16 de Septiembre de 2017

ENDER ARENAS|El triunfo de los ladrones

Leí en algún artículo de José Ignacio Cabrujas, no lo recuerdo muy bien, pero se refería a una alusión a Aristóteles hecha por uno de sus profesores de Filosofía, la cosa iba así: 1.- hay ladrones; 2.- Un ciudadano que promete liquidar a los ladrones por decir eso, está preso; 3.- Los ladrones están libres. La pregunta es: ¿Se ha hecho justicia?

Obviamente no. Los ladrones han triunfado y se gozan lo robado, dentro y fuera del país. El caso es que como nunca en la historia del país se conformó una nueva casta de ricos (clase social o simplemente camarilla o como Ud. la quiera llamar) que ha acumulado una obscena riqueza por la vía bastarda de su relación con el poder. De estar Marx vivo los llamaría Lumpen burguesía o burguesía parasitaria

¿Quiénes forman parte de ella? Bueno esa clase o repito como Ud. la llame constituye, en jerga marxista, un bloque en el poder, que  está estructurado por diversos factores: en primer lugar, la clase política estrictamente hablando (el alto mando de la revolución), algunos representantes de un sector empresarial que ha emergido al calor de su relación con el factor anterior, aunque, también hay viejos representantes empresariales que se han acomodado en la estructura de poder que emergió con el chavismo triunfante, también pertenecen en condición algo marginal otros sectores que actúan como expresiones marginales y que participan, por supuesto, marginalmente del reparto del “botín”  y, finalmente, el sector hegemónico dentro de ese bloque en el poder y que subordina a todos los demás: el sector militar que ha devenido en empresarios que han acumulado un gran capital por su relación con la estructura financiera del Estado.

Este sector es el que tiene  en sus manos el poder del Estado, los otros factores se encargan de, más o menos, de administrar el aparato de gobierno, pero en dependencia directa con el sector que detenta el poder del Estado

¿Cómo domina esta clase que domina la economía y la sociedad venezolana? Lo ha hecho destruyendo el anterior entramado político administrativo del Estado y lo ha sustituido por un nuevo entramado político–administrativo-burocrático que ha sido colonizado, especialmente, por el poder militar fundamentalmente en sus aparatos financieros (mecanismos de política cambiaria y asignación de divisas) y ejes centrales de la economía (sector petróleo, minas e importación de alimentos y medicinas).

Los otros sectores se han beneficiado de la misma estructura y obviamente se han enriquecido enormemente y por supuesto forman parte de ese bloque dominante pero su condición es de subordinados del sector militar, aunque los millones que se han ido en los bolsillos de algunos políticos y funcionarios no militares, suenen escandalosos.

Pues bien, Ellos han sido los triunfadores “por ahora”, los demás somos sus rehenes. De hecho la democracia es su rehén.

 

@EnderArenas

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis