ASUNTO ECONÓMICO|Un paso adelante | Verdades y Rumores | Diario Digital
2 de Noviembre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|Un paso adelante

De todos los llamados “males sociales” que se pueden considerar como válidos quizá el que refleja mejor las políticas implementadas por cualquier nación sean los niveles de pobreza que se experimenten dentro de sus fronteras, pero ¿Por qué? Pues debido a que la sociedad, esas personas consideradas “ciudadanos de a pie” constituyen el cojín que soporta todo el peso del Estado en su accionar, es decir el órgano receptor de toda la política económica y social implementada.

Una vez entendido lo anterior parece pertinente definir el términos entendibles los distintos criterios más aceptados sobre pobreza que por un lado puede considerarse como la subsistencia con el equivalente a dos Dólares Americanos diarios o menos, la imposibilidad de poder cubrir la canasta básica familiar o la carencia en dos o más de los siguientes aspectos: acceso a servicios básicos, acceso a vivienda, acceso a seguridad social, acceso a educación formal y posibilidad de incrementar el estándar de vida; si esto último sigue ocurriendo pero con un nivel de subsistencia diario con un Dólar Americano o menos, o la imposibilidad de cubrir siquiera la canasta básica alimentaria, entonces se está en presencia de un escenario de pobreza extrema.

Ahora bien, una vez conocido esto cabe la pregunta ¿Qué se puede hacer? ¿Existe alguna medida para tratar de solventar tal situación? Inicialmente se recomienda a los ciudadanos modificar sus patrones de consumo para adaptarse a las realidades que golpean el nivel de vida, cosa que ciertamente es importante, sin embargo llegado cierto punto en el cual ya sea imposible realizar cualquier tipo de ajuste ¿Qué sucederá?

Por esto lo más pertinente es que el fuerte jurídico en este caso el Gobierno de turno utilice toda su capacidad para corregir las distorsiones presentes en el mercado, pero ¿Cómo se puede hacer tal cosa? Entendamos que la pobreza está ligada al acceso a bienes y servicios, es por esto que de manera rápida pero totalmente incorrecta se pueden regular y controlar los precios, caso contrario es decir, de manera correcta se pude paulatinamente ir estabilizando los precios.

Estabilizar los precios pasa no solo por estabilizar la producción sino también por incrementar la misma, y además ofrecer diversidad de productos incluso bienes sustitutos, pues la Ley de Oferta y Demanda pese a ser negada por muchos teóricos está más vigente que nunca.

Por otro lado para acceder a bienes y servicios se necesita dinero y liquidez monetaria, sin embargo de manera totalmente incorrecta pretender cubrir la demanda de dinero con la impresión o acuñación descontrolada de papel moneda dentro de un mercado con poca o nula oferta de bienes, es como colocar un barril de pólvora dentro de una caldera; por esto la política monetaria correcta requiere inicialmente el pasar por una esterilización, para luego tratar de asegurar que el circulante en manos de los sujetos económicos sea suficiente para poder cubrir sus necesidades.

Luego de lo anterior es importante estimular el emprendimiento familiar o de la pequeña industria, lo que solo se consigue al permitir a dichos grupos la posibilidad de ahorrar y convertir ese ahorro en inversión a pequeña escala con la visión de ir agrandando la misma hasta formar parte importante dentro de la cadena productiva.

Hasta aquí estimado lector unas pequeñas consideraciones que se esperan ir ampliando o profundizando posteriormente, y que si bien no pretenden ser una verdad inobjetable, pueden constituir una aproximación a lo que cualquier economía medianamente desarrollada debe apuntar.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis