8 de Marzo de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Empleado, gallina o vaca

Las cuentas, los promedios, porcentajes o cualquier otra expresión numérica por sencilla que parezca constituyen una medida de comparación que puede ser utilizada para tomar decisiones, emitir opiniones o simplemente defender posturas.

Para ejemplificar lo anterior ubiquémonos en el salario mínimo para Venezuela (el último aprobado, pues como se saben son varios, constantes y en frecuencia cada vez más regular), el mismos está compuesto por dos componentes los cuales son a saber un monto básico más el agregado por concepto de alimentación, lo que expresado numerológicamente es Bs. 392.646,00 + 915.000,00 = Bs. 1.307.646,00

Ahora bien ¿Cómo se puede contextualizar esas cifras? Pare esto conviene realizar un pequeño ejercicio comparativo regido por ciertos aspectos, los cuales son como siguen a continuación.

Un trabajador promedio según el esquema anterior le corresponde de manera integral Bs. 43.588,20 de manera diaria; recordemos que está compuesto por salario básico más lo correspondiente por el bono de alimentación, por lo que todas sus necesidades deben ser cubiertas con tal cifra de dinero diariamente ¿Le parece posible? Sea cual sea su respuesta veremos otras opciones para la obtención de renta, esto por supuesto sin considerar la actividad productiva del trabajador, ni su aporte al mercado en el cual se desenvuelve.

Ahora supongamos la vida productiva de una gallina ponedora, de la cual se sabe que en promedio coloca un huevo cada 24 o 26 horas, donde suponiendo que su rango productivo sea el mayor (1 huevo diario), es decir una gallina produce diariamente (según el precio actual de mercado al por menor para el cartón de huevos), el equivalente a Bs. 18.333,33 por esto fácilmente se puede concluir que como trabajadora ser una gallina es bastante rentable debido a que se le debe cancelar más de lo que produce en términos absolutos.

Otro caso considerable es ubicarnos en el lugar de una vaca, ya que según la última información actualizada por el portal del Observatorio Lácteo correspondiente al 06 de marzo del 2018 (http://www.observatoriolacteo.org/index.php/category/leche-y-queso-pagados-al-productor-venezuela/) el precio cancelado por litro a puerta de corral es de Bs. 28.906,39 y si en promedio con condiciones ideales una vaca produce unos 20 litros diarios, entonces su producción diaria en términos absolutos equivaldrá a unos Bs. 578.127,80; y si exploramos más allá de eso, se sabe que para producir 1 Kg de queso llanero se requieren (entre otras cosas) 7 litros de leche, por lo cual la producción lechera de una vaca sirve para producir aproximadamente 2,8 Kg de queso que extrapolado al precio de mercado minorista de Bs. 520.000,00 por cada kilogramo equivale a Bs. 1.456.000,00.

¿Conclusión? Si le parece injusto su salario diario le conviene considerar si ser gallina o ser vaca, pues en un mercado tan enloquecido hasta la propuesta más ilógica parece tener cabida, y lo improbable puede ayudarnos a dilucidar un poco cosas que nos afectan diariamente y que debido a su naturaleza se dificulta su comprensión.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis