ASUNTO ECONÓMICO|El sustento de lo social | Verdades y Rumores | Diario Digital
19 de Octubre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|El sustento de lo social

Recordando algunas palabras (esas que aunque cortas, se graban en el recuerdo) del profesor Miguel Flores por allá en la época como un estudiante recién admitido en la escuela de Economía de la UC, quien de manera tajante afirmaba que “las normas son reglas de conducta que debe cumplir todo hombre para poder vivir SANAMENTE en sociedad”, destacando siempre la palabra sanamente, ya que es lo que se espera de toda persona.

La noción de lo anterior implica dar un gran valor a la honestidad en la conducta humana, pues tal característica al menos en lo normativo es lo que sustenta y determina cualquier relación entre los sujetos, cosa que al extrapolarla al comportamiento del mercado puede comprenderse mejor si tratamos de responder lo siguiente; ¿Compraría usted a un vendedor que le genere desconfianza aún si vende más económico? o ¿Compraría a un vendedor que le genere gran confianza así su producto sea más costoso?

Indistintamente de su respuesta debemos partir de una premisa y es que el mercado refleja el comportamiento en cuanto a honestidad de los actores económicos, aunado a esto el valor de una moneda es el reflejo (visto como aceptación) de la confianza en el sistema económico que representa, que su vez cierra el ciclo pues nuevamente la confianza en el sistema depende del nivel de honestidad que se perciba del mismo.

Ahora bien, la sociedad tiene distintos modos en los cuales puede demostrar o revelar sus preferencias ¿Ejemplo? Pues la participación en eventos electorales es una de ellas, sin embargo cuando la dicotomía está presente en los mismos es el equivalente a tratar de elegir entre solo dos marcas de mayonesa ya que no queda de otra pues no existen más opciones, es decir, un proceso electoral polarizado es de por si un indicador negativo en cuanto al bienestar social.

Por otro lado los gobernantes, que indudablemente marcan el destino de las sociedades que representan, deben gozar de algún nivel (alto o bajo) de credibilidad lo que se mide por la coherencia entre lo planteado y lo realizado, lo que promete y lo que cumple, lo que dice hará y lo que realmente hace.

Si entendemos lo anterior y sabemos que es imposible que una nación pueda subsistir sin procesos de intercambios con otras naciones, piense lo siguiente ¿Cómo se percibirá una nación cuyos gobernantes posean cada vez menos credibilidad? y si se le agrega que a pesar de eso sigue contando con gran apoyo popular mediante procesos electorales ¿Cambiará su percepción?

Por eso estimado lector es importante considerar que nuestro sistema económico es el reflejo de la honestidad, coherencia y credibilidad en la actuación de todos y cada uno de los actores sociales, pues ningún político o gobernante llega solo a sus cargos o cae en ello como por arte de magia, y más allá de eso se supone que cada elector decide con libertad, así que nos guste o desagrade, la palabra corresponsabilidad parece tomar algo de fuerza cada vez.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis