EFRAÍN RINCÓN|Destruyeron al Zulia | Verdades y Rumores | Diario Digital
5 de Octubre de 2017

EFRAÍN RINCÓN|Destruyeron al Zulia

La fachada de la sede del PSUV en Maracaibo, está adornada con un pensamiento de Hugo Chávez que reza: “que el Zulia sea lo que siempre ha debido ser”. Ese lema fue difundido en el 2012 con motivo de las elecciones regionales en las que salió electo Arias Cárdenas como gobernador del Zulia. Después de cinco años de esa elección, sigo sin entender la verdadera intención de esa frase, porque el Zulia está en ruinas; o, podemos pensar más bien que el Zulia que ellos quieren es precisamente este caos en el que lo ha convertido la revolución.

Cuando observamos con tristeza e indignación el estado de postración y calamidad en el que estamos viviendo los zulianos, llegamos a la conclusión que definitivamente la prioridad de Maduro y de Arias ha sido la destrucción del Zulia. Las estadísticas oficiales y los resultados de encuestas nos ofrecen suficiente información como para admitir que esa apreciación es rigurosamente cierta.

El último estudio de opinión pública de Efraín Rincón y Asociados, con una muestra de 950 casos, distribuidos proporcionalmente en el Corredor Electoral del Estado Zulia –Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara, respectivamente- cuyo trabajo de campo se culminó el 27 de septiembre de 2017, proyecta el sentimiento de la mayoría de los zulianos en torno al Zulia que aspiramos tener; a tal efecto, el 68.1% de los entrevistados reportó que el “Zulia que quiere tener Arias Cárdenas no se parece al Zulia que ellos quieren tener”, lo cual denota la mayoritaria aspiración de cambio de los zulianos.

De igual manera, el referido estudio de campo arroja cifras que ponen al descubierto el drama del hambre y la pobreza en el Estado; el 60% de los zulianos come dos o menos veces al día, esto es, más de 2.500.000 zulianos están pasando hambre, bajo la mira insensible del gobierno nacional y la complicidad del gobernador zuliano. El drama del hambre está presente a lo largo y ancho de la geografía zuliana; es padecida por chavistas, opositores e independiente y está haciendo estragos en los estratos más vulnerables de la sociedad, especialmente, en los niños y ancianos. Los pobres, que en otrora apostaron por la redención prometida por la revolución, se sienten defraudados por quienes se burlaron de sus necesidades y aspiraciones y pretenden, con el mayor descaro, pedir de nuevo su voto para profundizar la ruina del Zulia.

No faltará quien diga que esos datos son manipulados por encuestadores de oficio, pero es que la destrucción del Zulia es tan abrumadora que ni siquiera las estadísticas oficiales pueden maquillarla. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recogidas por el Boletín Estadístico del Zulia 2017 del Instituto Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ), desde el 2002 hasta el 2015, el número de patrones y empleadores zulianos descendió de 62.815 a 32.322 empresas, lo cual implica una disminución del 48,54%, en contraposición al descenso del 20,12% a nivel nacional. El Zulia es campeón nacional en la destrucción de empresas productivas, gracias a un perverso proceso de expropiaciones y asaltos a la empresa privada por parte de la revolución chavista-madurista.

En materia de pobreza el Zulia, gracias a los buenos auspicios de la revolución, también proyecta un promedio superior al nacional; los zulianos somos más pobres que muchos estados de la República, a pesar de las extraordinarias potencialidades que tenemos en todas las áreas de la economía. De igual manera, el Zulia exhibe una tasa de desocupación oficial de 9,5%, en contra del 6,7% del promedio nacional. La tasa de empleo informal que en el país, según el boletín ya citado, es de 41,2%, en el Zulia ésta en el orden del 53%. En otras palabras, más de la mitad de los zulianos labora en actividades informales, sin el disfrute de la seguridad social y de salarios dignos que garanticen una vida digna, tal como lo consagra la Constitución Nacional. La informalidad es una tentación poderosísima para cometer ilícitos que se transforman en corrupción, bachaqueo y más desigualdad social.

Todos estos logros son obra de la revolución y de un gobierno regional que se jacta en decir que “gracias a Maduro el Zulia es la potencia de Venezuela”. Frente a tanta mentira y manipulación, a veces es mejor reír para no llorar, porque con estos gobiernos lo único que tenemos seguro es más pobreza, más hambre y la completa destrucción de nuestro Estado Zulia.

Otro dato que evidencia la pérdida brutal de la conexión emocional de la revolución con los pobres, es el cambio de la intención de voto en los sectores populares. En la encuesta de Efraín Rincón y Asociados, al cruzar el número de comidas diarias que hacen los zulianos con la intención de voto para la gobernación, descubrimos que la intención de voto por Guanipa se mantiene prácticamente estable entre los electores que comen tres (63%), dos (61,4%) y una o menos veces al día (65,9%); por el contrario, la intención de voto por Arias desciende en la medida que se reducen las comidas diarias de los entrevistados, de tal manera que la menor intención de voto (11,4%) se ubica precisamente entre quienes están pasando más hambre. Ello nos permite inferir que los zulianos que están sufriendo las nefastas consecuencias del hambre, saben exactamente de quién es la culpa de sus desgracias y, por tal razón, prefieren votar por el cambio que representa Guanipa.

Los zulianos tenemos derecho a soñar con el Zulia grande que queremos. Pero necesitamos que esos sueños se transformen en fuerza y voluntad para desterrar los problemas que nos aquejan y castigar a los culpables de nuestras desgracias como sociedad. Quedarnos impávidos esperando que quienes destruyen al Zulia vuelvan a ganar, es la peor traición que podemos hacernos a nosotros mismo. Votar por el cambio no va a significar la solución a los problemas que nos agobian pero, con seguridad, será un esfuerzo importante para fortalecer la lucha contra los enemigos del Zulia. Todo cuanto hagamos para debilitar a esta corrupción incapaz y corrupta, incluyendo nuestro voto por el cambio este 15 de octubre, es un acto heroico que nos los agradecerán quienes sufren los martirios heredados por este régimen.

Vamos a votar convencidos que estamos actuando correctamente porque la lucha por el cambio es garantía para derrotar a los que destruyen sin piedad al Zulia.

 

@EfrainRincon17|Profesor titular de LUZ

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis