ASUNTO ECONÓMICO|El valor de la satisfacción | Verdades y Rumores | Diario Digital
28 de Septiembre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|El valor de la satisfacción

Satisfacer las necesidades del ser humano es la razón principal de la ciencia económica, sin embargo depende de la concepción paradigmática que se tenga, el razonamiento que sustente las decisiones y la óptica que establezcan metas a alcanzar, así como las sucesivas estrategias de planificación.

En el caso de la corriente Neoclásica se establece como premisa la fijación de precios mediante la satisfacción de necesidades o utilidad que cada bien o servicio aporte a los actores económicos; caso contrario a la escuela Clásica donde el criterio principal estaba en función de los costos de cada uno.

Ahora bien ¿Cómo evidenciar en términos actuales la diferenciación entre los modelos? ¿Se puede medir de manera netamente empírica la reacción del mercado a tales visiones?

Tomaremos inicialmente como reflejo del modelo neoclásico el caso venezolano, donde anteriormente los precios eran establecidos según el libre juego de la oferta y la demanda, es decir tanto compradores como vendedores reflejaban sus preferencias, de ahí que los productores podían elegir libremente los bienes a producir y su diferenciación en cuanto a características, presentación, canal de comercialización y similares; lo que se traducía (y aún se traduce en la gran mayoría de países) en variedad de productos para elegir por parte del consumidor.

En Venezuela desde hace años se viene manejando (imponiendo para algunos) criterios productivos en varios aspectos como lo son número de unidades, precios de vente, canales de distribución y métodos de comercialización; todos estos controlados y emanados por el Gobierno mediante sus distintas instituciones, donde basan sus decisiones en los Costos de producción cosa bastante parecida al modelo Clásico, pero ¿Se puede considerar correcto establecer un mismo precio de venta para empresas con distintas estructuras de costo? Simplemente es como tratar de hacer que todos los individuos pienses de la misma manera, o ¿Puede el Gobierno sustituir al mercado? La respuesta obvia es no, ya que a pesar de la información que posea jamás podrá conocerla completamente.

Quizá la máxima expresión del funcionamiento del mercado es establecer que el valor de un bien está en función de su disponibilidad, por esto mientras más escaso sea el mismo mayor valor tendrá; así que al crear condiciones que desestimulen la producción de bienes y servicios (entiéndase controles excesivos) los bienes serán cada vez más escasos y por lo tanto más costosos; lo que traducido es mayores niveles de inflación.

Así que cuando desde las tribunas de quienes ostentan algún poder se trata de desestimar la lógica económica, simplemente se está en presencia de quienes como dice el refrán popular pretenden tapar el sol con un dedo; o en términos más actuales, se pretende satisfacer el hambre con discurso, siendo este cada vez más hueco.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis