11 de Enero de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Partir de la realidad

Concebir una realidad depende en buena parte del sustento ideológico que acompaña quien analiza, siente o percibe una situación; es por esto que para algunas personas la realidad venezolana es producto de una guerra económica y para otras su origen este en políticas erróneas.

Como planificador es fundamental partir de una realidad, quizá para alguien que viva de la política esa realidad deba ser disimulada o su impacto disminuido, pero como no es el caso, vamos repito, a tomar como punto de partida una realidad que al menos desde el punto de vista económico parece innegable.

Triste es comenzar el año y ver la necesidad de plantear tales situaciones, pero en la medida que se clarifiquen las realidades existen mayores probabilidades de “sobrevivir” a la vorágine socialista que parece imperar en la sociedad venezolana.

En primer lugar el escenario social en nuestro país está marcado y determinado por un mercado hiperinflacionario, es decir un lugar común para oferentes y demandantes donde los precios se incrementan en aproximadamente 2,25 % diarios o hasta dos veces en un mismo día; lo que equivale a decir que de seguir ese ritmo lo que usted adquiría con Bs. 500.000 para el 01 de enero del presente año, tendrá que cancelarlo en poco más de Bs. 1.682.000.000 para el día en el cual deba dar el llamado FELIZ AÑO!!!

Lo anterior estimado lector a menos que pertenezca a alguna clase política, social o ideológica privilegiada; NO tendrá forma alguna de sortearlo, superarlo o aguantarlo sin sufrir las consecuencias de tal dinámica, así que en si alguien tratase de indicarle lo contrario (exceptuando por motivos de fe) descártelo como consejero.

La realidad nos obliga a priorizar mucho más la escala de necesidades, pero si puede y tiene la posibilidad mantenga o acceda a cualquier línea crediticia de su banco preferido, mantenga sus activos en bienes de larga duración, diversifique sus actividades comerciales, tome en cuenta que cualquier actividad que le genere un ingreso extra es importante (1 Bs adicional, es 1 Bs que usted no tiene), cualquier método de inversión que le reporte una revalorización mayor a la tasa de interés activa promedio del mercado financiero es cuando menos considerable.

No liquide activos para obtener masa monetaria de reserva, no venda activos a menos que sea la última opción, considere que cualquier opción parece mejor que una moneda ya devaluada y cualquier otro instrumento afín a tal moneda.

Recuerde que la hiperinflación automáticamente convierte al país en una sociedad de “supervivientes” y debemos pensar como tal, es decir situarnos en que por difícil que parezca la vida rápidamente se reducirá a cubrir gastos estrictamente necesarios para subsistir.

En hiperinflación la moneda se devalúa a un ritmo vertiginoso y sus efectos se evidencian en la misma frecuencia, por eso las actividades económicas que generen flujo de caja constante y diarios son las preferidas por los actores económicos, es por esto que cada vez más el empleo formal perderá atractivo económico para la masa laboral debido a que la frecuencia con la cual se recibe la contraprestación (2 mensuales) no se adecua a la variación de los precios; lo que traducido es, cada vez más personas pasarán del sector laboral formal de la economía, al sector informal.

Finalmente aproveche la oportunidad que le da la devaluación para realizar otro tipo de inversiones en activos intangibles como por ejemplo la educación en cursos, talleres y jornadas de capacitación que lo prepara para hacerle frente a las condiciones adversas que le impone el mercado y que sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas lo ayude en todo proceso económico- financiero.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis