21 de Septiembre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|Sustentando lo absurdo

Siguiendo con la idea de comprender la ideología que soporta la política económica venezolana, esta vez contrastaremos el accionar con lo correspondiente al Marxismo del cual hoy día se pueden escribir y seguir escribiendo innumerables tomos, sin embargo quizá la experiencia sea el mejor libro de texto sobre el tema.

Lo primero es entender que surgió como un conjunto de ideas propias de una corriente humanista y no económica por lo tanto el discurso cobra especial relevancia pues se necesita entre otras cosas de un cambio o modificación de pensamiento; cosa que para poder realizarse en la práctica requiere un enorme soporte financiero por los motivos que mencionaremos más adelante.

El pilar fundamental de todo el discurso escuchado es comenzar a trazar una línea bien definida entre las clases sociales, es decir los distintos estratos sociales existentes están en constante lucha, pues los más bajos insiste en subir o escalar peldaños, mientras que los más altos insisten es hundir a quienes pretenden escalar; esto podemos evidenciarlo muy fácilmente en el discurso político escuchado durante casi dos décadas en buena parte de la “casta” gobernante en Venezuela, dando así soporte y apoyo al conocido… EXPROPIESE!!!

Igualmente neurálgico es el control que el Estado debe tener sobre los factores productivos, pues la riqueza de la sociedad debía medirse en base al tiempo para completar la creación de cada bien, más no en lo que se excede la jornada laboral, es decir hacer el mínimo necesario para conseguir lo que se requiere, esto ¿Le suena a mediocridad? Por eso no es de extrañar que en ciertos casos (cada vez más frecuentes) se implementen normas legales que dicen favorecer a la clase trabajadora, cuando en realidad disminuyen dramáticamente la producción nacional que a niveles agregados se traducen en una merma importante del PIB anual.

El modelo marxista y de quienes siguieron su legado requerían de un cambio de pensamiento en cada individuo quienes debían contrariar y oponerse a toda idea capitalista, por eso términos como especialización del trabajo constituían una especie de sacrilegio ya que para los teóricos del modelo los individuos son seres integrales ¿Le suena conocido? Seguramente si, y de ahí que las funciones de docente, administrador, gerente o similares pueden ser ejercidas por cualquier individuo con una conciencia social y no necesariamente de acuerdo a su preparación académica.

Finalmente y no menos destacable es la eliminación de la propiedad en manos de la llamada Burguesía (palabra seguramente escuchada de manera insistente en casi las dos últimas décadas), por lo que los conceptos de expropiación, estatización, activos de utilidad pública, y similares forman parte del discurso oficial desde hace muchos años.

Ahora bien habiendo encontrado lo que parece más ajustado a la realidad venezolana cabe mencionar los resultados de tales políticas, cosa algo complicada debido a la cantidad de variables, sin embargo podemos resumir todo en que los precios de los alimentos llegaban a subir hasta 100 % cada ocho horas… si, así como lee, cada o horas; a lo que nuevamente cabe preguntar ¿Le suena parecido? o ¿Cree estar cerca de experimentar algo similar?

Si su respuesta a la pregunta anterior es negativa, siéntase muy complacido y agradecido; pero si es afirmativa, siéntase cada vez más como un habitante venezolano.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis