10 de Marzo de 2016

FUNMARA 500|Paseo latinoamericano de agricultura urbana

Solo como referencia es importante conocer que hay un estimado superior a los 800 millones de personas a nivel mundial, que están involucrados en la agricultura urbana y periurbana (AUP), es decir laborando territorialmente hablando en el interior urbano de las ciudades y en el anillo perimetral colindante. Está demostrado en el continente americano que este modelo AUP, contribuye a la seguridad alimentaria de muchas formas, sobre todo aumenta la cantidad de alimentos disponibles para las familias humildes de las zonas urbanas y puede aumentar la variedad o diversidad y el valor nutritivo de los alimentos disponibles. Como una consideración principal en la discusión pública del tema, existen múltiples evidencias que los productos hortofrutícolas son fuente de muchos nutrientes importantes en la dieta sana y son también condicionantes para un desarrollo físico e intelectual adecuado. De hecho los beneficios de la agricultura urbana en la salud y en la prevención de la malnutrición han sido demostrados tanto en estudios cualitativos, como en trabajos cuantitativos que demuestran su impacto social.

Para realizar este paseo agroalimentario nos vamos a apoyar en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre las 9 ciudades que cuentan con más espacios públicos, destinados a la inclusión social a través de la agricultura urbana y periurbana. En orden jerárquico de producción tenemos La Habana, Cuba, Posee unos cultivos organoponicos, desarrollados en agua sobre terrenos pequeños de baja calidad, como bordes de carreteras, laderas de cerros y sitios sin labrar. A finales del 2013, La Habana  tenía 97 huertos de este tipo, gracias a los cuales 39.500 hectáreas la mitad de la superficie de la ciudad, se destinaron a la agricultura urbana, En ciudad de México, México se han establecido zonas protegidas para los huertos y está prohibido el uso de fertilizantes sintéticos. A pesar de que el 80 % de los alimentos que se consumen en el DF son importados, la FAO considera que la agricultura urbana en ciudad de México sigue innovando y poco a poco aumenta su producción.

En un segundo grupo tenemos Antigua y Barbuda. En este país la producción de alimentos se vio afectada en el año 2008 por el impacto del huracán Omar y la inflación. Actualmente se producen 280 toneladas anuales, que abastecen el 10 % de la población. La meta es producir 1800 toneladas de hortalizas en los patios. Managua, Nicaragua, se tiene un programa que pretende establecer 250.000 huertos, bajo la modalidad de huertos familiares y bancas comunitarias de semillas, con el apoyo del gobierno nacional. Quito, Ecuador, gracias a un proyecto de agricultura urbana participativo en toda la ciudad, Quito actualmente es una de las capitales más verde de la región. En números tenemos 140 huertos comunitarios, 800 huertos familiares y 128 huertos escolares.

Una experiencia loable es la de Lima, Perú, donde el gobierno inauguro en 2013 la mayor planta de tratamiento de aguas de América del Sur, con capacidad para tratar el 75 % de los efluentes generados en el área municipal y está en construcción otra para aumentar la cobertura al 100 % reutilizando la mitad de sus aguas residuales, en Lima se pueden regar 28.000 Hectáreas de terrenos agrícolas. Basado en esta plataforma, el gobierno de Lima, puso en marcha un programa para promocionar la agricultura urbana en los 43 distritos de la ciudad. Otro país donde apuestan por la agricultura urbana ecológica, es en Bolivia. En la ciudad El Alto, la FAO y el gobierno municipal desarrollaron un proyecto para promover la producción de verduras durante todo el año en huertos familiares, esto ha tenido un impacto sostenido y positivo en los barrios más pobres de la ciudad de 900.000 habitantes.

Para cerrar este paseo vamos a considerar dos países de características económicas y de desarrollo muy diferente a los anteriores, es decir Brasil y Argentina. En el caso brasileño, tenemos el programa Hambre Cero, en Belo Horizonte, donde con proyectos de agricultura urbana y periurbana, en los últimos años se ha bajado de 50 a 30 millones de número de personas que sufren de inseguridad alimentaria en el país. El modelaje argentino es en la ciudad de Rosario, donde tras las crisis económica de 2001, el gobierno municipal inicio programa de agricultura urbana y ha sido reconocido internacionalmente como un ejemplo de la buena integración de la agricultura en el desarrollo urbano.

Sin duda que estamos obligados a mirar estos escenarios positivos y exitosos para aplicarlo en el ámbito territorial del Municipio Maracaibo, donde existen elementos favorables y otros que habrán que revisar, para llegar a la Maracaibo 2029 con un sistema de agricultura urbana que garantice la seguridad alimentaria de nuestras generaciones de relevo.

¡Contamos con Vos!

Francisco J. Urbina Nava|@funmara500

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! Un efectivo tratamiento contra la incertidumbre informativa en Venezuela…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis