14 de Noviembre de 2017

EFRÉN GUTIÉRREZ|El Disruptive Innovation Festival 2017 (DIF 2017)

Desde el pasado lunes 6 y hasta el viernes 24 de noviembre, se ha estado desarrollando en el Reino Unido y vía internet para todo el mundo, el Festival de Innovación Disruptiva 2017 (Disruptive Innovation Festival 2017- DIF 2017), tal vez, el evento más importante sobre los temas de la Economía Circular e Innovación.

La Economía Circular que, sintetiza los aportes de las llamadas Economía del Rendimiento (Walter Stahel), Cradle to Cradle (Michael Braungart), Ecología Industrial, Biomímesis (Janine Benius) y la Economía Azul (Gunter Pauli), se ha venido desarrollando e imponiendo.

En esta teoría, podemos enumerar algunos de sus principios clave:

  • Diseño sin desperdicio.
  • Diseño con el desensamblaje y el reuso en mente.
  • Diferenciar entre los componentes consumibles y durables.
  • Encontrar maneras para reusar materiales a través de la cadena de valor.
  • Eliminar los químicos tóxicos.
  • Usar combustibles provenientes de energías renovables.
  • Ajustar los precios para que reflejen los verdaderos costos de los esfuerzos requeridos para producir un bien o servicio.

Ya, la UE cuenta con un Plan de Acción, para impulsarla, desde diciembre de 2015, con metas para cada año, como por ejemplo, las “propuestas para la implementación de regulaciones en televisores y pantallas, para finales de 2015 y principios de 2016”.

Este Festival, organizado y curado por la ELLEN MAC ARTHUR FOUNDATION, con la colaboración de Circulate, evonomics, IDEO, Loop Circular Economy Platform, One Young World, SPRNG WISE y UNSCHOOL; y, teniendo como socio de contenido a OUISHARE,  durante 3 semanas se abordan materias como: la Economía del Siglo XXI, la Era de la Automatización y el Futuro del Diseño.

En la primera semana, destacaron las ponencias:  ¿Pueden las plataformas cooperativas arreglar la economía compartida? por Trebor Scholz, investigador-activista y profesor asociado de Cultura y Medios en The New School en la ciudad de Nueva York. La economía del siglo XXI: un nuevo modelo de colaboración, por Claire Rose, Consultora, de Cambridge, Reino Unido y  miembro del Centro de Gestión de Tecnología de la Universidad de Cambridge; Una Buena Disrupción, por Martin Stuchtey  fundador y socio gerente de SYSTEMIQ Ltd. Y Conciencia colectiva: simulando nuestra economía por Doyne Farmer, Académico de la Universidad de Oxford.

Para la segunda semana, entre otros eventos, se presentará el video: Un negocio redondo: Modelos Circulares en LatAm por Manuel Albaladejo, representante para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay de Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Supermercados: La clave para mejorar el problema de los plásticos por Clara Salina consultora chilena en marketing, RRPP, industrias culturales y artes visuales; Hacia la Ciudad Circular: Diseñando y Planificando Ecosistemas Urbanos  por Gerard Roemers  consultor senior  y socio estratégico de Metabolic. Ciudades en tiempos postnormales por Antonio Gutiérrez, Director de Ideograma; y, Lecciones del bambú: el diseño industrial está obsoleto por la uruguaya Analaura Antúnez Latorre, con estudios en el Centro de Investigación del Bambú de China (CBRC).

Para la tercera y última semana, algunas de las ponencias serán: Usando Blockchain para unir el mundo físico con información digital por Jordi de Vos, Aprendiendo de la crisis: la economía en transición, por Laurie Macfarlane, Editor de Economía en openDemocracy y Miembro Asociado del Instituto de Innovación y Propósito Público del University College de Londres; y, Colaborando para una economía circular, por John Federovitch Director senior de Energía Renovable y Eficiencia, en Walmart.

En Venezuela, a pesar de que el gobierno actual, se define como ecologista, no se observan iniciativas tendientes a insertar al país en el movimiento mundial hacia la Economía Circular. Igualmente, en los sectores no gubernamentales, no se observan tampoco propuestas de impulso de esta nueva economía.

La participación en este Festival, pudiera ser un punto de partida para comenzar en el impulso de esta forma de nueva economía en el país. De acuerdo a sus organizadores, dio la bienvenida a más de 20.000 personas durante su primera semana.  Hubo  sesiones sobre todo, desde los principios fundamentales que deberían gobernar una economía del siglo XXI, hasta cómo las últimas tecnologías de automatización podrían transformar la forma en que aprendemos y pensamos.

La segunda  y tercera semana prometen ser aún más grandes y mejores, así que ya estemos inscritos o no, debiéramos echarle un vistazo a la agenda y unirnos al evento mientras continuamos explorando las últimas tendencias e innovaciones que alteran el futuro de nuestra economía a través de las lentes de la tecnología, los negocios y el diseño.

 

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis