12 de Octubre de 2017

FRANCISCO URBINA|Fernández Morán orgullo del Zulia

Este célebre médico zuliano nació el 18 de febrero de 1924, en el barrio El Saladillo. Hijo de Luis Felipe Fernández Morán y Elena Villalobos, oriundos de la Cañada de Urdaneta. Viajo a Nueva York donde estudio en la Witt Junior High School hasta el año 1936. Regresa a Maracaibo y continúa sus estudios de Bachillerato en el Colegio Alemán de Maracaibo, que funcionaba en la sede de la llamada Casa de Morales, en el centro de la Ciudad. Termina sus estudios de secundaria en el Instituto Schulgeimen del Distrito de Schwardorf de Baviera  y a los 16 años viajo a Múnich para estudiar medicina, donde se gradúa de médico cirujano y doctor en ciencia médicas, con los honores de Summa Cum Laude a la edad de 20 años. Dominaba 14 idiomas  entre ellos el inglés, italiano, alemán, húngaro, sueco, japones y mandarín entre otros. En Suecia no solo se dedica a la Academia, sino que formo un feliz hogar, contrae matrimonio con Anna Browallius, con quien tuvo dos hijas Brígida Elena(1956)  Matemática, nacida en Maracaibo  y Verónica Biólogo. Regresa a Venezuela el 4 de Julio de 1944 y al año siguiente revalida su título en la Universidad Central de Venezuela, ejerce como profesor de Biofísica en la mencionada Universidad. Posteriormente vive un tiempo en el Zulia, su estado natal y ejerció en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo, realizando Leucotomías e Inyecciones en los lóbulos pre frontales en 25 pacientes.

Fernández Morán realiza estudios de Neurología y Neuropatología en la Universidad de Washington, y conoce al reconocido  físico Albert Einstein en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, quien le recomienda estudiar en Estocolmo. Por eso viaja a Suecia donde se especializa en neurocirugía y trabaja como investigador en el Instituto de Investigación Celular y Genética de Karolinska Institute, logrando obtener la  licenciatura en Biofísica y una maestría en Biología Celular y Genética para graduarse de PhD en Biofísica en la Universidad de Estocolmo en 1951. En 1953 regresa a Venezuela y funda el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), posteriormente IVIC desde 1959.

Este genio zuliano fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Harvard, Universidad de Chicago, donde ocupó el lugar del premio nobel de Física Enrico Fermi y la Universidad de Estocolmo. En 1955 patento el cuchillo o bisturí de diamante, creo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-portamuestra. Fue contratado por la Nasa para el Proyecto Espacial Apolo donde realiza análisis físico-químico de las rocas lunares.

Nuevamente Fernández Moran regreso a Venezuela en 1968, dictando charlas en Caracas, Zulia, Mérida, San Cristóbal, Coro y Cumana. En 1971 visita el laboratorio de Microscopia Electrónica de Pedro Iturbe. En 1988 tuvo un accidente cardiovascular, que lo retiro de su rutina médica y regresa a Estocolmo, junto con su familia. Vuelve a viajar a Venezuela en 1992. Ya en 1995, Humberto Fernández Moran tiene complicaciones para escribir a mano, está muy débil pero mantiene su interés en la ciencia. Murió en Estocolmo el 17 de Marzo de 1999. Su muerte fue producto de una aneurisma cerebral y sus cenizas reposan en el Cementerio el Cuadrado de Maracaibo, Su tumba dice: “Hijo ilustre de Urdaneta y eminente investigador, científico, filosofo, medico e inventor, quien elevo a su amada Venezuela a sitiales encumbrados del saber”.

 “SOY Y SERE VENEZOLANO Y ADEMAS ZULIANO”.

Humberto A. Fernández-Morán V.

 

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis