ASUNTO ECONÓMICO|La mesa de cinco patas | Verdades y Rumores | Diario Digital
14 de Junio de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|La mesa de cinco patas

Una mesa constituye un artículo que desde tiempos inmemoriales, indistintamente del país o la cultura se le ha dado múltiples usos, pues desde una simple comida en familia hasta el proceso productivo, sea del estrato social que sea, su uso es obligatorio y compartido por todos; este mobiliario tradicionalmente posee cuatro patas para su sostenimiento y fortaleza, así que teóricamente de poseer una quinta debería ser mucho más fuerte y se podría fácilmente compensar la pérdida de alguna.

Al igual que una mesa, los gobiernos en cuanto a su eficacia y eficiencia de acción deben trabajar y volcar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de la población, para esto es indispensable establecer parámetros de comparación y tomaremos como medida lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha establecido como indicadores para la medición de Pobreza, los cuales son: 1) Vivienda, 2) Servicios Básicos, 3) Educación, 4) Empleo y Protección Social, y 5) Estándar de Vida; según la metodología poseer carencias en más de un indicador de los anteriores implica encontrarse en condición de pobreza.

Se sabe que los Gobiernos por si mismos no pueden perpetuarse solos en el tiempo ya que para “sostenerse” necesitan del apoyo popular, representado por todos sus sectores, los que miden sus condición (más allá de números) según los cinco factores mencionados con anterioridad.

Ahora bien, conviene preguntarse ¿Posee usted una vivienda propia y digna? ¿Accede de manera fluida y constante a los servicios básicos? ¿Tiene las condiciones para acceder a educación de calidad? ¿Posee empleo estable y formal? y finalmente ¿Cómo evalúa su estándar de vida en general?

En este punto conviene retomar la sencillez de la metodología planteada por la CEPAL, ya que se acepta que los individuos puedan tener carencias en alguno de los cinco factores, sin embargo cuando esa carencia se presenta en dos o más factores la situación se complica, y por lo tanto teóricamente ocurrirá lo mismo con el Gobierno o Régimen que regule la interacción de tal sociedad.

El caso venezolano es bastante particular, pues se experimenta una especie de oscurantismo que abarca cada vez más sectores, y por lo tanto ante la casi imposibilidad de encontrar cifras oficiales, se debe recurrir a fuentes secundarias, que debido a diversos factores siempre presentarán discrepancias, y es precisamente por esto que cualquier persona puede responder de manera cualitativa a las interrogantes antes planteadas y así poder establecer la solidez de nuestra sociedad.

Finalmente cualquier sociedad será tan fuerte como lo sean sus instituciones, ya que apoyo a las mismas estará en función del bienestar (o malestar) que las primeras sean capaces de asegurar y por lo tanto con toda seguridad usted podrá estimar (así sea de manera intuitiva) el futuro de nuestro país.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis