25 de Enero de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Tres acciones para avanzar

La ciencia económica para muchos se limita al estudio de variables relacionadas directamente con las finanzas y el manejo de recursos, cosa cierta aunque por cierta su alcance va más allá de lo que comúnmente se piensa, pues existen un cúmulo de variables asociadas a las respuestas del ser humano ante diversas situaciones, en una palabra: elección.

Dentro de esas situaciones existe un fenómeno que pese a lo que se escucha (a veces cierto, otras veces no tan cierto) es capaz de modificar radicalmente la conducta de los agentes económicos, el mismo posee un nombre y es Hiperinflación; aspecto este que más allá de ser conocido y escuchado, en el caso venezolano es experimentado.

La hiperinflación como se expresó con anterioridad tiene el poder de modificar conductas en el ser humano, pues a nivel social se relaciona con crisis profesionales y matrimoniales, complicaciones sentimentales y psicológicas; donde incluso existen ciertos trabajos sobre el tema en naciones que han experimentado tal fenómeno y en todas existe algo en común como lo es el incremento de tales situaciones.

El mayor problema que originan los procesos hiperinflacionarios ocurre debido a que los sujetos económicos necesitan poder anticipar lo más posible tantas situaciones como la dinámica personal o profesional lo requiera, cosa que es muy pero muy complicado de realizar una vez que se está inmerso en el mismo.

Ahora bien ¿Ha considerado que futuro poseen sus finanzas en Venezuela? Si como profesional debe fijar su tarifa para un servicio que le será cancelado dentro de un mes ¿Cómo lo haría? ¿Tiene una idea de cuánto requerirá para satisfacer su necesidad de alimentos dentro de quince días? ¿Cuánto costará para el segundo semestre del año la educación de sus hijos?

Interrogantes como las anteriores se repiten una y otra vez, sin contar con las muchas otras que se pueden presentar en el camino, así que podemos pensar ¿Cómo hacer ante tal nivel de incertidumbre?

Para tratar de responder la pregunta anterior parece oportuno realizar una distinción entre las variables que no puedo controlar y aquellas que si puedo, y es precisamente en estas últimas donde se deben centrar nuestros esfuerzos y así comenzar a maximizar el uso de sus recursos, ya que dedicar parte de ellos a lo que no podemos controlar parece ilógico.

Luego de ello conviene realizar tres cosas, la primera de ellas es priorizar las necesidades, sobre lo cual se ha escrito con anterioridad, ya que seguramente al revisar detenidamente cualquier estructura de costos (más aún las finanzas personales y familiares) seguramente se encontrarán erogaciones de dinero que no perecen prioritarias o al menos no tan prioritarias como otras sub-valoradas.

En segundo lugar conviene disminuir el alcance de nuestras expectativas ya que la planificación financiera requiere de mucha precisión en cuanto al comportamiento de las variables involucradas en cada proceso y en hiperinflación la incertidumbre marca la pauta pues origina un efecto de espiral en toda la dinámica social, pues el hecho de no saber los sucesos a futuro origina que al tratar de protegerse de los cambios inciertos se sobreestimen las necesidades encareciendo precios y tarifas.

Debido a lo anterior se hace muy necesario que cada sujeto económico sea capaz de adaptarse a los cambios que puedan ocurrir, como por ejemplo pensar en realizar alguna otra actividad laboral que no formal (sin abandonar la actual) pero que le genere algún ingreso extra que sume recursos a la hora de enfrentar necesidades financieras, igualmente se puede decidir invertir pequeñas cantidades de recursos en bienes que se revaloricen más que la tasa de inflación proyectada; y finalmente pensar en enfrentar los necesidades financieras diariamente, pues solo así podremos comenzar a ver alguna diferencia a favor en medio de tanta incertidumbre.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis