30 de Mayo de 2018

FRANCISCO URBINA|Historia de los 30 años del CRU

De acuerdo a documento insertado en el Registro Mercantil Tercero del Estado Zulia el 30 de mayo de 1988, se creó la Sociedad Anónima del Estado venezolano, denominada Centro Rafael Urdaneta (CRUSA). Esta empresa fue impulsada por un grupo de arquitectos y planificadores zulianos y materializada según Resolución del Consejo de Ministros de fecha 25 de marzo de 1988, en el periodo constitucional 1984-1989, presidido por el médico pediatra Jaime Lusinchi (1924-2014).

La estructura accionaria de la empresa CRUSA, está formada por 60.000 acciones, de las cuales 63% son de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia y 37% del Ministerio del Poder Popular de la Vivienda y Hábitat. Su objetivo de acuerdo a acta constitutiva es ejecutar el Plan para la Reactivación del Área Central de Maracaibo y cualquier otra obra que promueva el Desarrollo Urbano del Estado Zulia.

Obviamente que los 30 años de fundado el CRU es historia, pero lo más trascendental son las huellas que han dejado los hombres y mujeres que en estos treinta años han participado en las obras patrimoniales, culturales, de infraestructura y planificación urbana. En ese mismo orden de ideas es obligatorio nombrar los dieciséis presidentes que han tenido la responsabilidad de dirigir y gerenciar tan importante institución. En orden cronológico tenemos al presidente fundador Paulo Emilio González 1988, Rafael Arispe 1989, Ángel Urdaneta 1990, German Ferrer 1993, Raúl Pilo 1994, Pedro Romero 1995, Carlos Hernández 1996, Oscar Rincón 1997, Anayde Morales 2000, Jazmín Lizcano 2007, Lorena Petit 2012, Leonardo Monsalve 2013, Tito Melean 2014, Gustavo Pérez 2016, Wilfredo Boscán 2017, y Francisco Urbina Nava 2018, por lo cual desde el punto de vista de formación académica tenemos 7 ingenieros, 8 arquitectos, y un economista. Los 30 años en su representación gubernamental está definido por siete gobernadores que inician con Omar Barboza, Oswaldo Álvarez Paz, Lolita Anillar de Castro, Francisco Arias Cárdenas, Manuel Rosales, Pablo Pérez Álvarez y para el periodo 2018-2021 el gobernador en gestión Omar J. Prieto Fernández.

Revisando las sedes donde ha funcionado arrancamos con el Edificio Don Diego en el centro de la cuidad; C.C Taicupa Av. 5 de julio; Edif. Inavi Av. 12; antiguo Hipódromo, Avenida La Limpia; Torre BHV, Av. 5 de julio; C.C Galerías Mall, Av. La Limpia; Torre Fin de Siglo, Av. 5 de julio; Edif. Torres del Saladillo, Av. Padilla y en estos momentos en el edificio Patrimonial de la Comandancia de la Policía en la emblemática Calle Carabobo, donde será su sede definitiva, por ser el CRU el organismo rector del Patrimonio del Casco Central de Maracaibo.

Solo como una muestra de las obras realizadas en la celebración de las Bodas de Perlas, entre el matrimonio del CRU y la ciudad de Maracaibo, vamos a nombrar las obras de mayor envergadura ejecutadas: Intervención de la Calle Carabobo, Teatro Baralt, Iglesia Santa Bárbara y El Convento, construcción del C.C Galerías Mall, Palacio de Combate en San Francisco, Domo de Cabimas, Distribuidor Dr. Fernández Moran, Circunvalación 3, C.C El Empedrao, entre otras. Desde el punto de vista de planificación resaltan el Plan Maestro de El Malecón, Plan Integral de Renovación Urbana (PIRU), Diagnóstico del Mercado de Las Pulgas y Organización de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 1998. En el área de viviendas tenemos más de dos mil viviendas, destacando las 4 Torres de El Saladillo, Residencias Rafael Urdaneta, Tierra del Sol Amada, Bahía del Lago, Colón y Terra Norte, incluyendo recuperaciones de viviendas patrimoniales en diversos sectores del casco urbano de Maracaibo.

Analizada la historia del CRU, estamos obligados a montarnos en el escenario de la planificación estratégica y mirar hacia el Dónde Vamos? Se tienen planteado en la nueva etapa del CRU, grandes proyectos para los 21 Cascos Históricos que conforman el estado Zulia. En Maracaibo destacan el Paseo de la Zulianidad con su escultura del relámpago del Catatumbo, Monumento El Saladillo, La Plaza del Petróleo, Complejo Turístico El Malecón, Museo Lago Coquivacoa y muchas otras que están a nivel de ingeniería básica y detalles, que con toda seguridad serán la transformación del Casco Urbano de la Maracaibo Mía, siempre Mía de Udón Pérez.

Finalmente cierro este balance del Centro Rafael Urdaneta, en su aniversario 30, con una reflexión para todos nuestros coterráneos: “El Zulia es un estadio de béisbol a cielo abierto, donde los zulianos con la gorra de las Águilas del Zulia, debemos jugar por el éxito del Zulia Mía, sin diferencias de posiciones sociales, políticas y religiosas, solamente enfocados en la construcción del Zulia Potencia.

Enhorabuena Centro Rafael Urdaneta “CRU”, Honor a quien honor merece.

 

Ingeniero|@Funmara500|Presidente del CRU

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis