30 de Noviembre de 2017

ASUNTO ECONÓMICO|Buscando descapitalizar el mercado

En cuanto a la concepción del funcionamiento empresarial existen básicamente dos visiones antagónicas desde su naturaleza, las cuales determinan el resto de su funcionamiento y la distribución de los recursos disponibles.

La primera visión a considerar es una visión empresarial donde se le da prioridad a la consecución de objetivos económicos para así poder reinvertir, crear nuevos empleos e introducir nuevos bienes y servicios al mercado diversificando el mismo, lo que a niveles macro genera bienestar y estabilidad, disminuyendo así niveles de inflación y elevando la competitividad.

Antagónicamente existen empresas manejadas bajo criterios políticos (generalmente empresas estatizadas) donde se prioriza el cumplimiento de metas políticas, dentro de las cuales el caso más evidenciado y repetitivo es el empleo de mano de obra por sobre el óptimo técnico, lo que trae consecuencias bastante negativas al originar enorme presión fiscal sobre las cuentas del Estado, disminuir los niveles de rentabilidad y por lo tanto crear mercados ineficientes, con las consecuencias previsibles.

Ahora bien, supongamos que dentro de un mercado (por ejemplo el caso venezolano) cada vez más se presenten casos donde el Estado tome control de empresas y por lo tanto la relación entre el parque empresarial público y el parque empresarial privado se incline cada vez más hacia el lado público ¿Qué ocurrirá en años posteriores?

Más que tratar de imaginar el futuro parece correcto ubicarse en el presente, pues el caso antes descrito ya ocurrió y estamos en la etapa de experimentar gran parte de sus consecuencias, ejemplo clásico de ello se puede ubicar en la producción de harina de maíz precocida, aceite vegetal, café y arroz, entre otros.

A partir de este punto merece especial relevancia introducir o aclarar el concepto de descapitalización, lo cual no es más que un proceso paulatino en donde repetidamente los egresos van superando los ingresos, ocasionando así pérdidas cíclicas en sucesivos ejercicios fiscales, que inevitablemente ocasiona la quiebra de la empresa.

Entendido eso, podemos fácilmente explicar la razón por la cual estatizar empresas de toda naturaleza y manejarlas bajo criterios políticos, origina crisis y enormes distorsiones dentro de una economía¸ que a su vez se traduce en alta inflación, escases y por lo tanto niveles cada vez más bajos de bienestar.

Así que cuando acuda a comprar algún alimento y no lo consiga (por más que lo intente) recuerde como la descapitalización de una empresa afecta su calidad de vida, pero más aún recuerde proponer estrategias para evitar la repetición de tales conductas y poder revertir los hechos.

 

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com

¡SUSCRÍBETE! La información de alto valor estratégico es una inversión para lectores inteligentes…

Tags: , , , ,

advert
Peliculas Gratis Directorio web Gratis Musica online gratis