23 de Septiembre de 2017

ENDER ARENAS ¿Cómo fue que llegamos hasta aquí?

La repuesta no es fácil. Hemos transitado de una democracia, que sin lugar a dudas tenía defectos, es posible que podamos decir, sin arrepentimiento, que tenía grandes defectos, pero que funcionaba en sus elementos  fundamentales, a una dictadura.

Durante años pretendimos construir una sociedad que se ufanaba (nos ufanábamos) de su igualitarismo. Por ejemplo, era normal que si íbamos a comer en una arepera, pudiéramos encontrarnos con un empresario tenido por rico y que frecuentaba en calidad de socio las instalaciones del Club Náutico que allí mismo se atragantaba con un “tumbarrancho”  y quien esperaba a uno de modesta procedencia con un “Qiubo, que vaina pa`buena. Dile que te le ponga repollo”.

Miren Uds. que la cosa parece que no era tan así, resulta que un comandante de un golpe de Estado esgrimió la discriminación social y hasta racial la convirtió en un argumento político y sedujo a una sociedad que había experimentado la modernidad y la modernización y nos instalo en una “revolución”, cuya paradoja más significativa es que comenzó como han terminado todas las revoluciones: prodiga en corrupción y robo, incompetencia, errores, hambruna y hasta de violador de los derechos de quien decía ser su redentor.

El país ha desembocado en vivencias desconocidas por los venezolanos, algunas muy dolorosas, por ejemplo la expatriación y desarraigo en una escala sin precedentes de millones de venezolanos. Hace días leíamos una crónica en dolor mayor de Plinio Apuleyo Mendoza que describía las penurias de venezolanos que en Colombia debe vender chucherías de cualquier tipo para poder sustentarse.

De verdad, podemos asumir cualquier repuesta a la pregunta de cómo fue que llegamos hasta aquí, yo mismo, he dicho que una buena parte se debe a la irresponsabilidad de los venezolanos, el caso es que se nos instaló en el poder una fuerza que padece pura insania que ha destruido al país, una nueva jerarquía política que destruyó toda la institucionalidad democrática, entre ellas una vital: la igualdad ante la ley.

He dicho en un sinnúmero de eventos y momentos que esta gente que nos gobierna lo ha hecho muy mal porque se inscribe en una ideología sobre la que existen evidencias de su terrible fracaso, he llegado a pensar que esta adscripción ideológica se hizo para escapar de la responsabilidad de su propio fracaso, pero en momentos como el de ahora, tengo la tentación de decir que lo que nos ha pasado con esta gente que nos ha gobernado durante casi 20 años se debe, simplemente, a su bajeza humana.

 

@RojasyArenas

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis