4 de Febrero de 2018

EFRÉN GUTIÉRREZ|La falacia de la “guerra económica”

Todos los voceros del régimen, sin excepción, le atribuyen la causa de la debacle económica que atraviesa el país, caracterizada por una profunda depresión e hiperinflación, a la “inventada” “guerra económica”. Si bien, divergen en algunos síntomas de ésta, como por ejemplo, los niveles de producción (para algunos no hay producción, para otros hay de más), todos coinciden en achacarle esta crisis nunca vista en Venezuela,  a la susodicha “guerra”.

Según una de las más conspicuas “economistas” del régimen, Pasqualina Curcio: “El método de guerra, no convencional y no violento, … ha sido usado visiblemente desde 2012 para distorsionar la economía venezolana y en consecuencia generar malestar social y desestabilización política”. Eso, sería atribuirle a la oposición venezolana, una cualidad de la que carece: tener una estrategia clara y definida para derrotar a este régimen. Si de algo adolece esta oposición, es de no tener una estrategia o Plan Maestro para derrotar al chavismo-madurismo.

De acuerdo a la “genial” “teoría” de Curcio, los sectores opositores han impulsado esa “guerra” a través de los siguientes pasos: 1) Manipulación del tipo de cambio en el mercado paralelo. 2) Tipo de cambio paralelo como referencia para el cálculo en bolívares de los bienes importados. 3) Incremento de los costos de producción y comercialización. Inflación de costos  4) Contracción de la oferta agregada. 5) Shock de oferta: Inflación inducida y 6) Shock de oferta. Pérdidas para las empresas.

Por supuesto que, el instrumento principal para impulsar tal “guerra económica”, ha sido, nada más y nada menos que, la página web Dólar Today. Eso sería algo así, como si los médicos le atribuyeran la fiebre que pueda padecer un paciente, debido a una infección, al termómetro que está utilizando para medirla. Dólar Today, así como otras páginas o indicadores del tipo de cambio paralelo, lo que hace es, a falta de una “información veraz y oportuna” del tipo de cambio no controlado por el estado, brindar una información de cómo se mueven las transacciones en un mercado, en este caso, el que se existe entre los empresarios venezolanos y colombianos y el que existe entre los empresarios colombianos y los de Estados Unidos. Así de sencillo.

La verdad verdadera es que, como es natural, los agentes económicos venezolanos han estado y están tratando siempre de adaptarse a las políticas económicas estatistas impulsadas por el régimen, de acuerdo a la concepción ideológica que lo identifica.

En el llamado PLAN DE LA PATRIA, SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, 2013-2019, presentado por Nicolás Maduro Moros, al lanzarse como candidato presidencial, precisamente para el período 2013-2019, se establece en el Segundo “gran objetivo histórico”: CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI, EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR LA “MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD ” PARA NUESTRO PUEBLO.

Tomando en cuenta ese objetivo, el gobierno ha continuado y profundizado su política de controles y estatización de empresas, repitiendo y, hasta magnificando, los disparates cometidos en países como Zimbabue (del pana Mugabe), Corea del Norte y Cuba, que han llevado a la ruina total a esos países.

Esto lo ha hecho, al pretender, en primer lugar, acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista , dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo, sustentado en el rol del Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, según dicho Plan.

Sin embargo, los resultados han resultado exactamente lo contrario, han logrado ASEGURAR LA MENOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, LA MENOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA MENOR SUMA DE FELICIDAD PARA NUESTRO PUEBLO, convirtiéndonos en un país de escasez y carestía, con la peor inflación y recesión del mundo (con una inflación de 2.616% y una caída del PIB del 15%, en 2.017, un verdadero Record Mundial, en estos tiempos), un país de emigrantes (con millones de venezolanos, deambulando por decenas de países, casi pidiendo limosnas), un país sin libertades y garantías democráticas, un país cuyas ciudades y campos tienen los más altos niveles de inseguridad y un país donde han reaparecido enfermedades ya extinguidas y profundizado la gravedad de las que existían. En otras palabras, han provocado una verdadera hecatombe nacional.

Lamentablemente, en vez de tomar conciencia de que la situación por la que atraviesa el país, tiene que ver, fundamentalmente, con su errónea política económica, se complacen en justificarla, inventando una “guerra económica” inexistente, confundiendo causas con consecuencias.

El discurso de la señora Curcio, pareciera la reedición de la vieja filosofía idealista, según la cual, las cosas no existen por si mismas sino que son producto de nuestras ideas. En su mente existe la idea de que en Venezuela hay una “guerra económica”, entonces busca y rebusca señales o “evidencias” de que tal guerra existe, incluso a través de datos y cifras.

Tampoco del lado opositor, se observa una propuesta que contrarreste el modelo imperante. No es volviendo a reeditar viejas teorías y prácticas neoliberales como podemos salir de este foso en el que nos encontramos.

Necesitamos, de ser posible, a través de un CONSENSO NACIONAL, analizar la situación actual, a la luz de teorías económicas modernas como la Economía Circular de la Ellen MacArhur Foundation o el modelo de Economía Integrada (Embedded Economics) de Kate Raworth y diseñar un modelo de país donde los diferentes actores: la Tierra, la Sociedad, la Economía, los Hogares, el Mercado, los Comunes, el Estado, las Finanzas, los Negocios, el Comercio y el Poder, cumplan su rol adecuadamente.

 

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis