18 de Septiembre de 2017

EFRÉN GUTIÉRREZ|Acerca de las medidas económicas anunciadas el 07-09-2017

Venezuela vive una de las más profundas crisis de su historia. A la aguda crisis política y de gobernabilidad, se le suma una grave crisis económica, caracterizada por una severa depresión y  una altísima inflación (tal vez la más alta del mundo). Esto, por supuesto, tiene sus implicaciones sociales, hasta niveles de crisis humanitaria para algunos.

Para enfrentar esta crisis, el gobierno anunció algunas medidas, entre las que tenemos:

  • Un llamado Plan de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, para crear un nuevo sistema de fijación de  precios máximos  de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales del país. El Estado jugaría un papel fundamental como fiscal y vigilante de estos precios. Entre los productos, se mencionan: leche líquida pasteurizada, leche en polvo, mayonesa, margarina, mortadela, harina de trigo para panadería, pastas alimenticias, pollo, jabón de baño, aceite, entre otros.
  • Establecer la figura de fiscales desde los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales. Estos fiscales deben ser acompañados de un fiscal de oficio y un defensor del pueblo.
  • Autorizar el funcionamiento de casas de cambio en todo el país y no sólo en las zonas fronterizas
  • Promoción y protección de la inversión extranjera en Venezuela.
  • Establecer un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco.
  • Pechar y crear impuestos a quienes lograron grandes patrimonios que han surgido durante la llamada guerra económica.
  • Crear una Unidad Tributaria Punitiva para aplicar a todo el que especule o bachaquée.
  • Crear Agrosur, un gran consorcio o corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de todos los esfuerzos productivos para los 20 rubros principales del país.

Muchas de estas medidas vienen siendo propuestas de hace cierto tiempo por algunos economistas asesores del gobierno, entre quienes podemos mencionar a: Tony Boza, Pasqualina Curcio, Luis Salas Rodríguez, Andrés Giuseppe y, tal vez, el español Alfredo Serrano Mancilla (el ´Jesucristo´ de la economía).

El fundamento principal de estas medidas es considerar, equivocadamente, que el gobierno se encuentra enfrentando una “guerra económica”, como parte de la estrategia opositora de guerra no convencional, basada en las teorías de la Albert Einstein Institution y los 198 Métodos de Lucha Noviolenta, sobre todo los METODOS DE NOCOOPERACIÓN ECONÓMICA – (1) BOICOT ECONÓMICO – Acción de trabajadores y productores – 79. Boicot de productores.

Otro de los fundamentos de estas medidas es, considerar que “las redes de distribución están perforadas” y que, aún produciendo el 80% de lo que consumimos, estas redes son “incapaces” de hacer llegar a todos los venezolanos, estos productos, por lo cual, hay que intervenirla.

Consideramos que, aparte de afrontar la crisis económica que padece, el país necesita un relanzamiento de su economía a la luz de las tendencias actuales de la economía mundial, sobre todo a nivel tecnológico y sustentable. Por lo que vemos, las medidas anunciadas como simples “paños calientes” o respuestas desesperadas.

Con respecto al Plan de Abastecimiento Soberano y de Precios Acordados, éste pudiera ser la resurrección de la CONACOPRESA fracasada del gobierno de Jaime Lusinchi y que, los 50 productos que pretende garantizar, desaparezcan aún más. La experiencia ha demostrado que, los controles traen un resultado contrario al buscado. Cuba, tal vez ha sido el caso más patético. De unos 10 millones de toneladas de producción de azúcar en el pasado y ser exportador, está ahora en 1 millón 600 mil toneladas y, al parecer, algunos años (2005) ha tenido hasta que importar.

Sobre los fiscales de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los Consejos Comunales, más burocracia y peajes que pudieran traer efectos contrarios a los buscados, contribuyendo a acentuar la escasez.

Acerca del  funcionamiento de casas de cambio en todo el país y no sólo en las zonas fronterizas, si pudieran facilitar la adquisición de divisas foráneas para efectuar pagos, tanto de personas naturales como jurídicas, para la adquisición de bienes en el exterior.

En lo relacionado con la promoción y protección de la inversión extranjera y establecer un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco, tenemos que lo primero, depende de la seguridad jurídica que se garantice y lo segundo, es algo puntual y de poca trascendencia.

Pechar y crear impuestos, crear una Unidad tributaria punitiva, son otras medidas coercitivas que para nada estimulan la actividad económica. Y, Agrosur, vendría a ser como el remiendo del capote de la destrucción de lo que fue Agroisleña para apoyar la producción agrícola del país, durante muchos años.

Por último, el gobierno anunció que el país implementará un nuevo sistema de pago internacional y una canasta de monedas (como el euro, el yuan chino, las rupias indias o el rublo ruso) como mecanismo para ofrecer, pagar y cobrar distinto al dólar. Ésta, anunciada como una medida de avanzada, realmente es un mecanismo para tratar de sortear las sanciones que han venido imponiendo el gobierno de USA y otros, por las violaciones a los derechos humanos y otras faltas a la Constitución y las Leyes. A pesar de que estas monedas han venido adquiriendo un mayor peso en la economía mundial, al igual que las criptomonedas, no han logrado aún, desplazar totalmente al dólar como medio de pago y unidad de cuenta entre los países, por lo que pudiera más bien complicarse el comercio internacional.

 

@efrengut|Economista|efrenguti@gmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis