7 de Diciembre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|La moneda digital

En Venezuela prácticamente a diario se experimentan cambios, anuncios, medidas o similares, que dada la volatilidad del mercado se constituyen en motivos de especulación, los que por desconocimiento o comprensión solo agregan mayor velocidad a la espiral inflacionaria que se padece.

Hasta la publicación del presente artículo el tema económico en la palestra de los días recientes es el anuncio que el Estado venezolano ha realizado sobre la emisión de una nueva moneda digital respaldada por las reservas de crudo y minerales que posee la nación, y sobre el tema presentaremos las consideraciones que siguen.

En primer lugar una moneda posee dos valores, el llamado valor nominal que es la cantidad expresada en su presentación (Bs.1000, Bs. 5000 o Bs. 20000) los cuales pese al paso del tiempo siguen siendo los mismos; pero también cada moneda posee un valor real que se refiere a la capacidad de compra que cada moneda o papel moneda posee, y es aquí donde la política económica cobra especial importancia.

El valor real de una moneda está determinado por la aceptación que el propio mercado o el resto de mercados tenga de la misma, por eso un Bolívar seguirá siendo un Bolívar aquí y en cualquier parte del mundo, caso similar ocurre con un Dólar americano; sin embargo la capacidad de compra de cada uno se ve determinada por la percepción que se tenga del mercado que cada una de ellas representa.

Otro ejemplo de ello es el llamado Bitcoin moneda digital lanzada al mercado en 2009 pero con una aceptación tal que al presente momento supera los 12.000 Dólares americanos, y que como cualquier otra moneda digital es el equivalente a tener dinero consignado en una cuenta de su propiedad pero que nunca podrá tenerlo de manera tangible, es decir nunca podrá tocarlo con sus manos.

Ahora bien, en lo correspondiente a la llamada criptomoneda venezolana, según el anuncio realizado la misma tendrá su respaldo en las reservas de petróleo y minerales que dispone la nación así que al considerar lo anterior cabe preguntarse ¿Tiene el mercado venezolano la credibilidad necesaria para hacer rentable y viable tal medida? Usted como posible interesado en tal medio de pago ¿Confía en la dinámica y solidez del mercado venezolano para adquirir tal moneda?

Si quisiéramos tener una mejor idea del razonamiento que subyace el análisis parece pertinente colocar en contexto el comportamiento evidenciado en otros activos con características más o menos similares como por ejemplo los llamados Petrobonos (dado que están respaldados por la industria petrolera venezolana), los mismos fueron lanzados al mercado donde su rendimiento es evidentemente más rentable que la tenencia de Bolívares como medio de reserva, sin embargo la sola posibilidad de cambios políticos, variaciones en cuanto a políticas del mercado petrolero mundial, conflictos regionales o condiciones geopolíticas pueden originar fluctuaciones importantes en su valor nominal.

En todo caso existe una máxima económica y es que cualquier valor para cualquier moneda está determinado por las expectativas que del mismo se tenga.

Para finalizar y como una mera sugerencia para aquellos que defienden la creación de tal moneda por parte del Estado venezolano, sería pertinente echar mano de la historia y leer el origen y declive de los Acuerdos Bretton Woods, así como el motivo por el cual hasta el presente los tipos de cambio fluctúan y ninguna instancia por fuerte que sea (o pretenda ser) puede fijar a discrecionalidad los mismos, otorgando así todo el poder al mercado; que se rige por reglas muy particulares las que nadie puede transgredir.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis