EFRÉN GUTIÉRREZ|Las cortadoras láser y routers CNC | Verdades y Rumores | Diario Digital
14 de Agosto de 2017

EFRÉN GUTIÉRREZ|Las cortadoras láser y routers CNC

Otro grupo de equipos que, junto con las impresoras 3D y escáneres, deben estar presentes en cualquier taller de fabricación digital, Fab Lab o espacio maker, del tamaño que sea, es el que constituyen las cortadoras de Láser y los routers CNC.

El corte con láser es un proceso inducido térmicamente, en el cual la energía de un haz de luz focalizado es absorbida por el material, que se vaporiza formando así el corte. Una de sus ventajas es la variedad de materiales que se pueden utilizar, sin desgaste de herramienta. A esto hay que agregar, el excelente acabado, la posibilidad de soldar piezas de distintos materiales y que, debido a lo localizado del aporte de calor, evita deformaciones en las piezas.

Los dos tipos más comunes de láser industrial son dióxido de carbono (CO2) y cristal de granate de Aluminio de itrio dopado con neodimio (Nd:YAG). Un láser CO2 utiliza un medio gaseoso para producir la acción láser mientras que el Nd:YAG utiliza un material cristalino. El láser CO2 está disponible comercialmente en potencias de hasta 6kW y los sistemas Nd:YAG están disponibles también hasta 6kW.

Entre las cortadoras láser más recomendadas para este tipo de talleres, se encuentran:

Epilog Laser

Es el estándar de oro si se está buscando un cortador láser de alta calidad, fácil de usar. Dos grandes ventajas: el controlador de impresión de Epilog hace que el proceso de enviar sus diseños a la máquina sea rápido e indoloro; y los tubos especiales de láser refrigerados por aire fabricados por Epilog reducen las molestias y los peligros potenciales de sus competidores refrigerados por líquido. La inconveniencia es que no es barato. La línea Zing, su más asequible, comienza en poco menos de $ 8,000 para una máquina de 30 vatios, 16 “x 12”.

Estos tipos de dispositivos, utilizan una amplia gama de materiales para grabado y corte.

Materiales de grabado: Madera, acrílico, plástico, vidrio, cuero, Corian, tela, metales revestidos, aluminio anodizado, piedra, mármol, cerámica, Mylar, pressboard y más.

Materiales de corte: madera, acrílico, plástico, Delrin, tela, cuero, melamina, papel, caucho, chapa, corcho y más.

Full Spectrum Laser

Full Spectrum Laser comenzó importando láseres chinos, afinándolos y adaptándolos a las piezas estadounidenses. En un intento de aumentar la fiabilidad y facilidad de uso, FSL decidió crear su propio sistema de corte láser y lanzó la serie H. Para reducir el coste, la Serie H no utiliza una cama ajustable – en lugar de eso, ajusta el foco del láser moviendo el conjunto final del lente. Con mejoras en el software con respecto a las ofertas de importación estándar, la serie H, a partir de $ 3,499 ofrece un gran valor.

Importadas de China

Los llamados cortadores láser importados son muy populares, son casi una marca ellos mismos. Si se cuenta con un presupuesto limitado y se está en busca del mayor rendimiento del dinero, son una gran opción. Es posible que se encuentren máquinas tan baratas como $ 400 en eBay, pero se pudiera pagar $ 1,000 o más por un cortador decente, dependiendo de los mods y actualizaciones del software que se necesite hacer. Hay que estar preparados para intercambiar pequeñas bombas sumergibles destinadas a cubetas para enfriadores radiales y para mejorar su sistema de ventilación. El paquete de software normalmente ofrece una experiencia de usuario muy pobre, pero eso es algo que puede aprender a trabajar en torno a – especialmente con el ahorro potencial.

En cuanto a los enrutadores CNC (o enrutador de Control Numérico por Computador), estas son unas máquinas de corte controladas por computadora relacionada con el enrutador de mano usado para cortar varios materiales duros, tales como madera, compuestos, aluminio, acero, plásticos, y espumas.  Los enrutadores CNC pueden realizar las tareas de muchas máquinas de carpintería tales como la sierra de panel, el moldeador de husillo y la máquina de taladrar. También pueden cortar mortajas y espigas.

Un enrutador CNC es muy similar en concepto a una fresadora CNC. En lugar de enrutamiento a mano, las rutas de herramientas se controlan a través del control numérico del computador. El enrutador CNC es uno de los muchos tipos de herramientas que tienen variantes CNC.

Otro equipo a considerar es un cortador de vinilo, el cual es un tipo de máquina controlada también por computador. Los Cortadores de vinilo pequeños parecen impresoras de computadora. El computador controla el movimiento de una cuchilla afilada. Esta hoja se utiliza para cortar formas y letras de hojas de plástico autoadhesivo delgado (vinilo).

En cuanto al software, existen una serie de paquetes y aplicaciones especializadas, muchas de ellas, en base a software libre. Entre algunos que podemos mencionar, se encuentran:

REPETIER: Software de control de impresión 3D. En el podemos también pasar de archivos de .STL a archivos Gcode.

PRINTRUN: Software de control de impresión 3D.

NETFABB: Software con el que podremos reparar los archivos .STL, podremos escalar estos archivos, rotarlos e incluso cortarlos.

INKSCAPE: Software de creación de archivos para maquinas CNC para corte y grabado.

MARLIN: Firmware que introducimos en la placa de microprocesos a fin de poder controlar nuestra impresora 3D.

ARDUINO IDE: IDE de Arduino. Software con el que podemos escribir código a fin de que nuestras placas microcontroladoras Arduino puedan realizar las funciones que queremos que realice.

 

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis