15 de Junio de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|La política del Sicomoro

Existe prácticamente infinidad de árboles los que pueden ser clasificados según varias características, indistintamente de esto uno de los más mencionados es el Sicomoro, esto especialmente por aquel pasaje bíblico del evangelio según Lucas capítulo 19, sin embargo en esta oportunidad se toma como parte del título debido a una de sus características como veremos a continuación.

El Sicomoro es conocido entre otras cosas debido a que su madera es considerada como “Incorruptible”, es decir sus condiciones pueden permanecer intactas e inalteradas por muchas décadas.

Sabiendo lo anterior, también es cierto que en las sociedades (como expresión de las naciones) existen múltiples necesidades las que no necesariamente tienen múltiples causas, es por esto que cuando se trata de planificación pública una de las técnicas más utilizadas es planificar con árboles, siendo inicialmente el Causa – Efecto el primero de ellos donde se van plasmando según los niveles de conocimiento y responsabilidades toda la problemática que se experimenta, pasando curiosamente desde lo general hasta lo específico de cada situación.

Una vez completado la primera fase, se busca construir otro árbol, en este caso denominado Medio – Fines donde se comienza por cambiar lo negativo en lenguaje positivo, la problemática estática en acción y tratar de plantear la situación esperada, ideal o al menos sustancialmente mejor.

Imaginemos por ejemplo una problemática cualquiera como por ejemplo la marcada Escasez de alimentos que se experimenta en el país, así que por un lado trate de indagar ¿Cuáles serían los principales efectos de tal situación? ¿Desnutrición? ¿Deterioro físico? ¿Disminución de facultades cognitivas?; por otro lado imagine ¿Cuáles son las causas de dicha problemática? ¿Guerra económica? ¿Capitalismo salvaje? ¿Conspiración internacional? o simplemente ¿Se decantaría por las políticas económicas equivocadas? ¿Los tomadores de decisiones políticas?

Pasando a la segunda fase se comienza por cambiar la problemática en modo y lenguaje positivo, en esa situación ideal o sustancialmente mejor; por ejemplo el Pleno Abastecimiento ¿Cómo lo haría? Según el método se debería cambiar lo que se ha determinado que funciona mal, en este caso ¿Cree que podría “combatir” la guerra económica? Si se ha eliminado casi totalmente el llamado capitalismo salvaje ¿Cómo puede seguir la problemática? ¿Cómo se elimina una conspiración internacional? Ahora bien, si lo anterior no le convence, no satisface sus expectativas ¿Será que cambiando o modificando las actuales políticas económicas mejoraría la situación? y de ser así ¿Se tendrá que cambiar el sustento ideológico? ¿Dónde quedan los tomadores de decisiones? Pues todo político se autodenomina “representante popular” así que bajo este supuesto el pueblo tiene alguna medida de responsabilidad en las realidades experimentadas.

Como verá estimado lector una metodología simple puede arrojar luces sobre una problemática tan incisiva, punzante y repetitiva, que incluso llega a ser ofensiva; por lo cual solo se espera que la simplicidad traiga consigo una herramienta de fácil aplicación que permita tomar mejores decisiones tanto individual como colectivo, adosando las responsabilidades a quien pertenezca, pues en medio de crisis nadie mejor para comprenderlas que quien las padece.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis