15 de Septiembre de 2016

FUNMARA 500|PDUM. Parroquia Raúl Leoni

Una vez concluida la reunión con los Clubes de Discusión Urbana de la Parroquia Caracciolo Parra Pérez, hicimos un recorrido por la calle 79, conocida como la Av. La Limpia, que une el norte con el sur de Maracaibo, en el sector oeste y que constituye el eje fundamental de desarrollo urbano de esta zona, Precisamente esta arteria vial define el límite con la parroquia Raúl Leoni, desde la Curva de Molina hasta el Distribuidor Fernández Moran, en la intersección con la Circunvalación 2. Pasamos frente al Centro Comercial Galerías Mall y recordamos el otrora Hipódromo La Limpia, que durante muchos años funciono en este terreno y posteriormente trasladado al Hipódromo Santa Rita.

Esta parroquia que data desde la Ley de División Político-Territorial de julio 1989, está ubicada en la parte central del municipio y según el Censo INE-2011 posee 71.848 habitantes, que ocupan sus 9.0 km2, con una densidad poblacional de 7.942 hab/km2. Se caracteriza por una gran actividad comercial producto, precisamente de estar soportada por una carretera que en la década de los 80, sirvió de apoyo para que los comerciantes llevaran su mercancía hasta los Andes. Su características de ser una vía despejada y limpia de vegetación, llevo a los maracuchos a bautizarla como La Limpia.

El nombre de la Parroquia viene del oriente del país específicamente de El Manteco, Estado Bolívar, donde el 26 de Abril de 1905, nace el abogado; político y mason Raúl Leoni Otero. Su trayectoria política lo ubica en la llamada generación del 28, al lado de los grandes líderes de la democracia, encabezada por Rómulo Betancourt, con Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba y Rafael Caldera. Curso sus estudios primarios entre Upata y Ciudad Bolívar. En 1919 su familia se muda a Caracas, donde realizo sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas actualmente llamado Liceo Andrés Bello. A los 16 años de edad fue encarcelado con un grupo de ochenta estudiantes por participar en una manifestación pública en solaridad con unos tranviarios, la policía gomecista los llevo a la cárcel de La Rotunda. Posteriormente ingresa a la Facultad de derecho de la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el título de Doctor en Ciencias Políticas. Dominaba los idiomas francés e italiano. Fue ministro del trabajo, durante la Junta Revolucionaria del Gobierno y el periodo presidencial de Rómulo Gallegos. Presidente del Senado y del Congreso de la República entre 1959-1963. Electo Presidente para el periodo 1964-1969, con el 32.81% de los votos. Contrae matrimonio con su Prima Carmen America Fernández A., el 20/08/1949 en Washington. Que luego se convierte en la conocida Primera Dama doña Menca de Leoni.

Enfocado desde el punto de vista de Planificación Urbano, presenta una buena trama urbanística y de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano PDUM 2005-2015, se requiere la revisión de lo planificado y ejecutado. Según lo plasmado en el Capitulo XII, Sección II “ACCIONES DE ALCANCE PARROQUIAL”, de la Ordenanza vigente “en el artículo 168 expresa: Las acciones de alcance parroquial estarán dirigidas a la ejecución de las obras prioritarias de cada parroquia, de acuerdo con los plazos establecidos a continuación: 3. Acciones a corto plazo (Años 2005-2010). 3.14. Parroquia Raúl Leoni. 3.14.1. Redes de Infraestructura. 3.14.1.1. Acueducto. Aumentar la capacidad de suministro de agua a los diferentes sectores de la parroquia. 3.14.1.2. Cloacas. Dotar las cloacas al Barrio Venezuela. 3.14.1.4. Drenajes. Limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que drenan la parroquia. 3.14.1.4 Electricidad. Construcción de la subestación eléctrica Cumbres de Maracaibo. Organismo Responsable: Enelven. 3.14.1.5. Teléfono. Reemplazar la tubería para la urbanización El Jazmín. 3.14.2. Equipamiento Urbano. 3.14.2.1. Educación. 3.14.2.1.1. Reparaciones generales de las instalaciones del pre-escolar Andrés Bello, construcción de R3 y modulo de sanitarios. 3.14.2.1.2. Mejorar la estructura física de las unidades educativas: Cosme González (sector Urbanización La Floresta), Ildefonso Vásquez (sector La Rotaria), Instituto Sol de América y del pre-escolar Coromoto (sector Ayacucho). 3.14.2.2. Salud. 3.14.2.2.1. Construir un ambulatorio tipo II. 3.14.2.2.2. Construir un hospital tipo III, en el radio de acción del Centro Curva de Molina.

Considero que la parroquia Raúl Leoni, puede ser una buena referencia para el desarrollo de la zona oeste de nuestra ciudad. Nos trasladamos a las instalaciones del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, en la urbanización La Floresta y dimos por instalados las comisiones de trabajo para el proyecto del PDUM 2016-2026. En la discusión con los vecinos de las urbanizaciones La Rotaria, Los Aceitunos y Valle Claro, se mostraron muy entusiastas y orgullosos de poder participar en la consolidación de su bella parroquia y el rol que representa para la Maracaibo 2029.

¡Contamos con Vos!

Francisco J. Urbina Nava|@funmara500

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! Que los hechos ocultos y la información clave no te tomen por sorpresa…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis