31 de Mayo de 2018

ASUNTO ECONÓMICO|Economía guerrerista

Las sociedades inherentemente tienen la tendencia a evolucionar, sin embargo en algunos casos existen Gobiernos que al autodenominarse la representación perfecta del pueblo toman medidas que contrario a la idea inicial comienzan procesos involutivos que con el pasar del tiempo se convierten en una especie de debacle cada vez más acelerada.

En economía existe un caso conocido como Bienes Giffen que analiza como un bien puede comportarse de manera contra natura a la Ley de Oferta y Demanda, ya que a pesar del incremento de su precio la demanda del mismo también se incrementa y viceversa; de esto es destacable que tal comportamiento se evidencia muy especialmente en tiempos de guerra.

Aunado a lo anterior es importante destacar que la validez de tal teoría depende del cumplimiento de dos supuestos: 1) El bien debe ser un bien NO lujoso, y 2) Su proporción dentro del presupuesto considerado debe ser alta o mayoritaria.

Ahora bien, el caso venezolano al parecer da para todo tipo de análisis pues se presentan casos poco vistos en el mundo y no solo eso, sino que estos se dan al unísono sin que al parecer se tenga capacidad de respuesta; y como ejemplo de esto hoy trataremos lo concerniente al dinero, la masa monetaria y la moneda.

Inicialmente mencionaremos que para el año 2017 (a la fecha del 2018 hay cifras aunque dispersas) se conoce un incremento superior al 1100 % en la masa monetaria existente hasta esa fecha, es decir se incrementó un bien utilizado universalmente dentro de nuestras fronteras para el intercambio de otros bienes y servicios; curiosamente pese a tal incremento el mismo difícilmente puede ser obtenido de manera legal y tangible, pero de tener la disponibilidad se puede obtener casi ilimitadamente luego de pagar una tasa de interés que en algunos casos llega al 350 %; es decir un bien cada vez más abundante teóricamente debería ser menos costoso, pero en este caso sigue un comportamiento antinatural y comparable con el de un Bien Giffen.

En segundo lugar siendo el Bolívar (hasta el momento de la redacción del presente artículo, Fuerte) la unidad monetaria constitucionalmente establecida para Venezuela, se entiende que no es un artículo de lujo y por la misma característica ocupa una proporción bastante alta dentro de cualquier presupuesto, sin embargo nuevamente vemos como en teoría existiendo cada vez más unidades en circulación el precio de su adquisición es cada vez más alto.

Ahora bien, quizá cualquier lector pudiese pensar que cada vez la tenencia del Bolívar es cada vez menos deseable ya que la población se decanta por otras monedas utilizadas y aceptadas a nivel mundial, por esto teóricamente su valor debería ser cada vez menor, pero aquí otra vez podemos ver un comportamiento antinatural en tal sentido.

Visto lo anterior, cabe preguntarse ¿Por qué se da esto? La respuesta a tal interrogante es bastante compleja pero recordando algo expresado al inicio del artículo su presencia es visible especialmente en tiempos de guerra y siempre relacionado al tema de los alimentos debido a que en periodos de crisis los sujetos se ven obligados a priorizar siendo la comida el factor común de la sociedad.

Ya en este punto quizá se pudiese considerar como válida la tesis y el discurso de la llamada “guerra económica” pero de tomarse como cierta la misma, podríamos pasar a preguntarnos ¿Quién alimenta tal guerra? ¿Quién controla la política monetaria? ¿Cómo se puede explicar que teniendo en sus manos el control de absolutamente todo, nadie sea responsable de nada?

Finalmente como ha sido la tónica de la presente columna, lo único que se espera es que usted como ente crítico pueda tener bases para analizar escenarios presentes y futuros, para tomar decisiones acertadas cuando así se requiera, porque seguramente así será.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! En tiempos de gran incertidumbre la información clave es esencial…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis