ENDER ARENAS|El daño que se nos ha hecho | Verdades y Rumores | Diario Digital
13 de Enero de 2018

ENDER ARENAS|El daño que se nos ha hecho

¿Hace cuántos años? Ya no sé, pero eran aquellos tiempos en las que Chávez “la brizna de paja en medio del huracán revolucionario” parecía, él mismo, el verdadero huracán y expropiaba cuanta vaina veían sus ojos (“ese edificio que carajo es” gritaba alzando su voz, y otro, Jorge Rodríguez, con una vocecita, respondía: “ese edificio es tal cosa o cual cosa” ¡Exprópiese” gritaba la pajita en el viento revolucionario) a Diosdado Cabello le dio por cantar: “Chávez los tiene loco, Chávez los tiene loco”. Lo máximo que se le respondió a Cabello en ese entonces fue: “que jalabolas es este Diosdado”, ahora, después de diecinueve años en el poder nos dimos cuenta que era cierto y ese es, más que el derrumbe de las instituciones, de la economía, en fin de las estructuras fundamentales del país que ha sido devastado, el peor daño que el chavismo le ha hecho al país y a los venezolanos.

Es obvio que no somos los mismos tipos ahora. El mismo Chávez nos metió de lleno en ese escenario terrible del odio al otro, quien de pronto pasó a ser una cosa sobre el cual se podía ejercer y se ejerce la más brutal violencia: 25 mil muertos en un año por acción delincuencial o 146 asesinados por la represión de las fuerzas de seguridad del Estado, por ejemplo.

Pero mas allá de ese encono materializado en la desaparición física del otro como si cualquier cosa, se trata del nuevo lenguaje y de los giros lingüísticos que usamos a diario cuyos ejemplos más vivos serían Cabello, Maduro y Tareck El Aissami, por un lado y por otro la manera violenta como se expresan algunos sectores radicalizados de la oposición que aplauden las pendejadas de un señor llamado Oscar Pérez o del disparate de Ricardo Hausmann llamando a una intervención extranjera y que engordan odiando a los dirigentes de la MUD, haciéndole coro a Maduro gritando: “Omar Barboza es veneno puro”

Pero, sobre todo, nos topamos con una inédita forma de ser y conducirnos, caracterizado por la mas “voluptuosa humillación”  especialmente de sectores, populares y ex sectores medios, que se caen a dentelladas por una paleta de cerdo travestido en jugoso pernil portugués el cual nunca llegó a sus mesas, por una caja con alimentos de pésima calidad y por el saqueo de la tienda o del supermercado a donde han comprado durante toda su vida

De aquel ciudadano orgulloso y soberbio (en alguna ocasión nos llamaron “los argentinos del norte”) que pensaba que llegaríamos al primer mundo montado sobre las enormes riquezas que teníamos y que no sabemos si todavía tenemos (muchas las hemos regalado) no queda casi nada o no queda nada.

Sin lugar a dudas estamos frente al peor daño que se nos ha podido hacer: el daño a nuestra psiquis que algunos especialistas lo hacen sinónimo de daño moral. En estos diecinueve años los venezolanos hemos sufrido humillaciones y se nos ha infligido todo tipo de padecimientos, el resultado ha sido este país desmesuradamente enfermo y de ciudadanía perturbada.

En fin, para no seguir con esta letanía, podemos decir, puedo decir que Venezuela se ha convertido en un país donde no hay tiempo para decir adiós a los que se van.

Perdón por la tristeza.

 

@RojasyArenas

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis