad Perdida y otros Parcelamiento, sobre planificar en el nuevo PDUM 2016-2026, el desarrollo del aspecto recreativo, patrimonial y cultural, ya que existen muchos ámbitos territoriales en la zona con un alto valor patrimonial. Tal es el caso del Centro Cultural e Histórico “La Matilla”. Esta data de hace más de 400 años cuando los españoles llegaron a estas latitudes y en medio de aquella inmensidad de tierras ociosas construyeron la Antigua Capilla San José de la Mantilla. También tiene la Iglesia San Isidro Labrador, construida sobre un antiguo cementerio de la Tribu Mara, donde se encuentran siete lapidas y se conservan restos de vasijas, pequeñas esculturas que constituyen elementos de gran valor histórico y cultural. Finalmente termina esta interesante reunión de trabajo, soñando en la Maracaibo 2029, con un gran parque temático donde nuestros jóvenes y niños se pueden encontrar con la historia colonial y que sea la Parroquia San Isidro una referencia turística nacional e internacional, donde los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía y costumbres de nuestros hermanos indígenas.

¡Contamos con Vos!

Francisco J. Urbina Nava|@Funmara500

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! Que los hechos ocultos y la información clave no te tomen por sorpresa…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis