ASUNTO ECONÓMICO|El botón de pánico | Verdades y Rumores | Diario Digital
16 de Noviembre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|El botón de pánico

Antes de considerar directamente lo relacionado con el título del presente artículo conviene primeramente definir lo que se entiende como pánico lo cual no es otra cosa que una sensación de amenaza hacia cualquier aspecto que se considere indispensable para la vida humana, y que dependiendo de ciertos factores muy personales se puede manifestar mediante conductas que van desde la histeria, hasta la parálisis y el bloqueo de cualquier actividad.

Para estos casos se ha venido desarrollando desde tiempo atrás una medida de seguridad que puede ser instalada en hogares, hospitales, escuelas, instituciones financieras, comercios y hasta aplicaciones para teléfonos celulares; la cual consiste en un pequeño dispositivo (llámese botón) que cualquier usuario puede utilizar en caso de una emergencia o situación que le genere esa sensación tenebrosa que invade todo el cuerpo.

Ya en este punto conviene destacar algo como es el hecho de que a pesar que el pánico comúnmente paraliza a quien lo siente, se requiere que esa misma persona accione para poder hacer uso de ese dispositivo al cual tiene acceso.

Hasta ahí todo claro, pero ¿Qué relación existe entre lo anterior y la ciencia económica? Pues bien, mucha como ejemplificaremos a continuación.

Una de los principales objetivos de la economía es poder predecir con cierto nivel de confianza la ocurrencia de eventos al tomar como referente un conjunto de sucesos históricos que al ser convertidos en números pueden ser presentados formalmente (de manera matemática) y contrastado con una serie de teorías económicas según sea el caso de estudio.

¿Desea un ejemplo? Pues para el caso venezolano se pudiesen colocar un extenso número, sin embargo destacaremos inicialmente la llamada reconversión monetaria debido a que la necesidad de eliminar esos tres ceros al valor nominal del papel moneda constituía (en su momento) un claro ejemplo de lo que a nivel económico se experimentaría más adelante en el país.

Igualmente destacable es la consideración de los llamados ciclos económicos pues se sabe que a pesar de no darse en periodos de tiempo fijos y constantes, toda economía posee una fase de crecimiento y de otra de decrecimiento, por eso Venezuela al experimentar el llamado boom petrolero con precios increíblemente elevados para la comercialización de crudo, se debió prever que los mismos en algún momento iban a entrar en una fase decreciente y por lo tanto ajustar y preparar el mercado interno para tal escenario.

Aunado a esto se adquirieron compromisos financieros bastante considerables durante largos años, los cuales curiosamente deben ser cancelados mayoritariamente en un intervalo de tiempo algo reducido, cosa que se sabía originaría una enorme presión al mercado interno con consecuencias bastante negativas.

Otro aspecto a considerar es la creación de dinero inorgánico mediante la impresión y acuñación constante y continua de papel moneda, donde paralelamente ocurriendo una disminución de ingresos proveniente de la principal actividad económica como lo es la comercialización en el mercado externo del crudo y sus derivados, hacía prever el caldo de cultivo perfecto para un escenario altamente inflacionario.

Ahora bien se preguntará usted y con sobrada razón ¿Entonces qué ocurrió? ¿Por qué se llegó a tal punto? Quizá no se alertó lo suficiente, quizá no se le dio suficiente cobertura a las personas llamadas a explicar el motivo y las razones técnicas de tales predicciones, o simplemente la población no pudo reaccionar a cambios constantes y con tanta frecuencia; en resumen existiendo ese botón de pánico, la sociedad por los motivos que fuese no fue capaz de utilizarlo y ahora el país entero y todos los venezolanos estamos sufriendo las consecuencias de tanta indiferencia.

Pero más allá de eso ¿Qué queda? Simplemente aprender de todo lo sucedido y rectificar cada conducta partiendo desde lo micro hasta llegar a niveles macro pues es imposible que tales situaciones se eternicen en el tiempo y solo cambien para peor.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis