7 de Junio de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Utilidad del factor político

Las ciencias sociales representan la modelización de diversos factores inherentes al comportamiento de los individuos desde la óptica natural de cada disciplina, sin embargo el fin último de cada una está en proporcionar a la sociedad de la mayor cantidad de bienestar posible, cosa que al menos en teoría puede ser alcanzado por distintas vías siendo la más representativa el depurar conductas negativas y fortalecer las positivas.

El bienestar antes mencionado está ligado a varios aspectos como el acceso a los recursos, disponibilidad de bienes, renta, presupuesto disponible, estabilidad física y mental; y cualquier otro que seguramente usted pueda considerar, sin embargo los términos mencionados poseen un componente subjetivo bastante marcado los cuales deben eliminados o estandarizados para poder utilizar la información como medio de comparación.

Los recursos disponibles indudablemente marcan el comienzo de cualquier análisis y por lo tanto también establece diferencias de origen, pues dos sociedades similares en todo aspecto exceptuando digamos el acceso a recursos naturales, presentará complicaciones al momento de comparar su dinámica; y así muchos otros ejemplos.

En el caso venezolano existe un problema estructural cuyo origen puede ser encontrado en diversos aspectos, siendo el factor político el más representativo, por esto conviene considerar la relación entre política y bienestar social, cosa que seguidamente trataremos desde una de las varias ópticas posibles.

La política posee dos corrientes una activa y constante representada por los políticos de oficio, y otra pasiva e inconstante representada en los electores; a partir de aquí cobra importancia la Teoría Utilitarista es decir, la maximización de la Utilidad, por esto surge la interrogante ¿Qué tan útil le resulta al accionar político venezolano? Seguramente cada lector está en capacidad de responder la misma; por lo que profundizaremos un poco más en el tema.

La teoría utilitarista como se expresó anteriormente busca establecer o determinar las acciones que maximizan el uso de los recursos, para así poder brindar el mayor bienestar posible a los individuos, en su agregado representado por la sociedad; también existe otra concepción según la cual el utilitarismo busca minimizar las acciones que causen daño o perjuicio a la misma sociedad. Por tanto para el caso aquí considerado puede hablar de esa corriente activa como un todo, sin distinción de tendencias o ideologías, aunque si así lo desea usted mismo podrá realizar análisis segmentados.

En base a esto los políticos de su país, estado o región mediante su accionar ¿Le reportan mayor utilidad y menores perjuicios? o ¿Simplemente ocurre todo lo contrario?

Una vez entendido el principio que sustenta el presente artículo es fácilmente entendible que todo político de oficio debería tener (al menos en teoría) una visión utilitarista de su labor pues siempre dicen estar a favor de la sociedad que representan, por esto y como complemento se debería sustentar lo anterior con hechos y acciones, dentro de las cuales lógicamente estaría presente el llegar a sacrificar recursos propios en búsqueda de ese objetivo superior.

Ante lo presentado anteriormente, con toda seguridad usted estará en la posición de poder evaluar la gestión de cada gobernante o representante popular elegido mediante procesos estandarizados, incluso hasta gremios, juntas de condominios y cualquier otro similar; pero siempre haciendo críticas lo más constructivas posibles y con la posibilidad de realizar cambios o ajustes en el futuro inmediato o por venir.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis