26 de Octubre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|Hablando de capital

El concepto de capital en el estricto sentido de la palabra constituye un aspecto entendido empíricamente, pero con ciertas dificultades en cuanto al consenso para su conceptualización, sin embargo en principio se sabe que es aquello necesario para trabajar o producir una vez que le es restado las deudas y obligaciones.

Para ejemplificar lo anterior podemos decir que un profesional de cualquier especialidad que se pueda pensar cuenta con el conocimiento propio de su materia el cual constituye su capital intelectual, asimismo una familia cuenta con aquello que se denomina “potencial” lo que una vez restado sus deudas constituye el capital con el que puede desarrollar actividades productivas conducentes a incrementar su bienestar.

La concepción del Capital esta segmentada, pues existen clasificaciones como lo Social, lo Intelectual, lo Financiero, de Trabajo y varios más; sin embargo en esta oportunidad trataremos lo que se entiende como el Capital Muerto el cual trataremos de conceptualizar y ejemplificar.

Como fue mencionado anteriormente, el Capital constituye una fuerza de trabajo un potencial al cual le debe ser descontado las deudas o compromisos financieros para que el mismo pueda ser aprovechado al máximo, por lo tanto el nivel óptimo necesario para operar dependerá de la estructura propia de cada persona (natural o jurídica) considerada, así que no es lo mismo operar como corredor inmobiliario en Venezuela que hacerlo en el Reino Unido; o laborar como taxista sin ninguna restricción de categoría, que hacerlo únicamente para el ámbito ejecutivo.

Ahora bien ¿Qué se entiende por un Capital Muerto? ¿Cómo se concibe? Una vez que entendemos la noción del capital, se le denomina Muerto a cualquier inversión que resulta y se sabe improductiva o no generadora de bienestar tanto económico como social.

El Capital constituye una fuerza de trabajo un potencial al cual le debe ser descontado las deudas o compromisos financieros para que el mismo pueda ser aprovechado al máximo

Venezuela está llena de ejemplos nada más basta con recorrer la geografía nacional de Norte a Sur, de Esta a Oeste o ubicarse en cualquier punto nacional, para observar una gran cantidad de obras inconclusas o abandonadas entre las cuales podríamos mencionar como ejemplo: el tercer puente sobre el Orinoco, puente Nigale o segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, ferrocarril del centro en varios tramos, proyecto Tuy IV, teleférico de Macuto; pero si a esto le sumamos hectáreas de terreno “recuperadas” pero ahora improductivas, cantidades enormes de unidades de transporte abandonadas o canibalizadas, plantas improductivas o produciendo a pérdidas; se está en presencia de una realidad que golpea el nivel de vida de los habitantes.

Pero el concepto de Capital Muerto no solo se queda en obras y aspectos tangibles, sino también se puede llevar al plano intelectual y profesional, pues es común encontrar profesionales de distintas áreas laborando en el sector informal de la economía o en el mejor de los casos laborando en otras cosas muy distantes de su profesión; eso sin contar la cantidad de profesionales y mano de obra que ha emigrado de Venezuela con la finalidad de desarrollar su potencialidad.

A partir de este momento vale la pena considerar ¿Siente que está desarrollando sus capacidades? o caso contrario ¿Siente que su capital es un capital muerto?

Una vez respondidas las dos interrogantes anteriores considere que puede hacer para afirmar esa condición o cambiarla de ser necesario y a partir de ese punto accionar en dos etapas, en primera instancia agruparse por intereses comunes, y en segunda instancia, pasar de las propuestas a los hechos; siempre con el fin último de crear mayor bienestar social.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis