ASUNTO ECONÓMICO|La riqueza actual | Verdades y Rumores | Diario Digital
24 de Agosto de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|La riqueza actual

 

Definir o tratar de conceptualizar la Riqueza es materia especialmente complicada, debido principalmente a ciertos factores asociados como por ejemplo los culturales, ideológicos, religiosos, espirituales, científicos o cuales quieran agregarse.

Al tratar de presentar una definición que pueda abarcar las distintas creencias, es decir una concepción universal; diremos que es un conjunto de factores que poseen valor y son susceptibles a ser intercambiados con criterios económicos, por esto la riqueza no necesariamente es sinónimo de progreso ni bienestar social, ya que para eso debe ser transformada, intercambiada, explotada o negociada según sea el caso, pero siempre con criterios económicos, que traducido es satisfacer la mayor cantidad de necesidades con la menor cantidad de recursos.

Ahora bien tratar de medir la riqueza de una nación se convierte en un ejercicio de mayor complejidad pues se debe calcular el total de las potencialidades existentes en la misma, esto por ejemplo implicaría convertir el total estimado de recursos minerales en algún parámetro de comparación como puede ser el Dólar Americano; pero ¿Qué ocurre con aquellos factores que disminuyen la potencialidad de cada nación? Lógicamente se deben calcular la magnitud de los tales y restarla a lo calculado inicialmente.

Se puede entonces comprender de manera sencilla la razón por la cual ciertos países pese a poseer grandes e importantes cantidades de recursos (tanto naturales como físicos y humanos) no se traducen en bienestar ni alta calidad de vida para sus habitantes.

Pero ¿Cómo podemos inferir lo anterior? Pues se pueden presentar diversas propuestas sin embargo aquí mencionaremos solo dos de ellas, en primer lugar algún el Índice de Gini que mide principalmente la distancia, diferencia o desigualdad entre la renta recibida por los individuos agrupados principalmente por clases sociales, esto sugiere que una nación puede tener un Ingreso Per – Cápita bastante alto, sin embargo de estar mal distribuido implicaría poco desarrollo, ya que en este caso existiría una diferencia importante entre lo que reciben como renta las distintas clases sociales; o traducido de otra manera, una minoría de la población recibe ingresos considerablemente más altos que la gran mayoría del resto de la población.

En segundo lugar tenemos el anteriormente mencionado Ingreso Per – Cápita que llevado a esa medida de comparación (divisa) arroja que por ejemplo en el año 2011 correspondía a unos 1032 Dólares Americanos por habitante, y se estima para Agosto de 2017 unos 303 Dólares Americanos por habitante.

Sin embargo en ciertos escenarios no basta con utilizar una sola medida de comparación debido a que existen realidades bastante particulares que pueden enriquecer los análisis, oportunamente mencionaremos que para diciembre del 2011 en tipo de cambio oficial era de 4,3 Bs/Dólar; mientras que tomando en cuenta la banda DICOM superior para la fecha del 2017 es de 3.445 Bs/Dólar.

Aunado a esto se sabe que la población crece a un ritmo exponencial, por lo que lógicamente la disponibilidad de los recursos será cada vez menor, sin embargo cuando el índice de escasez de alimentos ronda los 85 % y el de medicinas los 90 %; también es lógico deducir que la población no se ha incrementado en esas magnitudes interanualmente.

En conclusión, al menos para el caso venezolano es indudable que se poseen grandes recursos naturales, gran capital humano como por ejemplo profesionales de primera clase, diversidad cultural que otorga a la nación valor agregado; pero también indicadores de escasez, inseguridad, desempleo y percepción de la corrupción bastante elevados, lo que se traduce, implica o simplemente relaciona, un manejo bastante ineficiente de esos recursos; situación ésta que si se busca resolver debería dar lugar a cambios sociales importantes, comenzando por lo que dicta la política social como lo es le ideología, pues sin esto todo esfuerzo será en vano.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis