EN ESTA ESQUINA|Despolarización viento en popa | Verdades y Rumores | Diario Digital
9 de Junio de 2015

EN ESTA ESQUINA|Despolarización viento en popa

Quisiera iniciar dándoles algunos datos de una encuesta (estudio electoral) que dio a conocer el profesor Héctor Briceño de la UCAB / UCV recientemente, los cuales aseguran que la MUD tiene 42.8% de aceptación, mientras que el oficialismo apenas alcanza el 31.8%, es decir, ocho puntos de diferencia. El 25.4% restante se declara independiente y, aunque parece poco, este último número es bastante alto y debería alarmar a los partidos políticos de ambas tendencias, pero sobre todo al sector opositor.

La misma encuesta arrojó una intención de voto de 39.2% para la MUD y 15.5%  para el oficialismo. Lo más resaltante fue que el 45.3% afirmó que no votaría por ninguno de estos dos polos, se entiende entonces que esta es la más alta tendencia “ni ni” en los últimos 16 años de “Revolución Bolivariana”, y probablemente de los 40 años del Pacto de Punto Fijo.

Este 45.3% de “ni ni” reforzó mi análisis planteado en el artículo “Políticos ciegos y sordos”, en el que afirmé que el ciudadano requiere con urgencia propuestas, soluciones y acompañamiento. Al no recibir un mensaje que cubra sus expectativas, este sector, creciente por demás, se declara en el medio, escuchando y analizando el panorama político y económico.

Históricamente se ha demostrado que ante más “ni ni”, el chavismo es más fuerte y en esta elección, “la más importante de la historia”, así dicho por Maduro, aumentar el número de indecisos es vital.

Pero si le parece alarmante el número de electores dudosos, entonces le sorprenderá saber que 64.9% de los encuestados está convencido de que el voto no es secreto y el 57.5% cree que el CNE cambia los resultados electorales. Pero no solo eso, organismos internacionales pasaron a Venezuela del peldaño 73 en transparencia electoral al peldaño 109, lo que representa un descenso importante.

Aun así la esperanza se mantiene con vida en el corazón del elector venezolano, 87% de los encuestados expresó su deseo de votar, sobre todo por jóvenes preparados, que traigan propuestas y que quieran construir país. Insisto, el grave error de los partidos está en centrar su discurso en lo que creen importante ellos y no en lo que las masas piden. Los partidos y políticos se deben al ciudadano, si quieren ganar, deben atenderlos.

Quisiera finalizar dando un dato adicional, el 85% aseguró creer que la salida es electoral, no la violencia y menos el golpe de Estado. Mi sugerencia para aquellos que se la pasan pensando en esa vía es que desistan, porque no tendrán pueblo que caliente las calles y eso solo le dará fuerza y vida al sector oficial que cada día está más débil enfrentando mayor presión internacional, problemas económicos y militantes disidentes.

Javier Núñez Leal|@nunezjavier

Icono Area Privada 170

¡PRONTO! Área Privada un nuevo servicio por suscripción de Verdades y Rumores…

Tags: , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis