8 de Febrero de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El estado de vidrio

Buscando en la web se consigue todo tipo de información, por esto que cada día se requiere de un pensamiento más acucioso, crítico y hasta selectivo, ya que la misma es costosa y puede originar distorsiones bastante importantes en la colectividad.

Para tratar de comprender mejor ciertos temas lo apropiado perece ser un método deductivo, es decir, pasar desde lo más general hasta lo más específico, por esto parece oportuna la siguiente frase “El éxito en la manufactura del vidrio radica en controlar la temperatura del proceso, para regular las fuerzas internas que lo hacen quebradizo. Estas fuerzas internas también se aprovechan para producir vidrio de extrema dureza y resistencia si se emplea la técnica del templado.”(http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_6.html)

De lo anterior llama la atención eso de “…controlar la temperatura del proceso, para regular las fuerzas internas que lo hacen quebradizo”, y sí QUEBRADIZO así como se lee.

Ahora bien, si extrapolamos ese proceso a la estructura de un Estado representado lógicamente por el Gobierno, se puede comprar a este último con el vidrio del cual se hace mención en el principio, ya que se requiere regular ciertas fuerzas para evitar su quiebre, ruptura o como quiera que usted desee verlo.

Existe dentro de los varios que hay (todos interesantes) el llamado Índice de Fragilidad o Índice Fallido el mismo tiene su origen en la Evaluación de Conflictos debido a que lógicamente existen diversos factores internos que dadas ciertas circunstancias comunes para cualquier nación pueden desencadenar situaciones de tensión, estos factores se agrupan en cuatro bloques: Cohesión, Económicos, Políticos, y Sociales; donde más específicamente los factores o variables considerados son: 1) Estructura de Seguridad, 2) Élites faccionalizadas (fragmentación del estado a lo largo de líneas étnicas, religiosas o raciales), 3) Quejas grupales, 4) Declive económico, 5) Desarrollo económico desigual, 6) Desplazamiento humano y fuga de talentos, 7) Legitimidad del Estado, 8) Acceso a servicios públicos, 9) Derechos humanos, estado de derecho y protección de libertades, 10) Presiones demográficas (presión hacia el Estado), 11) Refugiados y desplazados internos, y finalmente, 12) Intervención externa.

Para el año 2017 (último estimado) Venezuela se ubica en el puesto 58 de 178 países considerados, es decir, nos encontramos dentro de la primera mitad del ranking ¿Excelente verdad? Parece ser, solo que como detalle mientras más arriba se encuentre la nación, más frágil se considera.

Según este ranking ¿A que nivel se encuentra Venezuela? Los tres superiores (puesto 57, 56 y 55 respectivamente) son Guatemala, Togo y Madagascar, mientras que los tres inferiores (puestos 59, 60 y 61) son Laos, Senegal y Tayikistán. Paradójicamente países considerados por algunos como hambreadores, explotadores y capitalistas salvajes ocupan los últimos puestos (menos frágiles) del ranking.

Pero más allá de eso, usted como persona crítica y acostumbrada a analizar (cada vez más por experiencia propia) los avatares de la cotidianidad venezolana ¿Qué percepción tiene en cuanto a las variables consideradas por el ranking? ¿Dónde queda la emigración? ¿El acceso a los servicios públicos como lo percibe? ¿Siente mayor o menos protección por parte del Estado? ¿Sus quejas se han incrementado o disminuido? El aparato de seguridad del Estado ¿Cómo lo valora?

Entonces estimado lector quizá pueda investigar un poco más sobre la materia y hasta hacer su propio ejercicio dentro de su círculo social, para asignarle su propia ponderación en nuestro amado país y poder responder a ciertas fuerzas que pueden hacer de ese Estado de vidrio un material más quebradizo o menos quebradizo.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis