ASUNTO ECONÓMICO|La planificación de tres objetivos | Verdades y Rumores | Diario Digital
22 de Junio de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|La planificación de tres objetivos

Más allá de lo que cada persona piense, crea o perciba; siempre como seres individuales que conviven en una sociedad se desea que esa interacción se realice en medio de un ambiente lo más favorable posible, tan es cierta la situación que mediante el mecanismo de la llamada “democracia representativa” se delega una considerable cantidad de responsabilidad y funciones a ciertas personas para que sean quienes en nombre de una mayoría decidan sobre los aspectos que tienen repercusión en nuestras vidas.

Lo primero que se le debe enseñar a cualquier funcionario tomador de decisión sobre el cual es delegada la responsabilidad del colectivo, es que los recursos de los cuales hará uso NO le pertenecen, NO son de su propiedad; por lo tanto NO deben ser utilizados bajo criterios personales, sino más bien bajo los criterios técnicos para la asignación de recursos, y que la misma sea en lo posible eficiente.

La asignación de recursos siempre debe ser el resultado de políticas públicas planificadas, es decir la improvisación no debe ser una excepción ni mucho menos la norma, simplemente no debe existir para el manejo de los recursos públicos, ya que toda sociedad que se precie de ser desarrollada o si quiera en vías de serlo, debe considerar sus políticas bajo tres principios.

El primero de ellos es Definir la Regla de Asignación de Recursos, nótese inicialmente que se habla en singular pues se refiere a la visión paradigmática bajo la cual opera el Estado, sin medias tintas, sin confluencia de visiones; para de este modo dar lugar a responder una interrogante ¿Eficiencia o Eficacia? Es decir, se debe establecer si esa distribución (asignación) de recursos es realizada posterior a estudios costo – beneficio de todas las opciones técnicamente viables existentes y disponibles; o simplemente es el resultado de buscar la satisfacción de necesidades puntuales sin importar la cantidad de recursos disponibles, ni el llamado costo de oportunidad.

Por ejemplo y dados los recientes acontecimientos sociales cada quien podría preguntarse si ¿Parece adecuado destinar de forma expedita recursos para la compra de material de control y orden público? o ¿Parecería más adecuado realizar un proceso de licitación para la compra y adquisición de medicamentos y material médico – quirúrgico?

En segundo lugar se debe entender que se planifica con la visión de Solucionar Problemas de Índole Colectivo pues como se expresó con anterioridad los recursos que se manejan pertenecen al colectivo y no a individualidades, por esto se debe velar y trabajar por que los problemas que se solucionen con tales recursos sean de carácter colectivo, que la población objeto del o los beneficios sea lo más extensa y universal posible; cosa esta que hasta se podría traducir en proyección política para los involucrados, dando lugar así a una relación de tipo ganar – ganar.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad“, esta frase aunque tiene su origen en historietas de ciencia ficción, ejemplifica a la perfección el tercer punto pues al asignar recursos Se Modifican Realidades dado que indistintamente de los recursos asignados y al ámbito de aplicación, cada acción que se tome tendrá un impacto a corto, mediano o largo plazo; por esto la responsabilidad se traduce en individual, cosa que se evidencia y refuerza al observar las sanciones establecidas para el uso y manejo indebido de los recursos pues en casi la totalidad de los casos se establecen sobre individuos y no sobre grupos o sobre el colectivo.

Por esto estimado lector usted como ciudadano con poder de asignación (mediante cualquier proceso electoral) está en capacidad de establecer responsabilidades sobre la realidad que rodea su diario vivir, perfectamente puede analizar en cuanto a la Política Pública si ¿Los recursos públicos le parecen haber sido asignados bajo criterios de eficiencia, o adjudicación directa, unipersonal e individual? Partiendo de ese punto ¿Cree que se han resuelto problemas del colectivo, o más bien individuales y sectorizados? Para finalmente responder (y aquí seguramente podrá extender sus consideraciones) ¿Cómo ha modificado su realidad las decisiones sobre políticas públicas?

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis