ASUNTO ECONÓMICO|Ordinario o extraordinario | Verdades y Rumores | Diario Digital
13 de Julio de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|Ordinario o extraordinario

La teoría económica, sea cual sea, venga de donde venga, no hace más que presentar de manera formal (teórica, matemática y gráficamente) el comportamiento de cada persona dentro de una sociedad como un todo; es decir se modeliza el comportamiento de la sociedad ante determinados escenarios.

Desde semanas atrás venimos tratando la importancia de la planificación y sus implicaciones sociales, cosa que será reforzada en esta oportunidad, pues los acontecimientos por aislados que parezcan proporcionan claros indicios de la realidad económica que impera, rodea… o golpea, según sea el caso.

Dentro del comportamiento que se entiende como racional para cualquier sociedad se tiene la planificación a mediano y largo plazo como un buen indicador de desarrollo, pues cuando se tiene un mercado estable y organizado, los objetivos son bien definidos y por lo tanto el establecimiento de pronósticos se puede realizar con mayor certeza, que lógicamente se traduce en desarrollo.

¿Ejemplo? Digamos que usted decide realizar con su familia un viaje partiendo de madrugada y para ello le es facilitado un vehículo, sin embargo el mismo presenta solo un leve detalle pues en el mismo, el indicador del nivel de combustible no funciona y por lo tanto usted no tiene manera de saber de cuanto combustible dispone ¿Qué haría? ¿Se arriesga y parte a la hora pensada? ¿Espera hasta el amanecer?

Lo anterior estimado lector sirve para ejemplificar la idea sobre la cual se establece el presente artículo, ya que al tratarse de ciencias sociales es natural que exista cierto nivel de incertidumbre, sin embargo lo preocupante es cuando las incertidumbres se vuelven presente en todos los ámbitos y por lo tanto deja de ser algo extraordinario, para convertirse en ordinario.

¿Otro ejemplo? Supongamos que usted como propietario de un inmueble desea pese a todo lo que puede escuchar, alquilar el mismo para así tener una fuente de ingresos lícita ya que decide apegarse a la normativa legal vigente, y también establecer un canon de arrendamiento justo para las partes involucradas ¿Cuáles serían sus expectativas? ¿Será que puede tener confianza y tranquilidad ante el escenario actual que rige la materia? De ser negativa su respuesta, medite por un momento el ¿Por qué?

Ahora bien, de pertenecer usted al sector ocupado de la economía (trabajo formal) teóricamente se encuentra en una posición privilegiada debido a que su incertidumbre en cuanto al ingreso es prácticamente nula y por lo tanto tiene cierta tranquilidad, sin embargo ¿Cuál es su situación en cuanto a los egresos? Será que en este aspecto ¿Puede mantener la misma tranquilidad?

Otro tema mucho más delicado ya que toca quizá esa fibra humana bastante sensible es el tema de la seguridad personal, pues cada vez que sale de su lugar de residencia ¿Posee alguna incertidumbre sobre su regreso?

Probablemente se pudiesen plasmar y ejemplificar una multitud de situaciones, pero indudablemente queda claro con lo anteriormente descrito que cuando la incertidumbre se hace lo ordinario dentro de una sociedad, eso es señal clara e inequívoca del nivel de vida y por lo tanto de atraso.

Si consideramos otros aspectos como su futuro después de jubilado, posibilidad de estudio para sus hijos, valor de su propiedad en 20 años, posibilidades de inversión a mediano y largo plazo, incluso algo básico como las expectativas en cuanto a la cobertura de necesidades alimenticias diarias de su familia; ¿Qué podría decir?

Así que de ahora en adelante tenga claro que en la medida que las incertidumbres sean la norma y no la excepción, lo ordinario y no lo extraordinario; en esa misma medida usted será más pobre o menos próspero; según como lo quiera ver.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis