12 de Abril de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|El embutido socialista

Cuando se menciona la palabra Embutido nos referimos a aquel producto alimenticio derivados cárnicos que son preparados con carne picada, grasa, especias y aditivos; los que son introducidos a presión en tripas madejas (tripas) que pueden ser naturales o sintéticas.

Cuando comenzamos a indagar más en el proceso de elaboración de los mismos nos encontramos una serie de particularidades que dependiendo del país y fabricante pueden resultar inquietantes o en el mejor de los casos curiosas, entre ellas tenemos el desconocimiento del tipo de carne utilizado, la calidad y variedad de condimentos, así como la cantidad de grasa y los aditivos o conservantes que se utilizan… en resumen: desconocemos en profundidad casi la totalidad del producto que se está consumiendo.

Quisiera destacar en este punto que en ningún caso se está realizando un juicio de valor sobre lo positivo o negativo, lo beneficioso o perjudicial, sobre lo bueno o malo que pueda ser el consumo de tales productos; pues como seres racionales se asume que cada consumidor toma la mejor decisión de consumo una vez realizado su análisis Costo – Beneficio.

Ahora bien, cuando comparamos embutidos nos encontramos que la elaboración de tales productos es una práctica bastante antigua (así como la política), se adaptan a la disponibilidad de recursos y factores culturales (tal como la política), se pueden mezclar con gran variedad de componentes para aumentar su rendimiento (idénticamente a la política), los hay de primera calidad y de calidad más baja (igual que en la política) y finalmente pero no menos importante, su envoltura, recubrimiento, lo que compacta la materia puede ser natural o artificial (como la política); por esto y en concordancia con el planteamiento inicial es válido decir que en política también se desconoce en profundidad aquello que se nos quiere vender.

¿Recuerda la frase “paquetazo neoliberal”? Quizá si, quizá no; pero muy probablemente debe haber experimentado alguna de las consecuencias de aquello que se vendió como una práctica jamás considerada, cosa cierta de derecho, más no de hecho.

Para el caso venezolano ¿A analizado en profundidad las medidas económicas adoptadas en los últimos diez años?

Supongamos que usted es poseedor del carnet de la patria y ha sido “beneficiado” con uno de los tantos bonos otorgados, se ha preguntado ¿De dónde provienen los recursos para la cancelación del mismo? ¿Será que esos números acreditados en su cuenta bancaria puede transformarlos fácilmente en papel moneda? ¿Ha considerado como afecta a niveles agregados la emisión de semejantes cantidades de “dinero”? Por todo lo anterior es válido decir que existe una realidad comercializada como excelente, cuando en realidad constituye un producto bastante dañino para el organismo de la sociedad.

Otro ejemplo digno de estudio en el ámbito venezolano lo podemos encontrar en las llamadas “pensiones de gracia” donde las interrogantes anteriores también pueden ser extrapoladas para este caso, sin embargo dentro de nuestro continente, en un país hermano, con Gobiernos de similar corte ideológico como el Ecuador, se trató (por iniciativa presidencial) de impulsar similar medida sin embargo la misma fue bloqueada debido a lo económicamente perjudicial que representa la creación de dinero para el posterior pago a cada supuesto beneficiado.

Al elaborar embutidos se utiliza un recubrimiento que sostiene todo en su sitio, lo que análogamente a las decisiones políticas, cuando se trata de introducir reformas económicas no es casualidad que se unifiquen y mezclen una serie de elementos que al ser presionados dentro de supuestos que dependiendo de si son reales o ficticios, crean un producto amalgamado pero con consecuencias tristemente evidenciadas a mediano y largo plazo, cuando ya ha sido adquirido, en este caso por la sociedad.

Finalmente lo que parece ser preocupante es cuando los consumidores (en este caso la sociedad) se acostumbran al sabor, olor, consistencia y presentación de un producto; que pese a saberse dañino, por temor o desconocimiento, no se atreve a cambiar.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis