12 de Enero de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|La aceptación no oficial

Cada cultura posee ciertas características, comportamientos y costumbres que le son propias y que por lo tanto definen la actuación de sus habitantes, las mismas básicamente mantienen su esencia a pesar de los cambios que el tiempo proporciona, ejemplo de ello es el caso Ruso donde la sonrisa sin motivos aparentes es mal vista a nivel social; mientras que caso contrario está el humor que todo venezolano le imprime a cada marcador de su acontecer social a tal punto de poder reírse de su propia tragedia.

¿Recuerda usted esa mirada penetrante que su padre o madre le imprimía a cualquier indiscreción cometida por usted? ¿Esa sensación que helaba la sangre y paralizaba el tiempo? Pues, así como se emitía esa señal, las sociedades y los Gobiernos con cada medida económica adoptada da señales de ciertas realidades que, a pesar de no ser expresadas de manera explícita, indican mucho más de lo que parece, sin embargo, por desconocimiento o falta de explicación debida, se diluyen en el tiempo.

En días recientes hemos sido testigos de una medida que en materia económica ha adoptado el Gobierno venezolano, la misma no es otra que el aumento salarial en un 100 %, pero ¿Qué refleja la misma? Recordemos que para cada trabajador existe el bono de alimentación no incluido en el salario básico y que calcula por otros medios, así que se deja ver que el Gobierno entiende que todo lo que no es destinado a los alimentos se utiliza para la cobertura del resto de necesidades, por tanto, se estaría aceptando que esas necesidades se han incrementado “al menos” en un 100 % (algunos hablan de 500 %, otros de 700 %, y otros cifras mayores, sin embargo no consideramos esto aquí), eso sin contar los sucesivos incrementos salariales en el transcurso de un año.

Aunado a esto vale la pena recordar que la nómina de una empresa, constituye para la misma la mayor carga y responsabilidad que posee en cada ejercicio fiscal, así que ¿Cuáles serán los posibles efectos de tal medida? ¿Consecuencias positivas o negativas para la clase trabajadora? Esos temas han sido tratados hasta la saciedad por diversos analistas, sin embargo, basta considerar que el tema salarial se suma (cada quien lo tomará como desee) a lo expresado por la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) según la cual en Venezuela el año 2017 comienza con el cierre de alrededor de 400 comercios diarios. (http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-economica/2017-inicia-con-cierre-400-negocios-diarios-anaqueles-vacios_74107)

Ya para complementar vamos a esperar por difícil que parezca, lo que se decida respecto al ajuste en el valor de la Unidad Tributaria (U.T.) vigente, pues a pesar de que ya se escuchan cifras probables, el deber ético es trabajar en base a lo que se tenga como cierto, pero que en todo caso no augura el apego a las realidades que se experimentan diariamente.

¿Lapidario? Si, ¿Triste? Seguramente, ¿Irreversible? Para nada, ya que con las medidas correctas el país puede volver en términos hípicos a apagar a ganador.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis