29 de Enero de 2017

¡CRISIS! Finanzas de Venezuela en situación precaria

La crisis económica se debe a la dependencia de Venezuela de los ingresos petroleros y al fuerte gasto social, según Geopolitical Futures

La firma Geopolitical Futures señala en su más reciente informe que “las finanzas de Venezuela están en una situación precaria” y como resultado el país “está luchando para pagar sus importaciones”. Añade que la escasez de comida y medicinas podría profundizarse  aún más “si el gobierno no aumenta las compras externas”.

El año pasado el Ejecutivo gastó 6,8 millardos de dólares en importaciones y  el sector privado destinó 11 millardos de dólares, para un total de  17,8 millardos lo que significó la mitad del valor de las compras externas de 2015, que sumaron 36,8 millardos de dólares, reseña el informe.

Si la cifra de 2016 se compara con las importaciones de 2014, cuando llegaron a 65,95 millardos de dólares, la caída fue de 73%. “Sin un aumento de los ingresos, este año, el gobierno será incapaz de mejorar el suministro de comida y tendrá que lidiar para mantener el nivel actual de envíos, los cuales han demostrado ser insuficientes”, añade.

Explican que la raíz de la crisis económica se debe a la larga dependencia de los ingresos petroleros y el fuerte gasto social. “Aproximadamente 95% de las divisas que recibe la nación provienen de las ventas de crudo. Las últimas cifras publicadas por el Banco Mundial en 2012 muestran que la renta por venta de petróleo representó 23,8% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en doce meses)

Destaca que luego de haber sobreestimado el precio del crudo en 2015 y 2016, el gobierno proyectó el precio por barril en 30 dólares para el presupuesto de 2017. No obstante, la firma menciona el reciente informe de Rystad Energy en el que se muestra que el costo de producir un barril de crudo en Venezuela es de 27,60 dólares. “En otras palabras, los cálculos del presupuesto del gobierno escasamente alcanzan para cubrir el precio de producción de cada barril”.

Adicionalmente, está el hecho de que el gobierno se comprometió con la OPEP en reducir 4,5% la producción este año para estar por debajo de los 2 millones de barriles diarios. “Sin un aumento sustancial de los precios, que al parecer parecieran no producirse, una reducción en el bombeo de crudo significará a la vez menores ingresos petroleros”.

Geopolitical Futures sostiene que incluso con los mayores esfuerzos será muy difícil que el dinero le alcance al gobierno. “Mientras la población ha probado ser capaz de vivir en condiciones adversas este año, también es cierto que se ha vuelto mucho menos complaciente y estará mucho más motivada a buscar un cambio a medida que las condiciones empeoren. Esto puede producirse a través de varias vías, pero todo conduce al mismo lugar: Maduro alcanzará su punto de quiebre este año”.

 

Blanca Vera Azaf|El Nacional

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis