3 de Marzo de 2018

CARLOS BARRIGA|Las fórmulas que usaron para quebrar a PDVSA (II)

Me he visto motivado a escribir mi segundo artículo, dado a la cantidad de correos que recibí en respaldo, otros sencillamente me escribieron para decir que esa no era la forma que yo debía emplear para explicar las cosas, que debía ser más dócil a la hora de hablar. Pienso que el Gobierno está tan acostumbrado a maquillar con mentiras los desastres que se han causado en el País, que ya parte del Pueblo quieren que se les mienta con descaro para justificar lo injustificable. Los programas más aceptados por el Gobierno en VTVlandia son aquellos que justifican todos los desastres que comete a diario esta gestión, y que tienen pariendo al Pueblo.

Hoy quiero hablar un poco sobre cómo se mueve la explotación de Petróleo en el Lago de Maracaibo, quien aporta, o aportaba la mayor cantidad de crudo del Occidente del País, y a que se debe su estrepitosa caída.

Como hemos explicado anteriormente, quienes poseían experiencia en esta materia, siempre fueron las Contratistas expropiadas, PDVSA poseía una cantidad mínima (en comparación a las contratistas) de equipos tales como: Lanchas, Remolcadores, Barcazas, Gabarras de Líneas, etc. Las Lanchas, Barcazas y Remolcadores, dentro de lo importante, es lo más imprescindible, en las Lanchas se moviliza todo el personal obrero para las distintas Plantas, Mini-plantas, Estaciones, Pozos petroleros, Taladros, etc. Los Remolcadores movilizan los Taladros, Gabarras de mantenimiento, Gabarras de vapor, etc. Y las Barcazas suministran materiales, agua, y combustible a todos los Taladros, Plantas Compresoras, etc.

Es necesario comprender esto, para entender que si tengo estos equipos sin funcionar, se va a deteriorar todo lo referente a la explotación petrolera. Si no tengo Lanchas funcionando, no puedo trasladar al personal que hace vida en todas las Instalaciones Petroleras, no puedo inspeccionar los Pozos, no se atienden las Plantas y todo el conjunto de plataformas que conforman la Industria Petrolera. Si no tengo Remolcadores, no puedo movilizar los Taladros a donde amerite ser trasladado, no puedo movilizar las Gabarras de mantenimiento a ningún sitio, y esto se traduce en deterioro de las diversas Plataformas Petroleras. Y sin las Barcazas no puedo suministrar ni agua ni combustible, ni movilizar materiales a ninguna instalación petrolera.

Ahora bien, la mayoría de las Contratistas empleaban en sus unidades antes mencionadas, una marca de motores de fabricación Japonesa, primero por tratarse de un motor diseñado exclusivamente para funcionar en el Lago de Maracaibo, segundo porque al ser Japonés permite un ahorro de combustible superior a otras marcas, por ser de 4 tiempos y no de 2 tiempos (como usa PDVSA) evita el consumo de aceite y la contaminación del medio ambiente, y tercero esta marca con seis cilindros logra lo que otras marcas consiguen con ocho, esto permite un motor pequeño, liviano y potente.

Las contratistas hacían lo debido para economizar costos y hacer rentable las labores que ofertaban a la Industria, se podía tener los equipos feos de estética, pero el corazón (Motores) debía estar al 100%, porque estos literalmente entendían que; “Barco parado, no gana Flete”. Cuando PDVSA expropia y se hace de toda esa flota, los sabiondos de PDVSA inmediatamente mandaron a sacar todos estos motores, y comenzaron a experimentar con varias marcas que; quiero que se entienda mi expresión, solo la conocía el Fabricante y ahora PDVSA, así comenzaron a llenar los galpones de marcas raras y desechables, tanto que hasta la fecha existen más de 20 marcas distintas, y ninguna ha podido dar la talla en las operaciones, solo ha sido rentable para el vendedor obviamente porque vende y gana; y de seguro para el encargado de la Gerencia de Procura, porque le quedan las comisiones, entre tanto las unidades averiadas y la producción sufriendo caída libre.

Como dijo alguien:

Por falta de un clavo se perdió una herradura, por falta de una herradura, se perdió un caballo, por falta de un caballo, se perdió una batalla, por falta de una batalla, se perdió un reino, y todo por falta de un clavo de herradura. Citado por William J. Bennett. El libro de las virtudes.

Cuando se encendieron las alarmas por este Clavo, a un Gerente (hoy huyendo de Venezuela) recomendó comprar Lanchas y Remolcadores, e inmediatamente compraron 70 Lanchas y 42 Remolcadores, ya esas Lanchas no sirven ninguna, porque su construcción no es la adecuada para laborar en el Lago, y los Remolcadores la mayoría están inservibles, porque no son aptos para laboral en el Lago. Con esos Remolcadores se pasaron de bandidos y explico el por qué; los Muelles de PDVSA no tienen dolientes, por lo tanto no reciben mantenimiento, la sedimentación hace su trabajo y van perdiendo profundidad, los Barcos nuevo calan mucho, es decir necesitan profundidad, entonces al entrar a los Muelles, casi inmediatamente se dañan las Propelas (Hélices de Propulsión). Luego tenemos le electricidad de estos Barcos, que fueron comprados en Singapur, que no se percataron (es probable que si se percataron) esto implica que todo lo de uso interno deba ser comprado en Asia o Europa, cosas tales como; Aires Acondicionado, Neveras, y todo lo de uso interno. Cuando se comenzaron a hacer estas compras, alguien opinó que era bueno traer importado, las Bragas, guantes, Botas de Seguridad, lentes etc, y la Gerencia de Procura le pareció bien, pues mientras más compras, es probable más comisiones, mientras tanto las Operaciones en caída libre.

Actualmente escuché al Presidente Nicolás Maduro decir que en los próximos meses se iba a recuperar la producción Petrolera, pues no voy a poner en duda sus buenos deseos, pero eso quedará allí, en un deseo, pues mientras no se corrijan las desviaciones, y no se busque apoyo de los que sí saben cómo se trabaja, recuperar la producción será imposible. Pues las Alianzas que actualmente hacen vida dentro de PDVSA, no hay una sola con pericia.

Recientemente estaba con mi esposa e hija compartiendo un Café en cierto lugar, y al lado nuestro estaban unos representantes de una de estas alianzas reunido con uno de los dueños de una Empresa Expropiada, el de la Alianza prácticamente le rogaba al Empresario que lo ayudara a reparar 100 Lanchas que había agarrado con un contrato para reparar, que ya tenían 3 meses con los equipos, pero no tenían la menor idea de lo que tenían que hacer; el Empresario le dijo que consiguiera que le regresaran su muelle, que le entregaran ese contrato a él, y solo así podía poner su experiencia a favor de PDVSA, obviamente los de la Alianza dijeron que no.

Entonces como podemos ver, deseos no preñan, las fórmulas que emplea el Gobierno no son las más adecuadas, quitaron Empresas Productivas, con experiencia en el ramo, y se las entregaron a unos oportunistas enchufados que no tienen (NPI) de cómo funcionan las operaciones, no saben cómo reparar Lanchas, Remolcadores, Gabarras, etc. Lo único que saben es pegarse al lado de los que han desfalcado nuestras arcas, quieren subcontratar a quienes si saben trabajar, y así triplicar costos, y mientras tanto la producción en niveles críticos, y cuando de culpables se trata, dicen que es la Guerra Económica, cuando la verdad verdadera es que; los culpables son los del Gobierno que por complicidad o ignorancia, permiten que por un Clavo, se pierda la guerra.

La atención a los pequeños detalles sigue definiendo a los ganadores. Pero cuando veo los errores u horrores que se siguen cometiendo en PDVSA, no dejo de pensar que la imprecisa ejecución podrá costarnos años de atraso, y la continua caída de producción a lo que sigue siendo la principal fuente de ingreso a nuestro País, y allí es donde está la lección de vida: “no podemos seguir cometiendo día tras día, los mismos errores en  la principal Industria del País; tarde o temprano, esos errores nos pasarán la factura”.

 

Trabajador petrolero|carlosbarriga21@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis