3 de Noviembre de 2016

FUNMARA 500|Imagen objetivo de Maracaibo 2029

Desde el punto de vista de planificación urbana la imagen objetivo o también llamada imagen deseada es la visión de la ciudad que soñamos bajo un escenario prospectivo. Obviamente esta puede ir desde líneas gruesas o generales a una específica de un eje estratégico de desarrollo. En el caso que nos atañe, la imagen objetivo Maracaibo 2029, debe ser construida con la participación de todos los actores sociales, es decir ciudadanos de a pie y los organizados en instituciones públicas y privadas del área educativa, empresariales, gremiales, culturales, recreativas y sociales, entre otras. En una primera instancia con unos trazos conceptuales, podemos visualizar una Maracaibo Inclusiva, Participativa, Humanística, Irreverente, Sostenible y Sustentable, con unos objetivos superiores desde el punto de vista de planificación urbana ambiental, con estándares de calidad de vida y valorización del medio ambiente competitivos a nivel internacional.

Si desglosamos la ciudad enfocada como un sistema urbano, tenemos seis ejes estratégicos para su construcción, estos son, Ciudadanía y Valores, Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana, Movilidad Urbana, Infraestructura y Servicios Públicos, Cultura y Patrimonio, Turismo y recreación, cerrando con Ambiente y Lago. De acuerdo a nuestro análisis, podemos desarrollar una imagen objetivo para cada eje, la cual serviría de base para realizar el análisis situacional, diseño de escenarios, participación de actores y diseño de acciones a tomar para lograr la imagen deseada.

Comenzamos con la imagen objetivo para el plan de Ciudadanía y Valores, nuestra imagen referencia es un desastre lamentablemente, para los maracuchos la ciudadanía se queda en una simple retorica romántica y cultura populista, pero huérfana de valores y respeto por la ciudad. Por lo antes expuesto se requiere entrar en un proceso profundo de formación ciudadana y valores a nivel de las escuelas, liceos y universidades, reforzada en los espacios públicos de la ciudad, como una aula a cielo abierto, donde los maracuchos puedan ver, leer e internalizar las normas de conducta ciudadana con sus respectivos valores, para garantizar que los maracuchos de la Maracaibo 2029 y las generaciones de relevo sean verdaderos ciudadanos, graduados en ese curso intensivo dictado a todos en sus actividades cotidianas.

En ese orden de ideas, estrechamente vinculado al tema ciudadano, tenemos el eje de Cultura y Patrimonio. Es menester que los maracaiberos conozcan la historia de la ciudad y su evolución, desde el punto de vista urbanístico, equipamiento urbano, en cuanto edificaciones familiares, educación, hospitalario y cultural. Esto conlleva a desarrollar el sentido de pertenencia e identidad. De tal manera que la imagen objetivo de este eje, debe estar signada por un maracucho respetuoso de los elementos patrimoniales y una visión de crecimiento en escenarios de permacultura.

La Maracaibo 2029 debe estar integrada de forma compacta, para que todos los barrios de sus 18 parroquias, cuenten con un sistema comunitario de educación y cultura a escala urbana, es decir no puede estar desagregada desde el punto de vista ciudadana, sino interconectada entre si, mediante centros jerarquidades que funcionen como centros pilotos, en palabras sencillas debe existir un Sistema de aulas magnas y auditorios menores en todas las parroquias, con una cobertura de norte a sur y este a oeste de las 39.000 hectáreas que definen su ámbito territorial, para garantizar la formación Cultural y Patrimonial de todos nuestros coterráneos.

Imaginemos un micro de un paseo por la Maracaibo 2029, de un grupo familiar que salga un domingo cualquiera al Paseo Ciencias, donde va a disfrutar de la Plaza de la Zulianidad, puede ver, sentir y escuchar los efectos de una escultura del Relámpago de Catatumbo, además ir a uno de los tantos café que hay en la Plaza Baralt, para escuchar tertulias de la Maracaibo de ayer, bajo las notas del Himno de la Maracaibo Mía, Siempre Mía de Udón Pérez y sentirse orgulloso de su Maracaibo 2029. La historia nos permite evaluar el presente para construir el futuro de los Maracuchos 2029.

¡Contamos con Vos!

Francisco J. Urbina Nava|@funmara500

Icono Area Privada 170

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis