EFRÉN GUTIÉRREZ|Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Segwit2x | Verdades y Rumores | Diario Digital
23 de Octubre de 2017

EFRÉN GUTIÉRREZ|Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y Segwit2x

En los próximos días y semanas, están previstos dos de los llamados hard forks en la red Bitcoin. Uno, el 25/10/2017, que es denominado Bitcoin Gold y, otro, alrededor de mediados de noviembre a la altura de bloque 494.784, al cual se conoce como Segwit2x.

En la tecnología blockchain, de acuerdo a Investopedia, un hard fork es un cambio radical en el protocolo que hace que los bloques/transacciones previamente inválidos sean válidos (o viceversa) y, como tal, requiere que todos los nodos o usuarios actualicen a la última versión del software de protocolo. Dicho de otra manera, un hard fork es una divergencia permanente de la versión anterior de la cadena de bloques, y los nodos que ejecutan versiones anteriores ya no serán aceptados por la versión más reciente. Esto esencialmente crea una bifurcación en la cadena de bloques, una ruta que sigue a la nueva cadena de bloques mejorada y una ruta que continúa a lo largo de la ruta anterior. Generalmente, después de un corto período de tiempo, aquellos en la cadena anterior se darán cuenta de que su versión de blockchain está obsoleta o es irrelevante y se actualizarán rápidamente a la última versión.

El pasado 1 de agosto, hubo también un hard fork, el cual dio origen a lo que se conoce como Bitcoin Cash. Este fue promovido, entre otros, por la compañía de minería de criptomonedas Bitmain y, tuvo como objetivo principal aumentar el tamaño de los bloques de la Blockchain de 1 Mb a 8 MB, tratando de aumentar la cantidad de transacciones por segundo y detener el alza desmedida de las comisiones de red.

En todo caso, estos forks, reflejan una falta de unidad y consenso en los promotores principales de esta criptomoneda y causan algunas dudas acerca del futuro de la misma.

En lo que se refiere al hard fork que dará origen al Bitcoin Gold, éste fue iniciado por Jack Liao, CEO de la fábrica de hardware para minería con sede en Hong Kong LightningASIC, y se anunció por primera vez a fines de agosto. Bitcoin Gold está implementando el algoritmo de prueba de trabajo Equihash, el cual ya es usado por Zcash y es relativamente resistente a ASIC.

Según algunos, esta bifurcación que implica la conmutación del algoritmo hashing para usar la configuración similar a la de Ethereum, abre capacidades de minería a hardware de cualquier usuario;  por lo tanto, les permite a ellos  extraer la nueva moneda. Esto, por un lado, podría llevar a la presión y la ruptura de los monopolios mineros como potencias centrales y hacer que el mercado minero sea más accesible. Al reducir el poder de las plataformas mineras de renombre, se espera que el mercado pueda ser más abierto y descentralizado. Sin embargo, queda por ver si el hardware de calidad para el consumidor será capaz de producir efectivamente suficiente potencia minera para presentar un desafío significativo e instigar este “rompimiento”.

En el otro hard fork, previsto para el bloque 494.784, los firmantes del acuerdo incluyen 58 compañías ubicadas en 22 países, así como 20,5 millones de billeteras bitcoin. Este tercer grupo decidió que, combinar ambas ideas simultáneamente era la ruta óptima, lo que desató el movimiento del Segwit2x / Acuerdo de New York (NYA), estableciendo bloques de 2MB junto con el SegWit. El Acuerdo de Nueva York se firmó en mayo de 2017, intentando diseñar el “mejor de los dos mundos”, con el fork etiquetado como SegWit2x.

El pasado 1 de agosto, hubo también un hard fork, el cual dio origen a lo que se conoce como Bitcoin Cash

Entre las empresas que apoyan el SegWit2x, las cuales representan el 73% de la capacidad de minería y billeteras a nivel mundial, se encuentran: Abra (USA), bitFlyer (Japón), ANX (Hong Kong), Bitangel/Chandler Guo (China), Bitex (Argentina), Xapo (USA) y Bitfury (USA). Muchas de ellas, también pertenecen al Digital Currency Group (DCG).

El SegWit (Segregated Witness) es el proceso mediante el cual se aumenta el límite de tamaño de bloque en una cadena de bloques mediante la eliminación de datos de firma de las transacciones de Bitcoin. Cuando se eliminan ciertas partes de una transacción, esto libera espacio o capacidad para agregar más transacciones a la cadena.

Segregate significa separar, y Witness son las firmas de transacción. Por lo tanto, Segregated Witness, en pocas palabras, significa separar las firmas de una transacción.

Algunas empresas vinculadas con el almacenamiento y realización de transacciones con Bitcoins como Xapo, han dicho: La política de Xapo con respecto a los forks es que, cuando hay alguno, siempre seguimos la cadena con la mayor dificultad acumulada y hacemos que la cadena minoritaria esté disponible para nuestros clientes para que ellos la vendan o retiren de Xapo.

Vamos a seguir llamando a la cadena con la mayor dificultad acumulada, Bitcoin o BTC. Si la cadena minoritaria es la que tiene bloques de 1MB, la llamaremos BC1 y si la cadena minoritaria es la que tiene bloques de 2MB, la llamaremos BC2.

Coinbase, que también respalda el SegWit2x ha dicho: Los clientes con saldos de bitcoin almacenados en Coinbase en el momento del fork tendrán acceso a los Bitcoins en ambas cadenas de bloques. Los clientes no requieren ninguna acción y Bitcoin puede almacenarse de forma segura en Coinbase antes, durante y después de la bifurcación. Después de la bifurcación, habilitaremos el acceso cuando hayamos determinado que cada blockchain es seguro y estable. Esperamos que esto suceda unos días después de la bifurcación, pero puede tomar más tiempo si surgen riesgos adicionales.

A pesar de lo inminente de estos hardforks, al momento de escribir estas notas, el precio del Bitcoin, de acuerdo a Coinmarketcap, continuaba subiendo, sobrepasando la barrera de los 6.000 USD y casi duplicando su valor en los últimos 30 días, ya que la cotización más baja en el último mes fue de 3.623 USD y la más alta de 6.100 USD. Asimismo, representa el 58,5% de la capitalización de mercado de todas las criptodivisas.

Existe la posibilidad, entonces, que a partir de noviembre hayan cuatro bitcoins: Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y BC1 o BC2, todos con el mismo Blockchain histórico.

 

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis