22 de Febrero de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El soporte de la crítica

Como seres humanos inevitablemente tendemos a emitir juicios valorativos de manera constante, lo hacemos diariamente sobre cualquier tema, en cualquier momento y quizá debido a la gran cantidad de información que se nos presenta corremos el riesgo de simplemente banalizar nuestras opiniones hasta el punto de perder el sentido realista de las mismas.

Uno de los temas que más impacta la vida del venezolano (tanto los que aún permanecemos dentro de nuestras fronteras, como los que no) es la escalada en los precios diaria, constante, generalizada y en ciertos casos hasta cruel; cuando se sale a la calle la gran mayoría de las conversaciones informales se reducen a opiniones que giran en torno al tema y es por esto que merecen un muy sencillo análisis a partir del cual se puedan ir precisando consideraciones.

Al menos en teoría, los precios son el producto de una estructura de costos bastante definida pero también particular de cada oferente, es decir cada vendedor posee su propia realidad y por lo tanto dos de los mismos pueden estar ubicados lado a lado, obedecer al mismo horario de trabajo, trabajar con los mismos productos y aun así poseer distintas estructuras de costos; es por esto que tratar de Regular los costos de ciertos productos vía decretos Gubernamentales constituye un primer y grave error, ya que origina una distorsión de origen en el mercado.

Una vez considerado esto, vamos a considerar (ahora sí) una estructura de costos promedio o estándar, la misma se puede dividir en cinco categorías las cuales son: 1) Costos Primos, donde se tienen la materia prima, los gastos indirectos y la manos de obra directa; 2) Gastos de fabricación; que contempla mano de obra, repuestos, mantenimiento, servicios básicos; 3) Gastos de administración, donde se incluyen los salarios al personal administrativo, comisiones de ventas, fletes, condominios, honorarios profesionales, uniformes, guarderías; 4) Depreciación; y 5) Gastos financieros, como el pago de intereses sobre las deudas.

Ahora bien, es indudable que ciertos aspectos de los antes mencionados obedecen a criterios personales de los actores económicos como por ejemplo el caso de los honorarios profesionales, ya que el marco institucional que regula tal actividad difícilmente pueda ser controlado en su totalidad; si embargo el grueso de los otros ¿Qué proporción de incrementos sufre diaria o semanalmente?

Entonces estimado lector simplemente al tratar de responder la pregunta anterior, seguramente usted como sujeto racional estará en capacidad de ir esbozando análisis más precisos en torno al tema y de ahí en adelante poder sacar conclusiones sobre el accionar económico que vive y eventos que parecen estar muy cercanos… o como expresaría un ser ya fallecido y que se extraña cada día “no se diga más”.

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…