15 de Marzo de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Indagar en las cifras

Semanas atrás fue considerado de manera bastante sencilla lo concerniente al presupuesto de la nación para el presente año, sin embargo para tratar de comprender un poco más sobre el mismo se hace necesario considerar un poco más ciertos aspectos de ejercicios anteriores, o cosas como las que se presentan a continuación.

Inicialmente conviene recordar que a pesar de considerar lo concerniente a Venezuela (pues como nación se puede pensar en ciertas libertades) igualmente se debería cumplir con la noción de equilibrio es decir equiparar los Ingresos a los Egresos para que en lo posible no se utilicen más recursos de los que se tienen y evitar así incurrir en lo que se entiende como Déficit Fiscal.

Al elaborar cualquier presupuesto se debe partir de una muy detallada y minuciosa estructura de ingresos ya que cualquier fluctuación o mal cálculo origina desequilibrios en forma de espiral que inevitablemente permeará hacia los distintos sectores de la sociedad, y donde por ejemplo en el caso venezolano se ha constituido en algo bastante común la utilización de Créditos Adicionales para el financiamiento de sus gastos ¿Normal? ¿Poco común? Para nada, sin embargo como dato interesante se sabe que para el año 2017 se requirió una cantidad por este concepto de aproximadamente 185 % sobre el monto original del presupuesto.

Conviene considerar una regla básica en las finanzas y es que del total de cualquier presupuesto el 50 % debe ser destinado a la cobertura de Gastos Fijos, 30 % al Gasto Variable y 20 % al Ahorro o Inversión; por lo tanto sobra decir que ese 185 % de déficit supera con creces al 30 % máximo para Gasto Variable, si es que se puede considerar como tal para a manera ilustrativa.

Entonces ¿Qué indica lo anterior? Pues las fluctuaciones en cuanto a las necesidades de recursos por parte del Estado (Gasto Público) se incrementaron dramáticamente si se toma como base lo considerado en el año 2016 cuando fue elaborado el mismo, cosa esta que puede tener explicación en distintos y múltiples factores, pero más allá de eso cabe preguntarse ¿Cómo financia el Estado tal déficit?

El Estado como fuerte jurídico tiene la libertad para utilizar los recursos que considera como propios, sin embargo existe un marco legal que debe sustentar tales actos, como por ejemplo la necesidad de aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) del presupuesto elaborado y presentado por el Ejecutivo, pero más allá de eso, el método de financiamiento más utilizado es la impresión de dinero y posterior aumento de la masa monetaria, que por lo tanto y como conclusión lógica tendrá cada vez menos respaldo.

Hasta aquí queda claro una realidad y es que se está en presencia de un presupuesto deficitario, aspecto este que según lo expresado por el Banco Mundial (The World Bank, Research Observer, Vol. 8;  July 1993) no está estrechamente relacionado a la Inflación, sin embargo a mediano y largo plazo existe una correlación bastante alta entre el fenómeno inflacionario y la creación de dinero como mecanismo de financiación del déficit.

De esto último destaca la frase “mediano y largo plazo” que es el equivalente a decir “tres años en adelante”, lo que traducido en términos informales implica que tristemente los efectos por la inflación producto de esa emisión de dinero constante apenas están comenzando.

Ya para finalizar y a manera ilustrativa parece oportuno recordar las palabras que a continuación se mencionan:

“Tengamos el valor de frenar el endeudamiento para absorber el continuo déficit. Los ingresos tienen que cubrir los gastos, cualquier Gobierno, como cualquier familia, puede en un año determinado gastar un poco más de lo que gana. Pero ustedes y yo sabemos que una continuación de tal costumbre significa la pobreza” Franklin D. Roosevelt, 1992.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis